viernes, 19 de febrero de 2016

Preparación, la clave para poder ser… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



“No andes errante... y busca tu camino”, con esta frase de León Felipe quiero comenzar este escrito.
El día de ayer, fuimos invitados a la monumental plaza de toros México por el joven regiomontano Cayetano Delgado; por su papá, el matador de toros Enrique Delgado y su prima Yetli Delgado Mejía, gente del toro de toda la vida y a los que conocemos no bien, sino lo que le sigue; la razón, la lidia por Cayetano a puerta cerrada del toro de La Estancia que se despitorró el pasado 5 de febrero.
“El torero nace, pero también se hace”, reza el refrán.
Hoy en día, y lo sabemos bien, hay muy pocas oportunidades para los novilleros; por lo que es de suma importancia el poder tener este tipo de preparación para poder avanzar en esto; el poder comprar un toro y lidiarlo como entrenamiento a puerta cerrada, implica un gran esfuerzo y sacrificio, mismo que entre familiares, amigos y gente del toro se hizo para poder apoyar y tratar de impulsar poco a poco la carrera y los sueños de un joven apasionado por la fiesta de los toros como lo es Cayetano, o Tano como cariñosamente le llaman; y aquí quiero hacer un comentario; es muy difícil poder expresar una opinión cuando tienes en alta estima a una persona, o cuando la misma forma parte de la familia; y es así porque puedes herir susceptibilidades con tus opiniones o con lo que escribes; y bueno siempre he tratado de ser objetivo y lo seré más aún y más crítico cuando son personas que conoces y que estimas las que quieren abrazar esta hermosa pero difícil profesión de ser torero.
¿Qué pudimos percibir en el toreo de Cayetano el día de ayer?
Varias cualidades que saltan a la vista; primero, hay que parecer torero, y Tano parece torero; espigado, alto, entregado y convencido de lo que quiere ser; ayer lo vimos en la puerta de cuadrillas, tranquilo, sereno, sabía que aun siendo novillero con muy pocas reses encima, iba a enfrentar a un toro; aun así, estaba tranquilo. Recibió al morito que saltó al ruedo enterándose, sin definir una arrancada franca, yendo paso a paso al capote que lo avisaba, hasta que por fin se decidió a llegar a rematar en la tronera. Bien Tano con el capote bregando al astado, sacándolo del tercio a los medios con buenos lances y una media que dejó esencia. Lo llevó al caballo que montaba ese extraordinario piquero Erick Morales, que vaya par de puyazos que le pegó al de la Estancia, dejándolo como seda.
El toro se dolió del pitón en el encuentro con el caballo pero esto no fue impedimento para que metiera bien la cabeza por ambos lados.
Bien Tano en los pases de tanteo, en el inicio de faena de muleta ganándole terreno al toro; derechazos con sabor y temple con un detalle que se le señalo, ya que al reponer entre pase y pase, por el natural verdor y falta de sitio se iba del astado saliéndose de la distancia y quitándole la muleta de la cara; en cuanto comenzó a afinar este detalle, el toro terminó por entregarse.
Sabrosos muletazos con la mano izquierda con temple y con largueza, prendiendo desde adelante al astado y llevándolo lejos bien toreado, rematando bien las suertes. Buenas series aguantó el morito y Cayetano cerró con ajustadas Manoletinas para tirarse a matar dejando un espadazo entero pero tendido. Se tiró de nuevo dejando una entera en buen sitio que hizo doblar al astado.
Este joven de Nuevo León posee un toreo de clase, tiene bien aprendida la técnica, ayer con los consejos de Enrique y el matador Rafael Gil “Rafaelillo”, tuvo una preparación que le sirvió enormemente no solo para seguir afinando su toreo sino para sentir la diferencia entre el novillo y el toro; es un chaval humilde, sencillo, con carisma y que está centrado en lo que quiere; Tano no solo quiere ser torero, sino figura del toreo y sabe perfectamente bien los sacrificios que esta dura profesión exige; sabe que el camino es largo, tedioso, y que solo se logra ser figura con entrega, pasión y sobre todo honradez torera.
Es un chaval que tiene con que caminar en esto, un joven agradecido y sin duda un nombre que empezará a sonar en este año para las novilladas que se darán en el gran coso capitalino; un joven que a sus diecinueve años, está metido de lleno y que por su cabeza solo piensa en el toro; por lo pronto seguirá Tano en busca de oportunidades, con una intensa preparación con miras a convertirse en una promesa importante dentro de las filas novilleriles de la baraja taurina mexicana, un prospecto por demás interesante que debemos de seguir y apoyar.
Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”
jquery slider by WOWSlider.com v8.7