martes, 18 de noviembre de 2014

Sobriedad y clase… Por Eduardo Rodríguez Diez.




Se dio la cuarta corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México y la pregunta es obligada ¿Qué pasará con Fermín Rivera cuando de verdad le embista un toro en la gran Plaza México?

Pues muy simple la va a poner de cabeza.

Si con su noble, protestado y espantoso primero Fermín estuvo enorme, quisiera yo verlo con un toro verdaderamente bravo. Ese toreo de señorío, de sobriedad, de clase que nos brinda este torero potosino no tiene parangón, Fermín fue estructurando y dando fondo a su faena de una manera llena de clasicismo y de verdad; vaya empaque de torero caro que tiene este chaval, nieto y sobrino de toreros, este si es torero de dinastía, porque ha heredado la clase, el pundonor y el toreo de verdad; un toreo sin florituras, ni populachero; no señores, Fermín no necesita de esto, le sobra seriedad y le da seriedad a una fiesta que mexicana que necesita veinte toreros con la honradez y vergüenza torera que tiene este. Extraordinarios fueron los derechazos que le dio a su primero que metía la cabeza con calidad y nobleza aunque falto de casta y de transmisión, Rivera lo entendió, le dio su aire y le dio su tiempo a “Madrileño” para endilgarle una faena llena de verdad y torería. Detalles que podían ser dignos de una pintura llenos de añoranza, y ¿Extrañamos a los toreros de antaño? Aquí hay un torero que tiene esa misma entrega, pasión y clase. Se tiró a matar Fermín dando el pecho, dejando un pinchazo en todo lo alto y una estocada entera un poquitín trasera, la oreja fue solicitada por el respetable y otorgada creo yo con justicia por el juez en turno.
En su segundo débil, manso, sin casta, sin transmisión y también protestado, nada pudo hacer aunque estuvo empeñoso y queriendo agradar, y habrá que recalcarle a este pundonoroso chaval que es mucho torero como para prestarse a ese tipo de fraudes y de cachupos; Fermín mejor no torear a ser la pantomima de un torero con este tipo de encierros y de “toros”.

Y sigue el insulto a la casi septuagenaria, de los pobres diablos que ocupan el palco de la “autoridad” en esta gran plaza; se ve y se percibe que le tienen más miedo al exguarro de Manolo Martínez que al mismo toro cuando estos dos estaban en activo, ya que ni Chuchito Morales ni Gilberto Ruiz tienen los cojones para poder ejercer con criterio esa autoridad que quien sabe quien coño les otorgó. Otro encierro impresentable de Villacarmela fue aprobado por Morales quien además sin ningún tipo de merecimiento le otorgó una oreja a José Mauricio en su primero, oreja que fue justamente protestada por el respetable, y es que carambas ¿Cómo puedes medir con la misma vara dos faenas a todas luces diferentes una de otra? Y lógico, le echó encima al público al torero capitalino.

Padilla es un torero que merece todos mis respetos, y no me cansaré jamás de repetirlo; posee un toreo efectista que impacta a una gran parte del público y tiene unos cojones del tamaño del mundo; con su primero espectacular en banderillas como es su costumbre y emotivo brindis a los padres de los 43 normalistas de los cuales el gobierno de cagada que tenemos no ha dicho nada concreto; nada que hacer con la muleta con un toro peligroso que no había forma de poderlo meter al engaño, y si de torearlo de pitón a pitón como lo hubiera hecho aquel torero de muleta poderosa el gran Mariano Ramos; en su segundo, un toro al que siento yo, dejó ir con una faena toreando a lo Padilla; tres largas de rodillas con el capote, un espectacular tercio de banderillas y luego, simplemente se le fue el toro en la muleta; para mi gusto, era un toro que sin ser un dechado de bravura y de clase, tenía su calidad y recorrido, y al que si se le daba la distancia que requería y se le hubiese toreado con el temple que el toro necesitaba, hubiese sido una faena de antología; pero… le tocó a Padilla… pinchazo y estocada y el gozo al pozo… Aplausos para este torero toda entrega.

Y José Mauricio bien a secas en su primero que se le ponía por delante, nada estructurada su faena, con algunos pases aislados de calidad, pero sin terminar de romper; estocada entera y la calabaceada del juez al otorgarle la oreja por una mínima petición, misma que el torero con vergüenza le entregó a su subalterno. En su segundo, el que debería de cerrar plaza, con un toro que calamocheaba y no tenia recorrido, Mauricio estuvo ahí, arriesgando la vida ante un “miauuuuuura” –dirían en España- de Villacarmela. Estocada entera y aplausos para el torero capitalino.

Por respeto a la grandeza de la fiesta a partir de este momento dejaré de hacer crónicas de los toros de regalo, espero que me entiendan ya que sea quien sea el que regale el toro y suceda lo que suceda con él, si los profesionales y los que viven de esto quieren hacer de nuestra fiesta un cachondeo, que con su pan se lo coman.

 Y no hay porque quejarse, la empresa de la Plaza México, un domingo sí y otro también nos sigue dando puro BUEN FIN al ofrecernos NOVILLOS por TOROS… ¡Qué rebajotas NO!!! Ojalá y así fueran los precios de la temporada “grande” igual al de las novilladas, quien quita y de milagro entra más gente.

¿Y los post-mortem señores de la OMISION TAURINA y de la DELEGACION BENITO JUAREZ para cuando? Ya van cuatro tardes y nada de nada y eso que no se están exigiendo los de los años anteriores.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


FOTO CORTESIA DEL MURO DE FERMIN RIVERA
jquery slider by WOWSlider.com v8.7