martes, 6 de enero de 2015

¡Y todo a media luz!... Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Y todo a meda luz,
que es un brujo el amor
a media luz los besos
a media luz los dos”…

Se leía el estribillo de ese maravilloso tango de Carlos Lenzi, y es que en la onceava y penúltima del derecho de apartado, en la Monumental Plaza de Toros México, así se lidió por completo la corrida de Vistahermosa; a oscuras, pues parece que a la empresa no le alcanzó con los “entradones” que provocaron las “figuras” españolas –léase Morante, Castella, Talavante, Perera, etc.- ni para pagar la luz del coso; peo en fin, éstos toreos no traen gente a la plaza pero la empresa los siguetrayendo- ¿Qué buen negocio no?...

Con tarde fría y mucho, mucho viento, se dio este cartel de “oportunidad” con seis toreros y un rejoneador. Y aquí empezamos como es costumbre con el que hizo lo más torero de la tarde, José Luis Angelino, un torero que vaya que ha sufrido los embates del destino para poder seguir en busca de su sueño, muy bien estuvo José Luis con el capote, recibiendo a Porta Gayola con una larga cambiada al bonito castaño que hizo primero, repitió la dosis pegadoen tablas, para después llevar al astado a recibir solo un pellizco en el caballo. En gesto de humildad invitó a banderillear a Gustavo Campos y Christian Sánchez, fueron aplaudidos los tres al final de este tercio; con la muleta, bien con la mano derecha con muletazos largos y templados; pero el lado bueno del toro era el izquierdo, ya que metía la cabeza con clase y recorrido, embistiendo lento y con son; la mejor tanda fue por este lado e ignoramos porque Angelino no siguió por ese tenor para extraer todo lo que el de Vistahermosa traía dentro. Tres cuartos de acero, con una oreja hubiera sido suficiente, pero el inepto juez y el nulo asesor, convertidos en Melchor y Gaspar –faltando Baltazar que seguro aparece el próximo domingo- le otorgaran las dos orejas, obvio protestadas por el escaso público asistente.

Víctor Mora es un torero que tiene clase, ejecutó una meritoria faena a un deslucido astado y para ser sinceros, no se vio el escaso rodaje del hidrocálido; pases aislados pero con temple, faena sin ligazón pero con cabeza, estando siempre en la cara del astado y queriendo agradar, se fue tras el acero y dejo una entera trasera; de nuevo el palco se volvió loco y concedió una oreja cuando hubiese sido suficiente con una vuelta al ruedo con fuerza. Una oreja que de nada le sirve, lo que le serviría a Víctor es ver más pitones.

Pepe López, voluntarioso; “El Canelo” esforzado; Horacio Casas con un novillo infame de Rancho Seco bien a secas, y Salvador López, parece que tiene firmadas cien corridas para este dos mil quince, sin actitud, terminó aburrido y aburriendo; la falta de sitio se puede suplir con ganas  de querer ser, con entrega, con pasión, pero esto le pasó de noche; con esa actitud no se puede llegar a ninguna parte, menos cuando vienen veinte chavales atrás de ti y tu no has querido destacar.

Mención aparte merece  Antonio García “El Chihuahua” que es toda entrega y entusiasmo, con un toreo para la gradería que emociona y que es un tanto cuanto heterodoxa; en lo particular aunque no es de mi agrado su forma de interpretar el toreo, no puede dejar uno de reconocer que se arrima y trata siempre de agradar a su público y ayer no fue la excepción. Después de espectacular tercio de banderillas, trató de hacerle faena al descastado y parado toro de Vistahermosa; algunos pases meritorios con la derecha y una estocada de efectos fulminantes para ser premiado de nuevo de manera excesiva con dos orejas por el nefato juez en turno y ser protestadas.
Así el festejo de inicio de año con un cartel para gustos variados que de nuevo muestra la ineptitud existente en la autoridad de la gran plaza; la nula presencia de la Omisión Taurina y la falta de interés de los representantes del Gobierno del DF para un espectáculo que los supera en todos los sentidos.

A los tenedores del derecho de apartado les ha de haber encantado el deshacerse de un dinero por su canje con estos doce carteles infames; con las corridas de “toros” que se presentaron y con la desnudez y falta de protección que los aficionados sufren solapadas por las autoridades del DF; la pregunta es obligada: ¿Es justo el valor del canje del derecho de apartado cuando el espectáculo que se ofrece es de lo más bajo y denigrante? ¿Cuántos años más creerá la empresa que tiene por delante para seguir engañando así a sus clientes?

Por lo pronto ya empezó otro año, con un petardo de nuevo en el biombo de las autoridades; terminamos un año más sin exámenes post-mortem y seguimos con la viva esperanza de que esto cambie. ¿Por cuánto tiempo? Solo dios sabe…

Que este año que empieza este lleno de éxito y salud para todos.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


FOTO CORTESIA DE www.cultoro.com

CARTA ABIERTA DEL CENTRO TAURINO MEXICO ESPAÑA DE AGUASCALIENTES, MEXICO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PLAZA MEXICO




C A R T A A B I E R T A
Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa Enero 5 de 2014.
Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Sr. Jorge Romero Herrera
Delegación Benito Juárez,
Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos,
Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia,
Asociación Nacional de Matadores de Toros,
Asociación Nacional de Subalternos,
Periodistas, comentaristas y cronistas taurinos de México,
Grupos organizados de Apoderamiento de Toreros,
Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX,
Aficiónados a la Fiesta de Toros en México:
Nos dirigimos a Ustedes, Jefe de Gobierno y Jefe delegacional en su carácter de autoridades encargados de normar el desarrollo de los festejos taurinos en el Distrito Federal, y a Ustedes empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, periodistas, como profesionales de la Fiesta de toros, organizadores y participantes en dichos festejos, a fin de exponer nuestra apreciación del estado actual de lo que viene sucediendo en la Plaza México desde hace años, pero principalmente en la temporada 2014 – 2015:
Los acontecimientos presentados en las corridas (?) efectuadas en la primera parte de la temporada grande (sic) 2014-15 en la Plaza México, reflejan el paso tan desastroso de la administración del coso de insurgentes a cargo de Productora Global EMT, concesionaria de la misma desde hace más de 20 años, y la aparente colusión de las autoridades de la Delegación Benito Juárez, quienes conjuntamente están propiciando la crisis de la fiesta de los toros, no solo en la ciudad de México, sino en el resto de la república, por lo que la plaza capitalina representa para la tauromaquia nacional.
Es por ello que estamos hoy, como aficionados serios, agrupados, afiliados a la CONTOROMEX y a la Real federación Taurina Mundial, manifestando nuestra MÁS ENÉRGICA PROTESTA por estos hechos, que en seguida enumeraremos:
EMPRESARIOS.-
Hace más de veinte años que el Lic. Miguel Alemán Magnani adquirió le empresa de la Plaza de toros México, para lo cual designó como empresario al Sr. Rafael Herrerías Olea. Ninguno de ellos con antecedentes taurinos que avalaran la tenencia de esa actividad; el Sr. Alemán si acaso, hijo del ex presidente de México Miguel Alemán Valdez, quien fuera aficionado de tendido, en tanto que de Herrerías, el único antecedente en el medio taurino es haber sido guarura de Manolo Martínez.
El señor Alemán, es sabido de todos los mexicanos, que es un acaudalado hombre de negocios, dueño de empresas exitosas y por lo tanto, consideramos que es muy escrupuloso y exigente en sus negocios; por ello preguntamos: ¿Considera Usted señor Alemán que la Fiesta en la Plaza México es un próspero y exitoso negocio, equiparable a los demás que Usted posee?, ¿Considera que se está manejando con el profesionalismo, ética, métodos mercantiles de vanguardia y con la escrupulosidad como se llevan sus demás empresas?, ¿Considera que le está dando a Usted mismo y a la afición de México los resultados óptimos?, si no es así le preguntamos: ¿Para qué quiere tener el manejo de la Plaza México?
La presencia de novillos y becerros preponderantemente en la temporada grande, el exceso de premios otorgados, la mayoría de ellos inmerecidos y que consecuentemente restan valor a los triunfos genuinos, los indultos a toros de regalo, preparados para cambiar la imagen de los fracasos por éxitos “sonados” de los toreros españoles, amén de la ausencia en el elenco de toreros verdaderamente triunfadores, han ocasionado que la Fiesta en la otrora plaza más importante de América, que daba y quitaba, entre otras cosas, toque fondo.
Pero la responsabilidad de todo ello no recae exclusivamente en autoridades y empresarios (?), también lo es de ganaderos y toreros que a lo largo de más de veinte años con su complicidad o complacencia se han prestado a intereses oscuros de quienes organizan la fiesta, pues los primeros, con sus raras y notables excepciones, han supuesto que enviando toros adelantados, obtendrán jugosas ganancias al estar presente en futuros carteles, sin importar que en el festejo en turno, sus discípulos hayan dejado mucho que desear y no reparan en que con ese cómodo respaldo a la administración de la México están dando al traste con el prestigio de su dehesa y aún más, con la misma fiesta brava. Los segundos, los toreros, lo son de diferentes formas, pero todas ellas tienen un factor común, la pasividad y/o comodidad, con mismo significado, complicidad o complacencia a cambio de triunfos artificiales y acartelamientos futuros además de que en pocos casos, buen dinero. Sin embargo, en la mayoría de ellos, resultan ser víctimas al ser ultrajadas sus ilusiones y esperanzas de figurar pronto, pues al obtener una orejita en las condiciones en que se dan, no les da garantía de torear sino en plazas de tercera, y consecuentemente se van perdiendo, cuando lo que esperan es que se les abran las puertas de Madrid y del resto de la Europa taurina.
La Delegación Benito Juárez, a la que corresponde regular los festejos taurinos de la Plaza México, y consecuentemente vigilar los intereses del espectador, le señalamos una gravísima responsabilidad, a la que no encontramos un argumento congruente que nos explique porqué los jueces nombrados no han ejercido la autoridad a ellos conferida, pues no se les puede culpar de ignorantes, ya que alguna vez fueron toreros y conocen por tanto el reglamento que deben aplicar, lo cierto es que tanto ellos como los veterinarios de plaza, en una aparente colusión hacen lo que el señor empresario les ordena y entonces hacen respetar las imposiciones o caprichos de Herrerías, que por cierto son muy variables, pero siempre inclinados a sus intereses. Es así, como acepta los encierros que él quiere, en las condiciones que él marca y es desembarcado cuando él quiera, permite que se lidien los sobreros, ya sea para regalo o por devolución de un “toro” inutilizado o por falta de trapío que el ya había aprobado, en el orden que él quiera, sin importar el que se determinó en el sorteo; otorga orejas e indultos con la mayor facilidad que ni en una plaza de pueblo se dan (por cierto, en algunas de ellas los toros tienen mejor presencia que los de la México, y las orejas concedidas tienen más mérito que en ésta). Esto es gravísimo, ya que hace al torero conformista y ya no realiza tanto esfuerzo ni se arriesga tanto, pues sabe que con una tandita regular y un espadazo caído y trasero, pero que caiga el toro es suficiente para que el matador salga en hombros, para no variar, en los de su cargador oficial; el espectador se desorienta, tiende a dejar de protestar y a cambio celebrar los fraudes que en el ruedo se le presentan. El Sr. Herrerías es tan influyente –o arbitrario- que él pone y quita veterinarios tal como sucedió con el nombramiento de Javier García de la Peña, quien unas semanas antes, era empleado del empresario y quien remplazó al M. V. Z. Calva Rodríguez por no acceder a los caprichos del empresario de marras, declaraciones hechas por este veterinario al semanario INFOLINEA, donde la Jefatura del Distrito Federal y la Delegación Benito Juárez podrán obtener más información, de las investigaciones que el órgano informativo ha realizado.
Son tantos los premios que se han otorgado en esta parte de la temporada, que ya la catalogan como triunfal, pues se han cortado 28 orejas más dos indultos y 10 salidas en hombros, más barato ni en el buen fin.
Por ello la México ha pasado de ser la más importante y exigente, en la más BARATERA del país.
En la actualidad, los festejos taurinos de la Plaza México son transmitidos a todo el mundo taurino televisivamente o por internet, mostrando así una imagen de la Fiesta en nuestro país muy errónea y equivocada, que da pena, pues por fortuna solamente en el D. F. se da tan vergonzoso espectáculo, ya que en provincia tenemos plazas, aunque pocas, donde las cosas se hacen con mucha más seriedad.
Desafortunadamente el daño está permeando a varias plazas importantes tales como Aguascalientes, Mérida, Querétaro, Juriquilla, León, San Luis Potosí, Pachuca, sin omitir a Zacatecas y Tlaxcala, productoras tradicionales de toros, donde ahora se lidian novillos. Qué pena.
No se dan cuenta de que a Europa llega una imagen de la tauromaquia de México caracterizada, en general, por una Fiesta fácil, por unas "supuestas" figuras mexicanas y extranjeras que ofrecen a los espectadores el toreo del mínimo esfuerzo ante astados impropios de cualquier plaza de pueblo.
TEMPORADA DE NOVILLADAS.-
Aquí cabe mencionar que la temporada de novilladas del 2014 en la Plaza México ha sido también, la más desorganizada, infructífera y sin planeación alguna de su historia, en la que dejaron fuera a muchos verdaderos novilleros buenos prospectos que venían triunfando en temporadas importantes como la de Aguascalientes.
LA CRITICA Y PERIODISMO TAURINOS.-
Otro caso es la crítica taurina que calla y otorga, que cuenta una Fiesta que no es de verdad, que defienden lo indefendible, la patraña, complaciente y superficial, de una deficiente tauromaquia.
Las comunicaciones modernas nos permiten, por fortuna, ver domingo a domingo las transmisiones de los festejos de la Capital y, como hemos repetido, las ven en todo el mundo.
Desde hace años, conocemos y hemos estado en sesiones taurinas en diferentes lugares tanto con Heriberto Murrieta como con Juan Antonio de Labra, por lo que hemos constatado personalmente sus conocimientos sobre la lidia, cultura taurina y su gusto por la Fiesta seria y auténtica; pero la apariencia que muestran en las transmisiones por TV es que o están amenazados también por el o los empresarios, o no quieren herir a nadie al hacer alguna crítica. Apenas en la 11ª corrida se manifestó un poco más Murrieta en contra de la soltura y barata actitud del juez.
Lo anterior dado que callan muchas veces lo que se vemos realmente en las transmisiones, como pueden ser la falta de trapío, bravura o integridad de los bureles; o las deficiencias técnicas o artísticas de los diestros actuantes; o bien las actitudes erróneas de los jueces.
Esto mismo pasa con muchos –afortunadamente no con todos- periodistas o comentaristas taurinos, ya sea de la prensa escrita, de internet o de programas taurinos de televisión.
Volviendo a las transmisiones por TV, en la actual temporada han invitado comentaristas huéspedes como a Joaquín López Dóriga, Juan Ramón de la Fuente, Genaro Borrego, en otras ocasiones han estado los Matadores en retiro Chucho Solórzano y Jorge Gutiérrez, todos ellos, que han estado mucho muy bien en sus comentarios y quizá por no tener presiones o compromisos, ha dicho más claramente las cosas que los propios cronistas y comentaristas titulares. Pero también hay que decir que Cesar Bono dio pena.
En la editorial del portal de internet mundotoro.com mencionaron el 11 de diciembre: …. A los periodistas no les compete gestionar plazas de toros. Tampoco fiscalizar ingresos o gastos de sociedades o personas privadas. No les compete otra cosa que informar, dar a conocer. Pero en este capítulo de informar el periodista está obligado a describir aquellos sucesos que están perjudicando, de forma grave y quizá irreversible, al toreo, algo que jamás será propiedad privada de nadie. En el caso que nos ocupa, el toreo en la Monumental Plaza México.
Al respecto nosotros agregaremos: LA FIESTA DE TOROS DE MEXICO NO ES PROPIEDAD NI DE MIGUEL ALEMAN NI DE RAFAEL HERRERIAS, por lo que no debemos, autoridades y afición, permitir que esto siga sucediendo y que estas dos personas acaben con el espectáculo que tanta tradición y arraigo tiene en México, su prestigio, categoría, grandeza, cultura, etc., etc.
Dice mundotoro.com:… “Pero el toreo no es propiedad de nadie aunque las plazas lo sean. El toreo es un legado de todos y hacia las siguientes generaciones. Es cosa de sentido común, de coherencia, de responsabilidad, de pasión, de actitud y si se nos permite, de patriotismo, entendido éste como la lealtad al legado que nos dejaron y la lealtad para con su futuro. No entendemos entonces como una familia de pro, mexicana, taurina y patriota por todos sus puntos cardinales, los Alemán, arrendatarios del coso y sostén del actual gestor, estén mirando al tendido ante esta realidad.
A esta propiedad ilustre le decimos con tanta firmeza como respeto: miren a su plaza. Deteriorada en su interior, con aspecto de abandono y suciedad, lavabos casi insalubres, vacía domingo a domingo (…) para una oferta de espectáculo en 2014 en una de las ciudades señeras de toda América y capital de su país. Miren a su plaza, a su toro, a sus sillones vacíos. Y, luego de ver esta joya que es su plaza, miren al interior de sus corazones de mexicanos, de patriotas y de aficionados. Y decidan si lo que ven es compatible y coherente con las obligaciones históricas a las que les obliga su rango, su posición social, su privilegiado lugar en el pódium de la historia, y lo ilustre de su apellido. Si lo que ven les place, no les place el toreo. Hasta aquí la editorial de mundotoro.com
Pronto dará inicio la segunda etapa de esta “temporada grande”, donde podrá variar el elenco, pero ya se anuncia para el 18 de enero la reaparición de Enrique Ponce, quien en su última aparición en este coso, corrida inaugural 2012-13 con Tapabocas de Xajay provocó la bronca más grande por el tenida y justificada pues el toro era tan pequeño que no disimuló el fraude. Al parecer, el tiempo cura no solo las heridas, sino produce amnesia en los aficionados y ya veremos cómo responden los Teofilos Gómez y como recibirán estos al valenciano.
Si las autoridades ejercen su autoridad, estaremos los aficionados seguros de que tendremos espectáculo y que perenemente la fiesta seguirá siendo brava, de lo contrario, serán tan responsables ellas de la extinción de una cultura en nuestros pueblos que data ya de varios siglos.
Los medios aportan también bastante leña a la hoguera, pues con sus comentarios hablados o escrito en forma tendenciosa, en muchos de los casos y en otros por ignorancia de la elemental tauromaquia avalan y elogian los triunfos y gestas artificiales de toreros y ganaderos presenciados en el coso más grande del mundo. Pero además, tapan y desvían la atención de las verdaderas situaciones que dominicalmente estamos viendo y, consecuentemente, desorientan a los neo aficionados y en un futuro no muy lejano se creara una nueva cultura taurina en la que el lenguaje común será el reconocimiento de cualquier trapasito y por él, pedir trofeos y admitir la salida de toriles a becerros en lugar de toros (ya ni novillos). Afortunadamente en este caso, también existen las excepciones que con su voz y pluma se han manifestado en contra de toda la podredumbre que se está dando.
A los políticos oportunistas, les diremos que no se obstinen en ganar votos a costa de agredir el espectáculo taurino, que este, bastantes problemas tiene dentro de sí.
A los antitaurinos, les mencionaremos que los argumentos que junto a los políticos esgrimen no son suficientes para abolir la Fiesta; quienes si los tienen son todos los personajes que en esta carta señalamos y ellos si con su obstinación lo lograrán.
Por todo ello, nuestra Peña ha declarado:
1º.- A los señores Alemán Magnani y Rafael Herrerías, principalmente, les decimos que si bien, la Plaza México está por ustedes manejada, la Fiesta de los Toros no es exclusividad suya, sino también es de los que arriesgan la vida en el ruedo, de los que crean la materia prima en el campo, y de los que pagamos boleto por ver corridas de toros, entre otros.
2º.- Exigir a las diversas autoridades del distrito federal, a resolver a la brevedad el complejo problema, iniciando con la destitución de sus tres marionetas que se ostentan como jueces de plaza (Gilberto Ruiz Torres, Jesús Morales y Jorge Ramos),y con ellos a su cuerpo de veterinarios, fieles herrerístas y distinguidos antitaurinos.
3º.- Que de acuerdo al reglamento taurino vigente en el distrito federal, se apliquen los exámenes post mortem y sus resultados se den a conocer a la opinión pública.
4º.- A las autoridades de los estados y municipios donde se llevan a cabo festejos taurinos, tomar en cuenta el contenido de esta carta como propia para evitar que cunda más el mal, respetando su propio reglamento, sobre todo en lo relativo a la edad de los toros y la elaboración de exámenes post mortem con la divulgación publica de sus resultados, descongelando acuerdos unilaterales de alcaldes que los mantienen en secrecía, y que, no obstante que en varios de ellos se ha declarado la fiesta de los toros como bien inmaterial y cultural, ese blindaje no es suficiente si no se aplican reglamentos y se respeta la Fiesta.
5º.- A las asociaciones taurinas profesionales, exigir a sus agremiados el estricto acatamiento de los reglamentos de cada localidad, y así lograr el respeto de la afición al estar ésta segura de que su actuación es completamente transparente y ajena a cualquier conflicto de intereses.
6º.- A los medios de difusión taurina, ya sean impresos, electrónicos o de redes sociales, escribir y narrar las corridas y sucesos fuera de los ruedos con absoluta imparcialidad y con un genuino interés de informar y formar, pues su participación en la fiesta es tan influyente que si su actuación es ética, tendremos en cada aficionado un crítico más objetivo y participativo en la fiesta. Además, que quienes se dediquen a escribir o hablar sobre el tema taurino, se documenten, se cultiven y aprendan lo suficiente para ello. Que se acaben los improvisados.
7º.- A las peñas taurinas del país y aficionados independientes, asumir un papel menos pasivo ante esta problemática, pues si bien esto que aquí se reclama gira en torno a los fraudes en la Plaza México, ninguna en el país está exenta de que también en ellas esté ocurriendo.
8º.- Por lo pronto, los integrantes de esta Peña, hemos acordado no asistir a los festejos de la Plaza México, a la que individual o en grupo asistimos, cuando en apariencia hay un cartel interesante o torea uno de los matadores de nuestra tierra, hasta en tanto, no cambien para bien las cosas. Así mismo, no las veremos por televisión y atenderemos solamente las crónicas de aquellos que en sus narraciones si son objetivos e imparciales.
Ya es tiempo de que esto cambie y en sus manos está, autoridades del D: F., ganaderos, autoridades de plaza, cronistas y demás profesionales de la Fiesta en México.
A T E N T A M E N T E
CENTRO TAURINO MEXICO ESPAÑA
Juan Diego 104, Barrio de Guadalupe, Centro, C: P: 20000
Correo: ctmexicoespana@hotmail.com
Tels. 449 804 24 14, 449 890 91 29
jquery slider by WOWSlider.com v8.7