lunes, 29 de diciembre de 2014

¡Sexo fuerte! Por Eduardo Rodríguez Diez.



No amigos no es el título de una de esas novelas eróticas que hoy están tan de moda, ni tampoco de esas películas de las llamadas tres equis; esto viene al caso porque se dio la décima corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México en donde hubo de todo como en botica; pero sobre todo “Dígase lo que se diga en contra de la mujer, ella será siempre el máximo ideal de la gran mayoría de los hombres” y es que ayer de verdad se la jugaron las tres toreras que partieron plaza en el gran embudo de Insurgentes y ya quisieran varios de los que se dicen toreros haber estado como ellas.

Seguramente algunos aduladores y coberos del poder, demeritarán lo hecho por estas tres mujeres toreras y le darán más importancia al ganado que se lidió; sobre todo por tratarse de un ganadero que tiene poder adquisitivo y que también lleva dos o tres plazas de toros por el norte del país; que estaban fuertes; si; que estaban bien comidos; también; que venían mejor presentados que algunos “toros” que han lidiado en especial los figurines españoles; no se puede negar; que solo dos toros de ayer sirvieron; ni duda cabe; que los otros cuatro fueron un dechado de mansedumbre, sosería, falta de casta y mala calidad en las embestidas, esto fue lo que prevaleció.

Sabíamos que Hilda Tenorio por sus características y su andar en esto del toro podría salir avante del compromiso y no defraudó, hizo lo más torero de la tarde, dejando buenos muletazos a su primero con tandas con la mano derecha que transmitieron al tendido que registró una mejor entrada que en tardes anteriores; la michoacana estuvo muy bien con este toro al que lamentablemente pincho. Con los otros dos enemigos que le tocó enfrentar, el cuarto, segundo de su lote, salió manseando, barbeando las tablas hasta que brinco al callejón buscando huir de la pelea, Hilda estuvo siempre en la cara del toro buscando por todos los medios hacer faena sin tener la colaboración del manso y soso ejemplar de De Guadiana; el que cerró plaza, otro descastado, manso y rajado no tuvo un pase, un autentico marmolillo con el que Hilda voluntariosa no pudo hacer absolutamente nada. Una de sus actuaciones la brindó a ese extraordinario diestro michoacano Teodoro Gómez, un torero con clase, fino y artista al que tuvimos la suerte de verlo nacer en esto del toro y pegar sus primeros capotazos en una tienta en la ganadería de Los Martínez; ¡Vaya magia que Teodoro tenía con el capote señores!

Lupita López en su primero, tercero de la tarde, jugó bien los brazos en bonitas y sentidas Verónicas, se vio fácil y desenvuelta a Lupita en comparación con otras ocasiones en donde se le veía a merced de los astados por su buen sentir del toreo y entrega pero su escasa técnica, ayer con muletazos aislados con calidad y temple pero sin lograr redondear la faena para que alcanzara altos vuelos. En su segundo un manso perdido con el que estuvo voluntariosa y queriendo agradar, se llevó un arropón al tirarse a matar al no salirse de la suerte, puntazo y leves palmas para la torera yucateca.

Abrió plaza Karla de los Ángeles, a la que creemos sinceramente que la adelantaron en su alternativa; con el nerviosismo lógico del compromiso, a Karla le costó entender las malas condiciones de su primero y único que lidió ya que se llevó dos cornadas del bonito pero difícil cárdeno que le tocó en suerte. Estuvo valiente, muy valiente la torera poblana, aguantando las miradas del De Guadiana que se le frenaba a medio viaje. Dos veces trató Karla de pegarle Dosantinas y las dos veces le avisó el toro que no pasaba, hasta que en una de ellas, Karla tropezó y el toro le endilgó la primer paliza bailando un zapateado sobre la torera que sin mirarse la ropa se levantó para ir a la cara del toro. Se tiró a matar por primera ocasión, pero tiene un defecto, no sabe matar, no le da salida al toro, prácticamente se los echa encima y la consecuencia, la primer cornada; maltrecha después de regresar del callejón, se tiró a matar cometiendo el mismo error, y la segunda cornada; provocándose un verdadero desorden al ser llevada en brazos a la enfermería por “Gamucita” ya que el toro los sintió, se dio vuelta haciendo caso omiso de los capotes que lo querían retener y embistió al grupo llevándose entre los pitones al pintoresco monosabio pegándole una cornada fuerte y grave en el glúteo.  

Y lo hemos venido diciendo desde hace ya muchos años; hay gente en el callejón de la Plaza de toros México que nada tiene que hacer ahí; ayer estuvo a punto de suceder una desgracia, hay mujeres fotógrafas que no saben moverse en el callejón; niños que no tienen nada que hacer ahí, y aficionados que tampoco saben cómo comportarse y que entorpecen las labores de los profesionales.

El cuarto toro de la tarde, saltó al callejón e hirió en la mano a un hombre al que conocemos y estimamos desde hace mucho tiempo Don Gonzalo Martínez, pero pudo haber sido fatal, Don Gonzalo ya no está en condiciones de estar en el callejón de la plaza, ayer el toro saltó frente a él y ya no tiene los reflejos de antaño ni las facultades para poder moverse o quitarse y el burel le cayó encima; fue gracias a Dios solamente la herida en la mano, pero pudo haber ocasionado algo peor. Si esto le pasa a un aficionado que lleva toda su vida en el callejón, imaginen que les puede ocasionar a personas que ni idea tienen de cómo estar dentro de él. Las autoridades de la delegación deben de tomar conciencia en ello y no dar pases a cualquier persona que los solicite. El callejón de una plaza de toros no es para echar tipo; el quinto toro de la tarde, también saltó al callejón, justamente por la puerta de cuadrillas, llevándose a dos humildes de la fiesta entre las patas, uno de ellos César Sánchez, con fuertes y graves fracturas en la nariz, el maxilar y la base del cráneo; así que esto señores de la Benito Juárez no es un juego, los toros pueden lastimar gravemente y si no toman medidas drásticas, en un futuro me temo que estaremos lamentando cosas peores.

Así las cosas en la antepenúltima del derecho de apartado, en donde las féminas una vez más demostraron ser el sexo fuerte. ¡Feliz Año que inicia y un abrazo para todos con todo cariño!

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


jquery slider by WOWSlider.com v8.7