domingo, 21 de agosto de 2016

FERNANDO VÁZQUEZ, ESTABLE TRAS UNA CIRUGÍA. PARTE MEDICO. Nota de Marysol Fragoso.



Durante la segunda y última novillada de Descubriendo un Toreros en la plaza de la capital zacatecana, el novillero hidrocálido Fernando Vázquez debió pasar a que le realizaran estudios médicos, tras los cuales, se le detectó una cornada en el pliegue inguinal por lo que debió pasar al quirófano al frente del cual se encuentra el Dr. Raúl Cabral Soto, Jefe de los Servicios Médicos de la Monumental Zacatecas.
Luego de la cirugía realizada este domingo por la noche, el novillero se reporta como estable. A continuación, se reproduce el parte médico oficial: “Herida por asta de toro, de 20 centímetros de longitud, paralela al pliegue inguinal, que descubrió los planos musculares, el triángulo de escarpa, rompió el sartorio, y el recto anterior, además de descubrir el paquete vásculo-nervioso. Se procedió a debridar, limpiar la herida y quitar el tejido necrótico, para luego suturar por planos y dejar una canalización. El pronóstico es bueno, permanecerá en el Hospital San José hasta el próximo martes, si todo está bien recibirá el alta médica para que siga su control en Aguascalientes”, firma Dr. Raúl Cabral Soto, Jefe de los Servicios Médicos de la Monumental Zacatecas.

EL HIDROCALIDO IVAN HERNANDEZ TRIUNFA EN TLAQUEPAQUE. Nota de Enrique Hernández Montes.



El día de hoy, domingo 21 de agosto, en la pintoresca Plaza de Toros “El Centenario” en San Pedro, Tlaquepaque, se llevó a cabo la primer novillada del certamen Descubriendo un Torero, donde se lidiaron cuatro novillos de diferentes ganaderías: San Isidro, San Pablo, La Concepción y Chinampas.

En primer lugar, el novillero del Estado de México, Héctor De Ávila lidió un complicado novillo de la ganadería de San Isidro, el cual ha estado muy firme ante él, por desgracia pinchó dos veces para ser ovacionado en el tercio.

El segundo alternante del cartel, Paco Miramontes “Lagartijo”, ante un muy buen novillo de la ganadería de San Pablo ha cuajado las mejores tandas de la tardes, relajado y con reposo. Por desgracia, lo pinchó tres veces para ser ovacionado muy fuerte en el tercio tras un aviso.

Tercer espada, Román Martínez de Yahualica Jalisco se llevó múltiples volteretas ante el novillo de La Concepción, el cual desarrolló sentido durante la lidia, y ha matado después de dos pinchazos, para ser ovacionado en el tercio y trasladarse directamente a la enfermería, ya que presenta una pequeña conmoción cerebral.

Cuarto espada, Iván Hernández, con un novillo de Chinampas, en términos generales bueno, ha estado muy firme el hidrocálido para dejar un espadazo en todo lo alto y cortar la única oreja del festejo.

El jurado ha designado los siguientes triunfadores de este primer festejo:
Mejor subalterno: Juan Pablo Miramontes
Mejor picador: Ruso Delgado
Mejor novillero: Paco Miramontes “Lagartijo”
Mejor novillo: 253, Agradecido de la Ganadería de Chinampas

Ficha del Festejo:
Entrada: Media plaza
Tarde: Agradable
Héctor De Ávila: Salida al tercio
Paco Miramontes “Lagartijo”: Salida al tercio
Román Martínez: Ovación
Iván Hernández: Oreja
4 novillos toros: San Isidro, San Pablo, La Concepción y Chinampas

“PLATERITO” CORTA OREJA EN ZACATECAS...CRÓNICA DE LA SEGUNDA NOVILLADA EN LA MONUMENTAL DE ZACATECAS. Por Marysol Fragoso



21 de agosto.- Zacatecas, ZACATECAS.- Durante la segunda y última novillada de Descubriendo un Toreros en la plaza de la capital zacatecana, el joven local, Ángel Espinoza "Platerito", fue el triunfador al obtener la única oreja del festejo.  
Angel se recreó con el lance natural por excelencia jugando bien los brazos. Tras la suerte de varas el zacatecano se recreó con un quite por chicuelinas para después cubrir con vistosidad el tercio de banderillas, siendo aplaudido. Brindó su faena al ganadero y empresario Manuel Sescosse para después doblarse con el novillo en la cercanía de las tablas. Una primera serie por pitón derecho en la que consiguió muletazos de poder y calidad, pudo ligar más muletazos por el mismo pitón para después probarse con la muleta en la mano izquierda donde el novillo tuvo menos recorrido. Regresó a la senda derechista para cuajar la serie con mayor hondura y temple, aprovechando el recorrido del de Los Encinos al que le faltó mayor fuerza. En dos ocasiones fue prendido llevándose la voltereta sin mayores consecuencias, el novillo terminó con medias embestidas; certero con el acero cortó una oreja. 
"Buena Suerte", de 350 kilos, número 33 del hierro de Carranco, segundo del festejo, correspondió en suerte al novillero hidrocálido Jorge Salvatierra, quien estuvo variado con el capote, destacando en un quite por gaoneras. Muletazos por alto en el inicio de su trasteo, tomando el engaño con la diestra para dibujar una tanda con calidad y recorrido que remató con un cambio de mano, intentó por el izquierdo pero el novillo se quedaba más corto, optó por torear de nueva cuenta por pitón derecho donde se encontró con las embestidas más claras. El planteamiento de Salvatierra fue bueno y así continuó, con voluntad, ante un novillo que fue a menos. Érratico con la espada, y saludó en el tercio. 
"Cuarentón", de 410 kilos, número 997, del hierro de Boquilla Carmen, salió como tercero, correspondiendo al novillero zacatecano Rafael Soriano que a que saludó en los medios con dos largas cambiadas de rodillas, sin tener después el acoplamiento con el capote al intentar lancear por verónicas. Voluntarioso en el quite por chicuelinas para después cubrir junto con Ángel Espinoza el segundo tercio. Un novillo que tuvo calidad exigió el sitio a Soriano, a quien le faltó el toque y tener la claridad de ideas, sólo detalles aislados en una faena de altibajos. Pasaportó al primer viaje al ejemplar, ligera petición de oreja para saludar en el tercio. 
"Soñador", de 351 kilos, número 48, cuarto de la tarde, del hierro de Valparaíso, para Fernando Vázquez, quien sobresalió con el quite por gaoneras, en la muleta se topó con un novillo complicado que embestía con la cara alta y punteaba el engaño. El novillero de Aguascalientes estuvo firme y buscó extraer los muletazos, siendo voluntariosa su actuación. Ideas claras las de Fernando que buscó hasta el final, dejando claro que quiere seguir avanzando; pasó por un momento de apuros por lo que ha quedado pendiente de estudios médicos; finalmente falló con la espada y fue silenciado. 

FICHA:
Monumental Zacatecas, segunda y última novillada de "Descubriendo un Torero", regular entrada en los tendidos en tarde nublada y sin lluvia. Se lidiaron novillos de: Los Encinos, Carranco, Boquilla del Carmen, y Valparaíso, destacando el tercero por su calidad.
Ángel Espinoza "Platerito", oreja
Jorge Salvatierra, salida al tercio
Rafael Soriano, salida al tercio
Fernando Vázquez, silencio tras aviso y pendiente de estudios médicos.

La primera de Arroyo... Crónica de Marysol Fragoso..



HERMOSILLO BRILLA CON UN NOVILLO DE HUICHAPAN
*Buen debut de José Sainz empañado con la espada. Lo mismo le sucede a Héctor Gabriel. Cumple Luis Manuel Castellanos. El novillo de Huichapan ganó el Concurso.
Sábado 20 de agosto.- CIUDAD DE MÉXICO.-Ante gran ambiente y plaza llena se llevó a cabo la primera novillada en la Plaza Arroyo, correspondiente a la tercera edición de Descubriendo un Torero, certamen que se gesta a través de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, cuyos socios donan los astados que se lidian en cada coso sede.
En esta ocasión, la afición capitalina, carente de festejos taurinos desde hace seis meses, se volcó en las localidades para apoyar la buena combinación de novilleros que integró el cartel.
El primero en participar fue Héctor Gabriel, quien ganó el certamen pasado. Le correspondió un novillo de la ganadería La Guadalupana, propiedad de Don Juan Flores. Este, se prestó en un inicio para el torero de capa y tomó dos puyazos de la vara de César Morales. Sin embargo, la fijeza que mostró en los primeros pases, se acabó pronto y tendió a buscar las tablas. Hubo tres tandas de muletazos importantes pero el joven poblano falló con el acero y se fue de vació, aunque dejó el sabor de su torero desempeño.
José María Hermosillo enfrentó al novillo de Huichapan que le permitió torear a la verónica son soltura y cargando la suerte. El ejemplar hidalguense peleó con codicia en la suerte de varas por partida doble y llegó con emotividad a la muleta del hidrocálido que logró una brillante interpretación del toreo en base a su calidad, temple y sello. No estuvo certero con la espada y a pesar que el público le pedía dar vuelta al ruedo, en una actitud honesta, únicamente aceptó salir a recibir una ovación en el tercio. El novillo llamado “Cubanito”, no 36 y con 390 kilos de peso, fue premiado con arrastre lento.
Luis Manuel Castellanos enfrentó un astado de José Arroyo, al que sometió en un principio. Este tomó dos puyazos, pero en la labor de muleta le hizo falta mayor mando. Propinó un desarme a Luis que se esforzó por lidiarlo y se retiró entre palmas.
El potosino José Sainz tuvo un estupendo debut como novillero en esta plaza. Se nota que conoce los terrenos le funciona la cabeza y maneja la técnica. Conectó de inmediato con el público que con olés profundos le coreó toda su variada y emotiva faena. Desde la chicuelinas de inicio, pasando por los pases por ambos pitones, hasta el pinturero remate final. Sin embargo, se puso pesado con el acero y escuchó tres avisos. Ante lo cual, rompió en pundonoroso llanto.  Ante ello, la afición le animó con una cerrada, cariñosa y larga ovación.
FICHA
PLAZA DE TOROS ARROYO PRIMERA NOVILLADA DESCUBRIENDO UN TORERO III
Sábado 20 de agosto.  Lleno en día agradable que terminó con ráfagas de viento.
4 NOVILLOS DE La Guadalupana, Huichapan, José Arroyo y Las Huertas, que cumplieron en presentación y se dejaron torear, excepto el primero que fue complicado. El de Huichapan recibió arrastre lento. PESOS: 408, 390, 412 y 410 kilos.
HÉCTOR GABRIEL (blanco y oro):
Palmas tras dos avisos
JOSE MARÍA HERMOSILLO (azul celeste y oro):
Ovación en el tercio
LUIS MANUEL CASTELLANOS (verde manzana y oro):
Palmas
JOSÉ SAINZ (perla y oro):
Ovación tras tres avisos.
INCIDENCIAS: El novillo de Huichapan, llamado Cubanito, no. 36 con 390 kilos fue el triunfador del concurso de ganaderías.
jquery slider by WOWSlider.com v8.7