lunes, 18 de enero de 2016

Tarde de tedio y arte… Por Eduardo Rodríguez Diez.




Amigos se dio la decimo cuarta corrida de la temporada grande, en la monumental plaza de toros México; una corrida mixta… ¿No? ¿No sigue de novillero Fermincito?

¡Perdón, perdón y mil veces  perdón!

Pero es que se me había olvidado por completo que ya había tomado la alternativa Fermincito Armillita IV; como su campaña novilleril fue extraordinaria y arrasó con todos su alternantes; abrió no sé cuantas puertas grandes por las que atravesó en volandas y con lo pequeñito que era ese tercero de la tarde, pensé que la decimocuarta de esta temporada era una corrida mixta y que Armillita IV seguía de novillero.  

Pero en fin., volvamos a lo interesante.

Se lidió un disparejo encierro de Teófilo Gómez, con obesidad mórbida, descastado y débil que no dio el juego esperado por los aficionados, que siguen esperando el toro de verdad, ese toro bravo, con casta y que por lo menos parezca eso, toro.

En el cartel: Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa Armillita IV.

Y fue el de la Puebla del Río el que se llevó el gato al agua –aunque no lo crea- por una faena con detalles de arte exquisitos ante su segundo astado, que le fueron fuertemente jaleados, además de por el pelirrojo de su hermano desde el callejón, también desde la barrera  de primera fila por Juan Pablo Bailleres y el nuevo Hernán Cortes del toreo –o sea Barrera- y por los pocos aficionados que se dieron cita en la monumental de Insurgentes; si, se hubiese pensado que con el simple imán de su nombre, Morante podría haber llenado el concreto que domingo a domingo se ve en los tendidos; pero no llegó a convocar ni media plaza ese portento de torero de arte.

Bonita fue la faena al bobo y noblote de la función que hizo cuarto, un toro que con la fuerza justa y de mirada borreguna dejó estar al torero español quien contrario a la abulia y apatía que presentó en tardes anteriores, hoy salió con una sonrisa de oreja a oreja, como que venía de vena y dispuesto a brindar ese arte que posee.

Y eso es innegable, el de la Puebla posee el duende del arte; con empaque y con cadencia fueron ligados los naturales con los que hizo que más de uno en los tendidos casi cayera desmayado, extasiado orgásmicamente por el arte y embrujo de Morante y no quiero imaginarme en la transmisión de televisión como estuvieron sus siempre porristas y aduladores; seguro dijeron que fue una de las faenas del siglo, pero bueno. Si Morante estuvo en lo que llevaba la gente esperándolo por años en esta plaza, en artista, pero nada más; ni sublime, ni extraterrestre ni nada. Bien con la espada, para cortar dos orejas, que con una hubiese bastado pero ya sabemos que en la México los jueces además de poco criterio, tienen pocos cojones y siguen empeñados en hacer de esta temporada una “temporada triunfal” a base de regalar orejas, pero en fin, para mi forma de pensar una temporada triunfal se refleja en las entradas pero la empresa piensa diferente y si ya ni el mesías del arte del toreo o sea Morante puede llevar ni media plaza, yo estaría  preocupado pero con lo que se van a meter en la reventa del domingo 31 esto no les quita el sueño.
Tesonero y en torero estuvo El Payo con dos animales a los que no se les podía hacer absolutamente nada, con buenos muletazos a sus astados, pero como estaba el mesías del arte, no tuvieron eco en los tendidos.

Y de Fermincito, lo están malcriando al “arroparlo” tanto, lo están echando a la boca del lobo; el público mexicano es muy dado a crear ídolos de barro y luego con una patada destruirlos, con el gran dilema de que este chico no ha hecho absolutamente nada para verlo una tarde si y otra también en la plaza México y en las diferentes ferias en donde lo están anunciando. Espero equivocarme pero ese no es el camino, si lo quieren hacer torero, empiecen por eso a darle toros y no novillos engordados. A fuerza ni los zapatos entran y le quieren meter al público a un torero que le falta mucho camino por recorrer.

En pocas palabras, no es el abuelo carajo y para serlo le falta mucho…

En fin otro cartelazo de esos que deberían según la mente del empresario haber hecho historia pero sobre todo haber llenado los tendidos; repito lo que dije hace casi un año justamente:

¡Qué lejos quedaron esos domingos en los que con todo y SUPERBOWL, FUTBOL Y lo que fuera, la plaza registraba un lleno pusieras a quien pusieras! Y hoy estaba Morante y que pasó el mesías del arte tampoco lleno la plaza.

¡Hasta cuando se darán cuenta que la culpa de esto la tienen ellos, al ofrecernos por muchos años gato por liebre; por no ofrecer eso de donde la fiesta toma su nombre es decir TORO BRAVO y por seguir siendo condescendientes a todas y cada una de las exigencias de esos que se dicen figuras del torero pero que no tienen el poder de convocatoria ni para llenar media plaza!

Ya pasaron catorce corridas y seguimos como empezamos, nada de fiesta brava; pero eso si que tal la REVENTA PARA EL 31 ese día harán su agosto en enero…  



Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


jquery slider by WOWSlider.com v8.7