lunes, 10 de marzo de 2014

EOLO, LLUVIA, DETALLES, BRAVURA Y ALGUNOS PEROS. APUNTE DE LA 3a. DE LA TEMPORADA EN AGUASCALIENTES.



Con un clima de locos, sol, lluvia y mucho viento, otro entradón en la Plaza San Marcos y un público ávido de ver triunfos importantes, se dio el tercer festejo menor de la temporada en Aguascalientes.
Y así como el clima fue cambiante durante toda la tarde, igualmente las actuaciones de los jóvenes espadas.
Javier Castro parecía un tornado sin control en el primero y en el cuarto totalmente relajado, firmó momentos de gran calidad.
Diego Sánchez muy "light" y con poca proyección en el segundo del festejo y con más fibra y pundonor en el complicadito quinto.
Y André Lagravere, pues como decía mi abuelo, "ni chicha, ni limonada".
Novillos interesantes saltaron al ruedo de la centenaria "sanmarqueña" el día de ayer, uno de la ganadería de Maravillas y varios de Cerro Viejo.

Y como comentaba, en el abre plaza, Javier Castro ha salido apresurado, presionado, con poco plan y muchos nervios.
Solo a ratos pudo centrarse con el buen novillo de la ganadería de Don Alfonso Cuevas, unas veces por el viento que le molestó y otras por estar mal colocado.
Como que Castro quiso hacer todo, sin que le saliera nada.
Pero en el cuarto, ya más "relax", ha dejado momentos realmente interesantes y de calidad.
Con mucha clase el astado de la familia Franco, pero muy débil, al cual Javier cuidó, mimó, templó, logrando momentos muy templados y de una clase que llama la atención.
Cierto es que el joven Castro está verde, pero da visos que con mayor rodaje, lo cual seguramente le dará reposo, puede caminar en ésta difícil profesión.

El que me dejó sorprendido en el segundo de la función, pero no del todo para bien, ha sido Diego Sánchez.
No es que haya estado mal, pero tampoco ha estado del todo bien.
Como pretexto le puedo dar el beneficio que Eolo molestó y que su novillo, en mi opinión, se fue sin picar, pero tampoco Diego acabó de poderle al novillo.
Me dio la impresión que salió bastante sobrado y con demasiada suficiencia, más preocupado por pegar pases, que por someter al bravo novillo de Cerro Viejo.
Y por supuesto que logró momentos importantes de largueza y temple, porque cualidades las tiene, pero cuando la faena parecía que rompía, volvían los sustos y los enganchones.
Cuando Sánchez mató a su primer novillo, tuve la oportunidad de platicar con varios aficionados y todos coincidimos en lo mismo, que en ésta oportunidad, nos dejó con la miel en los labios y que de un torero como Diego, por supuesto que se espera mucho más.
En el quinto ha sido otra cosa.
Con más garra, más brío, proyectando hacia el tendido, ante un novillo que no terminó de entregarse del todo...
Se movía el de Cerro Viejo, pero le faltó clase..
Aún así Sánchez logró momentos muy interesantes y que hicieron vibrar a los aficionados...
Diego tiene cualidades extraordinarias, pero creo que es muy pronto para subirse en el ladrillo...
Está joven y creo que la tarde de ayer ha sido solo un tropezoncito y enmendará el camino pronto.

Y del yucateco André Lagravere que puedo decir...
En el tercero medio lo puedo justificar porqué se soltó el "chamuco", entre el viento y la lluvia y en el sexto, porque ha sido el peor del encierro de Cerro Viejo, pero también tengo que decir que no le vi un solo detalle que me llenara la pupila y que me den ganas de volver a verlo.
En el cierra plaza dio pases y pases y no dijo nada nada.

Fernando Lahoz






TERCERA NOVILLADA SAN MARCOS 9 MARZO 2014 from Charly Lara on Vimeo.

LA FIESTA DE TOROS MEXICANA HABLA Y CANTA POR SÍ MISMA EN AGUASCALIENTES: ORATORIA DE JÓVENES, Y CORO DE NIÑOS. Por José Caro.

 
Sin habérselo preguntado nadie, la Fiesta de toros mexicana afirma que “nunca se sentirá  a gusto en una triste y solitaria fosa”. Si habérselo preguntado nadie, la Fiesta de toros mexicana afirma que “no quiere verse envuelta en las sombras que nunca ha buscado”. Sin habérselo preguntado nadie, la Fiesta de toros mexicana afirma que “son muchos los sepultureros que ansiosos, y hasta afligidos por las prisas, se aprestan a echarle las palas en la fosa que, según ellos, ya despide pestilentes y fétidos humores”.

 

Sin habérselo preguntado nadie,  la Fiesta de toros mexicana afirma que los vaticinios de la especulación y el rumor anticipan que “pronto se le caerá de las manos el sol de la Fiesta mexicana a la afición malabarista”, y que en consecuencia “pronto quedará hecha añicos y se apagará”.    

 

Pero he ahí que,… con palabra áspera y ronca el buen aficionado quisiera contradecir a la Fiesta de toros mexicanas pues es evidente que no se puede ver a sí misma sino de una manera parcial.

 

Quisiera el buen aficionado callarla y decirle que es el viento en veloz movimiento el que a sus ojos les impide ver con claridad su propia luz. Quisiera callarla y decirle que, en todo caso, el brillo de la Fiesta de toros mexicana, su brillo, se destiñe entre el vapor opaco y condensado del sol en suspenso, pero que no muere. Y quisiera sugerirle que abra bien sus ojos para que contemple las chispas fugadas que despiden los actuales jóvenes toreros con aspiraciones de convertirse en grandes luceros. Decirle que a los actuales novilleros mexicanos los secunda el claro propósito de llegar a la cima, y que su ascenso, a ritmo de paso tardo, siendo lento y fatigoso, trinando resplandores, culminará con la expulsión de los sepultureros y paleros.

 

Y es que, por lo menos en Aguascalientes, oasis y paraíso del toreo, la Fiesta de toros brilla   como un sol de nuevo día. Aquí, gracias al porfiado y amoroso tesón de los viejos, y a la vitalidad de los jóvenes, su naturaleza tiene garantizada la sobrevivencia. En suma, quisiera decirle a la Fiesta de toros mexicana que en Aguascalientes está en las mejores manos: está en la de los jóvenes y los niños. Si bien en Aguascalientes los sueños de los  hombres viejos están agotados, no lo están los jóvenes que sueñan con el festín de la victoria.

 

Decirle que aquí en Aguascalientes los sueños de los jóvenes son vigorosos y dulces, pero no tan dulces como los sueños del los niños que, multiplicados en la plaza de toros San Marcos como las abejas se multiplican en el panal, ni en sueños abandonan ni su monterita ni sus fantasías, ni su capotito ni sus alegrías, ni su espada ni su cuna.

 

 

 

MORANTE PRESENTA SU TEMPORADA ESPAÑOLA. Por Pako Preciado.



Madrid (España)
En el pintoresco teatro Joy Eslava y con gran presencia de medios de comunicación fue presentada oficialmente lo que sera la temporada Europea del torero sevillano Morante de la Puebla. Temporada que comienza en el mes de Marzo con una tarde en la feria de Olivenza y finaliza en el mes de Septiembre en el coso de Vistalegre en Madrid. De palabras del maestro Morante ha definido esta temporada como "ilusionante" ya que para el se centra en darle importancia de forma independiente a cada uno de sus encuentros con el toro. 
Las citas definidas que tiene para la temporada 2014 son las siguientes:
-Marzo
  Olivenza
  Valencia (2 tardes)
  Castellon
-Abril 
  Malaga
-Mayo
  Jerez de la Frontera
  Las Ventas de Madrid
  Cordoba
-Junio
  Istres
  Granada
  Badajoz
  Alicante
-Julio
  Mont de Marsans
  Roquetas de mas
  Santander
-Agosto
  Huelva
  El Puerto de Santa Maria
  Dax
  Bilbao
  Sanlucar de Barrameda
  Cuenca
  Malaga
  Almeria
-Septiembre
  Nimes
  Ronda
  Valladolid
  Logroño
  Madrid (Palacio de Vistalegre)


Junto con esto se anuncio el comienzo de circulación de un autobús con el nombre de Morante de la Puebla en el que se realizaran diversas actividades culturales y taurinas en las plazas de toros y ferias donde se presente el torero sevillano. También se anuncio el lanzamiento de un libro fotográfico, tomas realizadas en diversos sitios de España como el museo del Prado. Este libro es una edición limitada de 2,000 libros y pronto se dará a conocer la forma de adquirirlo.
 
NOTA DE PAKO PRECIADO
 
jquery slider by WOWSlider.com v8.7