martes, 3 de febrero de 2015

Tarde de tedio y circo… Por Eduardo Rodríguez Diez.




Amigos se dio la decimo quinta corrida de esta temporada grande 2014-2105; y sin temor a equivocarme, creo que ha sido –sin tampoco espantar a nadie- la corrida mejor presentada en su conjunto en lo que va de este serial; sin embargo los toros de Javier Garfias, dieron poco juego en general lo que provocó que la tarde decayera en un tedio horripilante con el ya de por si espantoso cartel que nos ofreció en SUPERDOMINGO la brillante, lúcida y renovadora empresa de la Plaza México.
Ya lo comentábamos con anticipación, un cartel que sacaría chispas, y al mismo tiempo le daría en la madre a un muchacho que de verdad tiene posibilidades de seguir en esto como Mario Aguilar, un chaval que no merece este tipo de insultos ni de trato, pero en fin, el muchacho por torear a todo dice que sí.

La verdad es que nada relevante ocurrió en esta corrida en donde ante una paupérrima entrada y  perdón que insista, amigos de mundotoro.com pero ¿Qué creen? EL FANDI TAMPCO LLENO LA PLAZA de la ciudad en donde habitamos más de 27 millones de personas. ¡Qué barbaridad no!
Uriel Moreno “El Zapateado” abrió plaza, para variarle a su tauromaquia efectista y de toreo al graderío, recibió de hinojos a su primero, con una larga como él las da, o sea, a lo “Zapata”; para seguir con un quite por vistosas, pero igual de horribles Crinolinas. Después, llegó el esperadísimo segundo tercio que lo tiene más vendido que una olla de tamales en 2 de febrero, en donde por supuesto fue aplaudido; no importa que todos los pares hayan quedado desiguales ni hayan sido a toro no pasado, sino lo que le sigue, total el caso es ponerlas o’nde se pueda. Si de por si Don Uriel no es muy bueno con la muleta, imaginen ustedes el intento de faena si además tiene enfrente a un toro deslucido, sosote, con la cabeza arriba; en fin mas con ganas que con determinación y echando siempre la pata pa’tras, el “Zapata” mató a su enemigo de estocada trasera y desprendida para retirarse con leves palmas a la barrera.
En su segundo, casi una calca de su primera actuación, nada diferente puede ofrecer en su tauromaquia este torero; algo con el capote; de nuevo las banderillas; mal con la muleta y tras una estocada a un toro que si bien es cierto no se dejaba; con faenas estereotipadas es muy difícil que puedas trascender aunque torees un día sí y otro también.
El torero hidrocálido, Mario Aguilar, mal hizo en aceptar esta “oportunidad”; es joven, tiene clase y seguro le va a meter la cabeza un toro en algún momento y entonces con ese arte que posee podrá poner la plaza patas pa’arriba; pero no se pueden aceptar siempre este tipo de carteles torero que hacen más daño que bien; bien estuvo Mario, en torero con la muleta, con un toro que no se empelaba y que parecía que le habían pesado los kilos que traía encima; Mario le intentó por ambos lados, extrayendo muletazos de muy buena manufactura con reposo y torería, mató de estocada para ser ovacionado.  En su segundo, voluntarioso con el cierra plaza, un toro muy débil que no dio el juego esperado, Mario le ayudaba no bajándole la mano con la muleta, pero ni con eso se empleaba el morito; se metió entre los pitones con merito y con entrega para dejar después una estocada desprendida y retirarse de nuevo entre aplausos del escaso público capitalino.
Y también partió plaza otro torero español, que no llevó ni a sus amigos ahora al gran embudo de los Insurgentes; es el tercer ibérico en fila que se presenta, con la novedad de que este no logro convocar ni a tres mil personas. Para colmo, desperdició al mejor toro de la tarde, con su toreo relámpago, de espejismos y de circo; un toro que se dejaba meter mano; que metía la cabeza por ambos lados, y al que dejo ir sin ningún tipo de arrepentimiento este torero de allende los mares; se perfiló a matar dejándole por lo menos media faena dentro al toro, con una estocada y varios golpes de descabello para escuchar un aviso.
En su segundo, después de su espectáculo cabriolesco en el tercio de banderillas, no quiso ni ver con la mulera al toro de Garfias; nos hizo el gran favor de abreviar; se tiro a matar con dos pinchazos para después, dejar el testuz del morito como carne para hamburguesas tras los más de diez descabellos que “El Fandi” intentó y tras los cuales fue fuertemente pitado hacia la barrera después de escuchar dos avisos.
En fin otro cartelazo de esos que hacen historia nos presentó la gran empresa de nuestra querida plaza México, un cartel de tedio, tedio y más tedio.

¡Qué lejos quedaron esos domingos en los que con todo y SUPERBOWL, FUTBOL Y lo que fuera, la plaza registraba un lleno pusieras a quien pusieras!

Seguro hoy la culpa la tiene el internet, las redes sociales, la televisión o nosotros a los que nos llaman anti-taurinos o amargados, por decir y escribir lo que pensamos y lo que otros no se atreven a decir.

¡Hasta cuando se darán cuenta que la culpa de esto la tienen ellos, al ofrecernos por muchos años gato por liebre; por no ofrecer eso de donde la fiesta toma su nombre es decir TORO BRAVO y por seguir siendo condescendientes a todas y cada una de las exigencias de esos que se dicen figuras del torero pero que no tienen el poder de convocatoria ni para llenar media plaza!

En fin, no quitaremos el dedo del renglón; hay que presionar para que los de la OMISION TAURINA en vez de estar echando tipo en el callejón, se pongan a trabajar y exigir que se practiquen los exámenes post-mortem a los de la DELEGACION BENITO JUAREZ.

Ya pasaron quince corridas y seguimos como empezamos, nada de nada.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

jquery slider by WOWSlider.com v8.7