lunes, 8 de febrero de 2016

DE LO ESCALFRIANTE Y EMOCIONANTE A LO BURDO Y RIDÍCULO. Apunte de la 17a. y 18a. de la temporada en la Plaza México...

Quizá por eso seguimos siendo taurinos....
Por las sorpresas...
Jodemos, nos quejamos, gritamos y pateamos puertas, ventanas y lo que se atraviese( menos a la doña de la casa, porque eso es un suicidio)...
Y a que me refiero...
La temporada 2015-2016, ha sido como un electrocardiograma...
Bajones, subidas, picos altos, sustos de casi infarto, taquicardias, relax y sueño...
De todo un poco...
Aunque para ser sincero, la mayoría, ronda entre la embolia y la modorra...
Muy, muy poco de éxtasis, mucho de mediocridad...
Mucho gris, poca luz...
Y es que la fiesta es así...
Bipolar, rara, conflictiva...
Pero dentro de tanta oscuridad, el viernes, luces azules, blancas y rojas, irrumpieron como un atentado a la mediocridad...
Castella llegó y se jodió a muchos....
Se plantó como un roble y aguantó dentelladas, mordiscos y patadas...
Con su primero, el más consciente de la cornada era él...
Pero aguantó hasta que el pitón dijo quitate...
No se rajó el de la galia y acabó con el reconocimiento unánime de los taurinos...
Pero la fiesta francesa no acabó ahí...
 Regaló un bruto jabonero, que embistió, asi, torpe, obtuso, cómo un zopenco...
Pero la bestia iba y venia...
Y Sebastian, no pestañeo...
 No templó, no fue la faena hermosa, pero regresó algo que estaba en el olvido...
EMOCION¡¡¡¡
Y cuándo regresa esa agitación taurina, vuelve a esperanza....
Castella me impresionó, me impactó y me revivió como taurino...
Y la fórmula es fácil...
 Un toro que de miedo, un torero dispuesto y que nos Suden las manos...
Lo demás es una pantomima....
Cómo lo de ayer.....
Ocho lagartijas, que acaban con cualquier esperanza...
Mansos, débiles y con menos trapío que un Chihuahua....
Cartel de juniors que necesitan urgentemente buscar trabajo....
Y Marrón, como muchos, piensan que con terreno, agua y dinero, ya es ganadero...
El señor José es un mercenario de la ganadería....
 Es un fresa con 200 vacas...
Pero como no tiene ni idea de toros, pasa lo de ayer....
A éste Marrón le da lo mismo un taxi que un toro bravo...
No sabe la diferencia....
Y cómo son las cosas y la fiesta...
En dos días pasamos de la emoción al caño...
Se salva Llaguno, pero muy en el límite...

 Fernando Lahoz


¡De arte y de bostezos! Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Un día como hoy, hace 188 años, casi ya dos siglos, nace en Nantes, Francia, el dramaturgo, poeta y escritor francés Julio Verne.

¿Quién de ustedes de pequeños, no se imaginó en las entrañas del Nautilus, luchando con monstruosas creaciones del fondo del mar junto al capitán Nemo, cuando llegó a sus manos Veinte mil leguas de viaje submarino?; ¿O quién no sintió ser el ayudante de Phileas Fogg en La vuelta al mundo en ochenta días y estar montado sobre  el mismo elefante en el viaje de Kholby a Allahabad? O, ¿Quién no hubiese querido ser el elegido para ser el heredero de William J. Hypperbone, asistiendo a sus excéntricos funerales? Sin duda, es Verne un adelantado a su tiempo y un genio de la literatura de aventuras y de la ciencia ficción; y así de ciencia ficción es como hemos vivido casi toda la temporada grande en la monumental Plaza de Toros México en cuanto al ganado que ahí se lidia; y es que los ganaderos, se han empeñado en hacer selecciones genéticas con procesos científicos y técnicos esperando con esto, tener un toro “ideal” para las “figuras” un toro “fantástico” al que le puedan dar cien muletazos; o lo que es lo mismo, en su afán de buscar un toro para hacer el toreo de ciencia ficción o fantástico, se han olvidado de que la bravura es la esencia de las fiesta de los toros.

La tarde de ayer no fue la excepción y en la corrida anunciada con bombos y platillos como “La corrida de las dinastías” vimos desfilar ocho débiles, deslucidos, sosos, mansos y sin transmisión, además de anovillados; “corrida de toros” que el ganadero de Marrón mando al embudo capitalino.

Y tristemente de los cuatro toreros de dinastía que se presentaron ayer, solo uno dejó huella del toreo de arte y de valor, y ese fue Juan Pablo Llaguno.

Lo hemos seguido desde pequeño y Llaguno tiene condiciones más que extraordinarias para ser figura en esta fiesta; con arte, temple, tersura y aguante, le endilgo bellos naturales al soso y débil astado que le tocó en suerte como cierra plaza; con que empaque de torero caro le dejaba la muleta en la cara para intentar que el toro tardo y sin celo, pasara; quedándosele a medio pase, espiando al toreo y con la carita a media altura; y Juan Pablo aguantando una enormidad con un ese valor que no se nota pero que se necesita para no moverse ni un centímetro. Si esto le hace a un buey como el de Marrón, imaginen lo que puede hacerle a un verdadero toro bravo; o ya de perdida dándole las mismas oportunidades que le dan a uno de los “Juniors” que en tres tardes no ha dicho ni hecho absolutamente nada, aunque por ahí lo quieran vender casi casi como la reencarnación del maestro Fermín… ¡Ups ya dije el nombre!

Con Rivera Ordoñez, el que esperaba que pasara algo, es un verdadero inocente, aunque en mi tierra le dicen un poco más fuerte; toreando a años luz de distancia y más rápido que cohete espacial, no dejando quietos los pies y echando siempre la pata pa’tras. De bostezo su paso por esta plaza.

Diego, bien con el capote y emotivos los inicios de faena con esos cambiados por la espalda; y dio sabrosos muletazos con la mano derecha, pero, hay ese “no sé qué”, esa pisca de emoción que le está faltando a Diego en sus faenas; no es entrega, no es falta de profesionalismo ni mucho menos falta de ganas; es ese puntito que hace que reviente la gente y el puntote, torear toros con bravura y casta; mal, muy mal con la espada.

Y bueno de Fermincito, lo dijimos cuando empezaba, tiene cualidades, sin embargo lo adelantaron en su proceso y no emociona ni a el mismo.

Para la empresa de la Plaza México, solo una máxima del mismo genio literario del que hablábamos párrafos arriba: “No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles”; tristemente su voluntad de ofrecernos un espectáculo digno con un toro bravo es demasiado débil; tanto que esperemos que lo que dijo el tutor de la misma deje de ser un rumor y se cumpla de inmediato; la fiesta brava en la Monumental de Insurgentes como lo he dicho y lo seguiré diciendo, necesita ya urgentemente un cambio y una REINGENIRIA total.

Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

jquery slider by WOWSlider.com v8.7