jueves, 5 de noviembre de 2015

CARTA ABIERTA A JOSE TOMÁS. Por Eduardo Rodriguez Diez.


México D.F. a 05 de Noviembre de 2015.



Carta abierta al matador de toros JOSE TOMAS


Estimado matador de toros Don José Tomás Román Martín:

Nos atrevemos a dirigirle estas letras que como aficionados a la más bella de todas las fiestas queremos expresarle; seguramente no solo plasmando nuestro sentir, sino también, estoy seguro, haciendo notar lo que muchos aficionados mexicanos piensan.

Entendemos perfectamente su postura con respecto a la no transmisión por televisión de las corridas de toros en donde usted tiene participación; entendemos lo profundo y espiritual que es el toreo para usted y la íntima relación que sostiene con el toro en cada encuentro, en cada lance, en cada instante de la lidia. Creemos entender lo que siente cuando lleva usted el paño rojo y frágil, guiando las fieras acometidas del toro con tan solo las yemas de los dedos y dominarle para crear ese exquisito y sublime arte que nos hace vibrar a todos en una plaza de toros.

Sabemos que el simple hecho de que su nombre aparezca en un cartel, es motivo suficiente para provocar un estrepitoso caos y tumultos en las taquillas de los cosos en donde se presente y que en minutos se colgará el cartel de “NO HAY BILLETES” para poder verlo.

Su nombre, en compañía del mejor torero mexicano de la actualidad; ha provocado lo que en muchos años no pasaba en nuestra querida fiesta y ha logrado que nuestra amada Plaza de Toros México deje su solitaria vida por unos momentos y tenga vida propia; ha provocado marejadas de gente que llegando por oleadas a las taquillas, se estrellaban con un rotundo NO HAY BILLETES, y era imposible poder conseguir un boleto para poder disfrutar de su toreo y del mito de su nombre.

Si matador; todo esto provoca el hecho de verle anunciado; todo esto provoca el nombre de JOSE TOMAS; y creo sin temor a equivocarme, que si la casi septuagenaria Plaza México tuviera ochenta mil lugares, esta se llenaría sin ningún problema para disfrutar de su toreo y del toreo de su homónimo pero este con apellido Adame.

Y es cuando entonces viene lo que se podría calificar de reclamo sin intención de que este lo sea:

Si México matador le ha dado mucho de lo que es hoy José Tomás; ¿Por qué privar a miles de poderlo disfrutar aunque sea por esa mágica caja electrónica que antaño funcionaba con fusibles y ahora son plasmas con alta definición?

Si lleva en sus venas sangre mexicana, -como infinidad de veces lo ha mencionado- donada y cedida sin ningún miramiento por cientos de aficionados a los toros, cuando estuvo usted a punto de perder la vida, ¿Por qué no darles un regalo, no como pago, sino como agradecimiento a esa entrega y esa pasión que hizo que esa donación desinteresada lo arrancara de los brazos de la muerte?





Las entradas para ese esperado 31 de Enero están vendidas; los tendidos estarán abarrotados ese día por lo que el miedo  a lo que la mercadotecnia no pudo lograr, sería un contrasentido sin igual; entonces: ¿Por qué privar a miles de esos que fueron a tratar de conseguir un boleto y no pudieron lograrlo?

Muchos estarán en contra de su proceder; otros tantos le criticarán y dirán que su postura no ayuda a la fiesta, que es usted el primer anti-taurino, que en lugar de ayudar, al contrario hunde más y más a la fiesta; precisamente hoy que tanto necesita de promoción, empuje y ayuda de los que de esto viven, nosotros mismos –y en especial un servidor- hemos sido críticos con usted ante este comportamiento ante los medios y especialmente en su negativa a ser televisado.

Hoy, matador; no creemos que le deba algo a la fiesta de los toros; ha pagado usted con sangre, con dolor y sobre todo con entrega, todo lo que ésta le pueda cobrar.

Sin embargo, si creemos –por lo menos un servidor- que nos debe como mexicanos dar ese regalo por única ocasión y dejar que no solamente México; sino el mundo entero pueda ser testigo de una tarde histórica y aprovechar ese mágico invento para poder demostrar que la fiesta está más viva que nunca; dejando ver un escenario que próximo a cumplir setenta años, lucirá lleno hasta el reloj; una Monumental plaza con cuarenta mil gargantas, en un cartel inmejorable que podrá mostrar una fiesta de toros mexicana viva, con esperanza; esa misma esperanza que hemos venido perdiendo poco a poco y a la cual se refería ese portento granadino de esta manera: “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”, por lo que me atrevo a decirle: Matador; no termine de matar nuestra esperanza.

Este acto no solo mostraría que la fiesta en México está viva; sino que le demostrará sobre todo a esos miles de insensibles detractores, que son dos SERES HUMANOS, dos hombres enfundados en finos trajes, los que se jugarán la vida creando arte ante las fieras acometidas de un ser vivo inigualable, hermoso, poderoso y noble, el toro bravo.

La petición es simple matador, permita que esos miles que quieren verlo, saber quién es José Tomás no se queden fuera de la historia.

Reciba un fuerte abrazo y esperemos que esta misiva tenga el eco de muchos otros que sabemos piensan igual que nosotros.

Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”
jquery slider by WOWSlider.com v8.7