martes, 15 de marzo de 2016

El boicot del miedo, Parte 2 1/2… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Allá por 1936, antes de iniciarse la horrible Guerra Civil en la España Republicana de mis bis-abuelos, mis abuelos y mis padres; hubo un boicot dirigido a los toreros mexicanos de aquellos tiempos; que les daban cátedra a los toreros españoles; llenando una y otra vez las plazas de toros en donde se presentaban y haciendo las delicias de los aficionados del otro lado del charco. “El boicot del miedo” le llamó el “El pasmo de Triana” a esa forma poco viril de los toreros españoles encabezados por Marcial Lalanda -que como líder sindical hubiese sido un genio pero que como torero no podía con los toreros mexicanos- de defender su “sitio”; ya que los toreros españoles lo hicieron detrás de un escritorio y no en una plaza, delante de un toro; en fin que se le va a hacer, hay métodos para todo, sólo que a algunos se les “olvida” la historia.

Hoy, parece otro boicot; en lo particular; nunca me ha gustado ser pitonisa; siempre he tratado de escribir lo que pienso, antes de adelantarme a los sucesos; ser objetivo y tratar de hablar con la verdad sobre esta hermosa y particular fiesta; misma que al ser un arte, tiene muy diferentes puntos de vista y matices también de diferente interpretación; pero, para un servidor, lo que está sucediendo con José Adame, era simple y sencillamente de esperarse.

Hoy la noticia bomba, es que José, no está contratado para la feria taurina más importante del mundo, y esto está fuera de toda lógica; y para el que esto escribe, no hay manera de interpretarlo de otra forma más que de miedo, de terror, de  pavor, de pánico, de horror, de angustia ante un torero que sin visos de patrioterismo o de nacionalismo exagerado, les ha pegado un baño a todas y cada una de las figuras españolas con las que ha alternado. ¡En México claro esta!, porque en España, el famoso grupo de la elite simplemente no le permite alternar con ellos en plazas de importancia; mucho menos iba a suceder esto en Las Ventas, el escenario ideal y crisol taurino de todo el mundo.

Y esto no es otra cosa más que un boicot hacia un torero que les aprieta de verdad y los pone en un predicamento; imaginen ustedes amigos aficionados que pasaría si el “manito” cuenta chiles le pega un baño a El Juli en Madrid; o a Ponce; o a Morante, o a Talavante, o a Perera, a Castella, o al mismísimo Dios diva del toreo, José Tomás.

No, ni pensarlo, mejor si te pide diez pelas; ¡Que cojones! Ofrécele lo que vale; dos pelas y si quiere el “manito”; si no hay muchos de “los nuestros” que torearían cobrando únicamente los gastos. ¡Que escoger ganadería ni que mis pelotas! ; va con las corridas que yo como empresario diga; si de esas que no quieren torear ni los de media tabla del escalafón español. ¡Imponer alternantes! En sus sueños hombre; si no es nadie; va con los que yo diga, y para joderlo; con alternantes de segunda, para que si triunfa, pues hombre no se haga mucho ruido; al fin y al cabo el triunfo se dio en un cartel “modesto”.

Esta es la forma de hacer empresa a la española; demeritar, denostar y menospreciar lo logrado por un torero que ha luchado a brazo partido para llegar a donde está y que repito figura española a la que se ha topado, figura a la que le ha pegado un baño, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese.

Es increíble la nula reciprocidad que existe allende los mares, con un maldito convenio taurino que solo sirve para limpiarse el culo con él.

Mientras que en México le dan cabida los diferentes empresarios a toreros españoles que no son nadie, que vienen a abrirse camino y hacerse toreros porque allá no verían un pitón en toda su vida, toreros que desde novilleros estos si le QUITAN PUESTOS A JOVENES MEXICANOS EN FERIAS IMPORTANTES Y PLAZAS IMPORTANTES, y que no pasa nada con ellos, porque como ellos hay doscientos aquí en México; pero que como no hablan con la zeta o quitando la erre al final pues los nuestros, ¡Jodé no tienen cabía er ningún lao!

¡Qué maravillosa, espléndida y dadivosa es la fiesta en México con los extranjeros! En especial los toreros españoles, que imponen ganado, alternantes y sueldos, y ni siquiera llenan media plaza.

Tan generosa es, que tres desconocidos españoles y un colombiano, pueden partir plaza como novilleros en el 120 aniversario de la San Marcos en Aguascalientes y dejar fuera a cuatro jóvenes mexicanos que pudieron ocupar esos lugares; en fin, así de nobles –por no llamarnos más fuerte- somos con los de fuera; y no solamente en agüitas, en La México, León, Monterrey, y diversas plazas del interior, en donde hasta se dan carteles con mayoría española; y aquí; la Asociación de Matadores; comiendo camote las autorizan sin decir ni pio. Y seguro habrá uno que otro inocente que dirá ¡Pero el toreo es universal, no tiene nacionalidad! Mis cojones que…hay que defender lo nuestro…

Y podrá o no gustar el toreo que interpreta José Adame, pero es un torero al que nadie le ha regalado nada; si su no inclusión en Madrid, es referencia al respeto y al trato que se le debe de dar al que hoy por hoy es el mejor torero mexicano en la actualidad; bienvenida sea; ya fueron muy agachones nuestros toreros, y ya es hora de que se empiecen a respetar las jerarquías ganadas por los mexicanos en el ruedo; así como se han respetado en demasía las jerarquías, imposiciones y exigencias de los toreros y figurines españoles.

Hoy, Madrid se perderá de un PEDAZO DE TORERO de los pies a la cabeza; así como se perdieron a esas grandes figuras del toreo mexicano cuando algunos de sus toreros no supieron defender como hombres en el ruedo y lloraron sus puestos de trabajo como mujeres –con todo respeto al sexo  fuerte- detrás de un escritorio.

Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué clase de escolarización tendrá el que vomitó este artículo, con más patrioterismo barato que conocimientos taurinos, pero le pido el favor de que deje de ser taurino, porque reproduce el estereotipo de incultura, estupidez, ebriedad mental y pocas luces, que precisamente la sociedad de hoy día nos reprocha.
    Comparar a Armillita con Adame, o suponer que el boicot del miedo es comparable a que un torerito mediocre se sienta ofendido porque le dejaron la tarde de Montealto (excelente ganadería, además), es para quitarle la afición a cualquiera.
    De verdad, es lo más estúpido que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. El articulo si tiene mérito. No es calvez un ejemplo literario pero se expresa con el corazón. La verdad es que toreros americanos no tienen la cabida que los de la madre España tienen en ruedos americanos. Ademas, una plaza como la monumental aunque no llena supera a las plaza de allá en concurrencia y es muy rentable y es por esto que vienen no? o es para convertir en Mexico a una cancha de entrenamiento? Valores si existen en Mexico y no son mediocres. Ya se ha comprobado. Lo que sucede es que vienen FIGURAS porque tienen la oportunidad al por el numero de corridas que tienen y orejas que cortan, Es mas fácil tener mas si tienen 250 corridas que tener 50. Ademas están mas en entrenamiento al y acá. No es lo mismo porque los muchachos con valor no tienen la oportunidad por que están cerrados los cupos en plazas por las estrellas. Respeto mucho a matadores de cualquier país cuando hay entrega pero veamos que sucede cuando vienen a America? como manejan la pierna adelantada? np hay tramitas? no es su mercado. De vez en cuando si se merecen los premios que les dan en plazas americanas pero generalmente hay mas entrega por los toreros nacidos acá cuando torean acá y le entrega es mayor cuando van por allá. Si habrán comentarios de que no se. Talvez sea así pero no olvidemos que negocio es negocio. Y el negocio iniciado por gitanos es un negocio estupendo porque lo manejan como los que lo iniciaron y eso aplica en todo el mundo.

    ResponderEliminar

jquery slider by WOWSlider.com v8.7