lunes, 2 de noviembre de 2015

El Conde y dos más… Por: Eduardo Rodríguez Diez.




Comentaba yo hace algunos meses en otro artículo de opinión esto: “la carrera de Alfredo ha sido de altibajos, pero siempre con verdad, con entrega, con pasión a lo que hace y con un amor verdadero a su profesión. “El Conde” ha sido condenado y relegado por las diferentes empresas del interior y de la misma Plaza México, sin saber realmente el porqué de esta situación; vaya de hecho es mil veces mejor torero que muchos de los toreritos españoles que han pisado el ruedo de la Monumental y tiene mucho más merecimiento, pero…”

Pero ayer de nuevo volvió a callar bocas; no necesitó de un terno color jódeme la retina como el del diestro español; ni hacer las vulgaridades y el “toreo” efectista que “El Zapata” pregona y que en cada plaza ejecuta de manera sistemática y por cierto cada vez más corriente; no “El Conde” ayer volvió a dar una cátedra de lo que es la vergüenza torera, de clase, de torería y de amor por la fiesta.

El encierro de Lebrija, descastado, débil y aunque con movilidad nada emotivo, no dio oportunidad a que se realizaran faenas de altos vuelos; sin embargo Alfredo estuvo enorme con sus dos toros. Variado con el capote; y en banderillas, como se debe de banderillear, dejándose llegar al toro y clavando en todo lo alto y no dando saltos a diestra y siniestra como si fuera cirquero.
Con la muleta, aseado, con temple y llevando y consintiendo a los débiles de Lebrija, sobe todo el primero que con claridad y nobleza aunque deslucido, seguía la muleta de “El Conde” pero sin ese puntito de raza que hubiese dado mayor emoción y calado hondo en los tendidos. Largos fueron los derechazos que Alfredo le endilgó a su enemigo, aunque sin ajustarse del todo; se fue tras el acero y dejó una estocada un poco caída, lo que provocó posiblemente que el juez de plaza no otorgara la oreja que el público solicitaba; y raro porque a esa misma altura y el mismo juez ha otorgado orejas a diestra y siniestra a faenas y toreros con menos merecimientos; pero en fin ya sabemos cómo se las gastan en el palco de la “autoridad” en la México.

Con su segundo, Alfredo cuajó un vistoso quite por Crinolinas, bien en banderillas y templado con la muleta, buena estocada para de nuevo tener petición de oreja que no se concede.

Estuvo en el cartel, David Fandila “El Fandi”, el diestro español, enfundado en un terno Halloween y azabache verdaderamente espantoso, y estuvo en eso, en “El Fandi”; es decir brinco por aquí, brinco por allá, trapazo por acá  y trapazo por acullá y fue todo. Increíble que este torero sea el número uno en el escalafón de la torería española, lo que ratifica lo que siempre he pensado, que hoy en día, no el que más festejos torea es el mejor torero…

Es de sobra conocido que la tauromaquia de Uriel Moreno “El Zapata” no es de mi agrado; para un servidor es un torero con mucha imaginativa, pero con una tauromaquia populachera y circense.
Y ayer estuvo precisamente bajo el mismo tenor que le he visto una y otra y otra vez, en el magno escenario, echando la pata para atrás, no dejando quietos los pies, clavando de manera “espectacular” los palitroques, pero hasta ahí; nada más, nada relevante, ya son muchos años de un “Zapata” que definitivamente ha vivido de esto, gracias a la gran paciencia de un público que lo acepta y lo quiere como es.

El rejoneador Horacio Casas, aseado con sus jamelgos, y bien clavando banderillas, según mi percepción más largas de lo de costumbre, sobre todo la banderilla que clavó al violín; los forcados hidalguenses realizaron valiente pega al primer intento para ser ovacionados, mientras que al caballero en turno, lo despidieron entre aplausos.

La entrada, libre del villamelonaje y de los aficionados de “ocasión” que se dan en las tardes de inauguración y aniversario, no registró ni un cuarto de entrada, volviendo a nuestra triste realidad.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


jquery slider by WOWSlider.com v8.7