miércoles, 12 de marzo de 2014

LA HISTÓRICA PLAZA “EL CENTENARIO” DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE TIENE NUEVA EMPRESA. NOTA DE SERGIO VILLAREAL.

 
 
El día de hoy, Casa Toreros fue el anfitrión de una tarde histórica para el toreo en nuestro país; ante medios nacionales de comunicación, directivos del ayuntamiento del municipio de San Pedro Tlaquepaque y representantes de fundaciones de apoyo social, el director de la empresa Pablo Morena Valenzuela, anunció que Casa Toreros estará a cargo de la administración de la plaza de toros “El Centenario” de la tradicional villa alfarera.

 

La plaza de toros “El Centenario” es más que un recinto cultural donde por cientos de años se ha festejado una de las tradiciones más bellas que nuestro país ha adoptado. Es un espacio que forma parte de la historia de una región.

Los inicios de la fiesta brava en este emblemático municipio del estado de Jalisco, datan de finales del siglo XVIII y a diferencia de lo que pudiéramos imaginar, no se dieron como forma de entretenimiento, sino como una manera de reunir fondos para ayudar a los pobladores de la región en sus diversas necesidades.

Específicamente en 1792, el presidente de la real audiencia, ante la queja de las señoras que caminaban largos tramos de San Pedro Tlaquepaque a los ojos de agua para transportar el mineral en jarros, y que además en dicha caminata muchas veces era ultrajadas o víctimas de los vagos; ordenó que se hicieran corridas de toros en el municipio para que con su producto se trazara un acueducto de los ojos de agua a una pila o fuente.

Aún en nuestros tiempos esta costumbre se ha respetado y por eso Casa Toreros continuará con esa aportación a la sociedad desamparada y aportará su granito de arena fomentando la sana diversión, la fiesta brava y la cultura.

En esta ocasión, parte de las ganancias del festejo de reinauguración de la Plaza El Centenario, serán donadas a tres fundaciones que luchan por un país con porvenir:

Fundación CRV, Axios Mujer y el Albergue Infantil Los Pinos.

 

El recinto que hoy nos recibe, según archivos consultados, fue construida por el Arq. Juan N. Saracho y vio por primera vez brillar un traje de luces el 17 de abril de 1898. Originalmente el coso llevó por nombre Plaza de Toros Mazzantini, por el torero figura de la época Luis Mazzantini Eguia. 18 años después de su fundación en mayo de 1910, la explanada de la plaza fue remodelada y en honor a los 100 años de la Independencia de México se le renombró Plaza de Toros “Del Centenario”.

Por esta plaza han pasado figuras estelares como Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, Fermín Espinoza Armillita, Pepe Ortiz y el mismo Silverio Pérez. En una reinauguración del año 1948 partieron plaza los históricos matadores Luis Procuna, Luis Castro “El Soldado”, y Luis Briones. En los últimos años, el Maestro Eulalio López “El Zotoluco”, Pablo Hermoso de Mendoza, y de Novillero Julián López “El Juli” dio muestra de lo grande e imponente de este ruedo.

 

En el evento además se realizó la ceremonia de corte del listón y se dieron algunos detalles de lo que será la temporada taurina de la plaza. El festejo inaugural contempla una gran Gala Taurina, el día Jueves 3 de abril del presente año donde se presentarán en un cartel soñado por la afición taurina con el máximo exponente del rejoneo mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, el regreso a los ruedos  del pequeño gigante del toreo el maestro Eloy Cavazos, los triunfadores de la Plaza México, Joselito Adame y Octavio García “El Payo” y el novillero, Antonio Lomelín con toros de prestigiadas ganaderías.

ZOTOLUCO TIENTA EN JUAN PEDRO DOMECQ. NOTA DE PRENSA.

Siguiendo con su preparación en España, el maestro Eulalio López "Zotoluco" ha estado dos días tentando en casa del ganadero Don Juan Pedro Domecq, en donde tentó cuatro vacas y compartió cartel con su compatriota Arturo Macías y los diestros españoles Manuel Escribano y Saúl Jiménez Fortes.

Las vacas de Juan Pedro Domecq tuvieron una gran calidad y ante ellas el maestro Zotoluco pudo expresar su tauromaquia en todo su esplendor, consiguiendo faenas de un alto contenido artístico, con una gran solera y reposo.

En los próximos días el maestro Zotoluco, estará asistiendo a un par de corridas en la feria de Valencia, para posteriormente regresar a cumplir con los compromisos que ya tiene firmados en su país en plazas como Texcoco, San Cristóbal de las Casas, Puebla y la feria de Aguascalientes.
 
NOTA ENVIADA POR EL EQUIPO DE PRENSA DE EULALIO LOPEZ "ZOTOLUCO"
 
jquery slider by WOWSlider.com v8.7