martes, 18 de marzo de 2014

ASI PREMIAN A LOS TOREROS MEXICANOS?. ARTICULO DE OPINION DE FERNANDO LAHOZ.



Y bueno ayer se presentaron los carteles tanto de la feria de San Isidro, como de los festejos previos a dicho serial...

Carteles para todos los gustos, para todas las críticas, en fin, medio "sui géneris"...

Sin duda, sobresaliente el regreso tanto de Ponce como de Julián, lo cual para la llamada Plaza más importante del orbe, es algo que marca historia...

Pero igualmente y sin dudas, lo que a nosotros nos incumbe, es la presencia de los "paisanos" en la plaza de la calle de Alcalá....

Y que puedo decir, en mi opinión, es asqueroso el trato que les han dado...

Tanto Saldivar, como Silveti y sobre todo Adame, no han visto recompensado, el esfuerzo realizado el año pasado...

Orejas de diferente peso si, pero uno supone que las orejas de Madrid, "pesan", bueno para los hispanos si, pero ya hemos visto y la historia así lo cuenta, cómo que a los toreros de éste lado del charco, colgarse de un pitón en Las Ventas, no les sirve de nada...

Si no que le pregunten al maestro Rincón lo que tuvo que tragar....

Pero volviendo a los nacionales, no entiendo y me cuesta mucho trabajo entender, primero que las administraciones admitan eso y en segundo lugar, cómo la empresa se atreve a ofrecer eso....

La Palmosilla y El Montecito para Adame?
Lo de los Hermanos Lozano para Saldivar bien, pero y el cartel?
Silveti y Valdefresno que es una ganadería que se peleaban las figuras y ahora ya no lo quiere nadie...

Entonces de que se trata?
De quitárselos de encima?

Porque no con Ponce, con El Juli, con Talavante, con Castella?

Aunque no se de que me espanto si en los últimos años siempre ha sido así...
España y América para los españoles...

Y bueno, una vez más, a los "americanos" les tocará remar contra corriente....
Convencer, nuevamente, a los recalcitrantes aficionados madrileños y encima, abrírse paso, con un G7 que no deja pasar nada...

España para los ídem y nuestros toreros "jodíendose" aquí y allá...

Fernando Lahoz




MADRID PRESENTA SUS CARTELES... CUATRO MEXICANOS

Estos son los carteles presentados por Taurodelta para la feria de San Isidro...




Hay... ¡Madrid!, ¡Madrid!, ¡Madrid!…Por Eduardo Rodriguez Diez.



Allá por el año de 1948, el “Flaco de Oro”, Don Agustín Lara, componía el chotis Madrid; y lo hacía sin haber tenido la oportunidad de conocer dicha ciudad, ni ninguna otra del país hermano; de hecho este chotis nació gracias a que Lara, fue invitado a trabajar en Madrid; sin embargo, el gobierno español le negó la visa y no pudo ir en esa ocasión a España.

 

Agustín era un enamorado del país y del pueblo español, sin conocerlo; además de ser un amante empedernido de la fiesta de los toros; como olvidar ese pasodoble inspirado por la figura del maestro Don Silverio Pérez (QEPD), después que este realizara la inolvidable faena a Tanguito de Pastejé; “Carmelo que está en el cielo, se asoma a verte torear” confesaba el gran “Compadre” que cada que escuchaba esta estrofa, sus ojos se anegaban de lagrimas. España le negó la entrada a Lara y en respuesta, éste compuso ese afamado chotis.

 

¿Y a que de todo esto? Pues porque de nuevo este año la empresa de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, programa a tres jóvenes toreros mexicanos para la feria de la comunidad y la de su santo patrono San Isidro; Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego Silveti, harán de nuevo el paseíllo en el coso venteño y eso no puede causarnos más que regocijo, alegría y una molestia brutal –por decirlo suavemente- y explicaré mis razones del porque más adelante.

 

El primero en actuar será Saldivar en la corrida goyesca del 2 de mayo, junto con Antonio Ferrera y Diego Uridales para lidiar una corrida de El Cortijillo dentro de la Feria de la Comunidad; Adame lo hará en dos fechas, el miércoles 14 de mayo con Juan José Padilla y Manuel Escribano quien confirma alternativa para lidiar reses de La Palmosilla; y su segunda comparecencia será el 30 de mayo compartiendo cartel con Miguel Abellan y Paco Ureña para enfrentarse a una corrida de El Montecillo; mientras que Diego partirá plaza el 9 de mayo y lo acompañan David Mora y Daniel Luque quienes despacharan un encierro de Valdefresno.

 

Y la pregunta obligada es ¿En donde coño esta esa famosa reciprocidad de la que tanto se pregona que existe? ¿Por qué carambas no incluir a nuestros toreros en carteles de verdadera importancia?

 

En la misma feria están anunciadas las más grandes figuras españolas que existen en la actualidad, nombres como Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, El Cid, Sebastián Castella, Alejandro Talavante.

 

¿Por qué no alternar a nuestros toreros con ellos? ¿Acaso es miedo a que les peguen un jabón en su propia tierra como lo han hecho en las diferentes ferias de nuestro querido México?

Me queda claro que no es por falta de calidad, sino por un miedo atroz el que no quieren alternar estos “figurines” con las cartas fuertes de nuestra torería nacional; y es por una simple y muy sencilla razón, saben que José, Arturo y Diego les van a apretar y por eso los excluyen de los carteles de tronío y obligan a los “poderosos” empresarios del coso de Las Ventas, a ponerlos con toreros de medio pelo y con ganaderías que en el papel no garantizan absolutamente nada; mientras que ellos van más cómodos, con carteles rematados y ganaderías que por lo menos tienen un poco mas de prestigio.

 

¿Porqué no entró Adame en la corrida de la Beneficencia con El Juli y Talavante siendo triunfador de Madrid el año pasado? ¿Por qué no Saldivar con Ponce y Castella el día 15 de mayo en lugar de David Galán que en su casa lo conocen? ¿Por qué no Silveti el 23 con El Juli y Manzanares en lugar de Perera con los Victoriano del Río?

 

Eso señores se llama miedo, pánico, terror a que un “manito” como nos dicen allende los mares, les ponga las peras a veinticinco a sus “figurines” y los exhiba sin miramientos; tienen una angustia terrible a que les pasen por encima en su propia tierra unos “indios jodidos” que deberían de traer penacho todavía; y no señores, no es un nacionalismo ni un mexicanismo irracional el que pregono, sino una simple y muy clara realidad.

 

Y para sostenerla aquí un ejemplo; este año, en ninguna de las plazas importantes de nuestro país triunfó algún español por encima de nuestros jóvenes mexicanos; a Morante, Talavante, Padilla, Perera, Castella, Hermoso de Mendoza y a el mismo “Juli” les pegaron un jabón nuestros jóvenes toreros mexicanos, empezando por la Plaza México; y eso señores les dolió, les pudo a los “FIGURINES” de ultramar y por esto la inclusión de los nuestros en carteles que se convierten en interesantes por el simple hecho de que los nuestros están anunciados en ellos, pero que si no estuvieran, serían carteles sin ningún interés ni relevancia.

 

¿De quién es culpa esto? De nosotros mismos por permitir que sigan viniendo a timarnos, de nuestros medios taurinos que por no enaltecer y valorar lo que tenemos en casa; de todos los aficionados por seguir permitiendo que nos sigan cambiando espejitos por oro; porque ahí estamos como si fuésemos borregos, cuando se anuncia a uno de estos en lugar de apoyar a los jóvenes valores mexicanos que además por si fuera poco, les pusieron la muestra con una vergüenza torera excepcional toreando toros de verdad a esos figurines españoles; ¿O ya se nos olvidó lo que lidiaron estos tres jóvenes el 1 de diciembre del año pasado en La México y lo que toreo Morante en ese mismo escenario?

 

Hoy, los medios taurinos están más interesados, convulsionados y dando declaraciones orgásmicas por lo que ellos llaman un “acontecimiento mundial” como lo es la vuelta a los ruedos de un torero que no torea, como lo es José Tomás y que con su ausencia le hace un daño terrible a la fiesta de los toros; paginas y paginas se han impreso para este torero que insisto si de verdad amara la fiesta torearía un día sí y otro también; y nuestros medios, en vez de elogiarlo como si se trata de un Dios, deberían de pelear porque a nuestros jóvenes se les dé el trato digno y de respeto que los toreros españoles reciben aquí.

 

Así las cosas; en definitiva la reciprocidad no existe y mientras los empresarios españoles pretenden que se les den las gracias humillándose y besándoles los pies, por esos tres carteles en donde incluyeron a los tres manitos; aquí hasta las agencias de viajes ya venden paquetes con boleto incluido para ver la resurrección del “Príncipe de Galapagar” al que los medios de comunicación taurinos adoran y elogian, pero que hasta ahora no se han dado cuenta y no se atreven a decir que es un torero español pero hecho en México señores.

 

Hay… Madrid, Madrid, Madrid, efectivamente en México se piensa mucho en ti, no solamente por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí, y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando nuestros jóvenes toreros toreen en Madrid…

 

 

Un abrazo y suerte para todos.

 

Porra México A.C.

Eduardo Rodríguez Diez

Presidente

 

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

Antonio Mendoza con la firme intención de hacer vibrar a la “San Marcos”.


 
 
 
                                          
 
A un año y un mes de haberse presentado en este mismo coso, el Novillero adoptado por tierras michoacanas, Antonio Mendoza se presenta este domingo en la Plaza de Toros “San Marcos” con la firme intención de hacer vibrar a todos los asistentes que acudan al pintoresco coso de la calle Eduardo Correa en lo que será la 5ª Novillada del Serial Internacional 2014.

Antonio compartirá cartel con el español Tulio Salgueiro y el local Alexis Garay para lidiar un bien presentado encierro de la Ganadería de “La Muralla” propiedad de Don Enrique Fernández Pérez que se encuentra afincado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Pues bien, Antonio Mendoza regresa a este mismo ruedo que ya tuvo oportunidad de poner  “al rojo vivo” pues el 24 de febrero del año pasado, Mendoza se presentó ante la afición hidrocálida causando un gran impacto en el público, aquella tarde Antonio compartió cartel con el español Martín Escudero y el local Nicolás Gutiérrez quienes lidiaron un encierro de la Ganadería zacatecana de “Arroyo Hondo” y aunque Mendoza consigue dar solamente una vuelta al ruedo, su buen manejo de los avíos de torear y la firmeza de su actuación generaron gran revuelo consiguiendo verse anunciado en una de las novilladas de postín de la feria de “San Marcos 2013”.

A la fecha, Antonio ha tenido oportunidad de “rodarse” un poco más en algunas de las Plazas de Toros de nuestro país como lo son el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, el “Coliseo Centenario” de Torreón, “El Domo” de San Luis Potosí, la Fermín Espinoza “Armillita” de Saltillo, “Cinco Villas” del estado de México, la “Vicente Segura” de Pachuca por mencionar algunos escenarios.

Para este compromiso que representa su primera actuación de lo que será su campaña 2014, Antonio se ha venido preparandointensamente en su habitual Toreo de Salón y en su acondicionamiento físico, entrenamientos que ha combinado con las labores camperas, recientemente ha estado metido en las Ganaderías de “Los Encinos”, “Xajay”, “La Paz”, y “Claudio Huerta”.

Al parecer, este año veremos a un Antonio más maduro taurinamente y que asegura venir con la firme intención de “poner la San Marcos de cabeza” por lo que Mendoza hace una invitación a toda la afición hidrocálida para que acudan este próximo domingo 23 de Marzo a la Plaza de Toros “San Marcos” donde verán a un Chaval dispuesto a “jugarse la piel” en búsqueda del triunfo y que lleva por nombre...Antonio Mendoza.

 
 
jquery slider by WOWSlider.com v8.7