jueves, 4 de febrero de 2016

LISTA LA FERIA DE OLIVENZA... DOS MEXICANOS ANUNCIADOS.


El matador Javier de la Concha cierra apoderamiento. Por Mary Ángeles Castro.



Con el inicio del año 2016, y la temporada española dando sus primeros pasos no dejan de producirse nuevos acuerdos de apoderamiento.
El matador de toros JAVIER DE LA CONCHA, prepara una temporada ilusionante de la mano del profesional FELIX GUERRA quien acompañará al madrileño a lo largo de ésta campaña. Tras una intensa preparación en el campo durante éste invierno, la intención es torear un interesante número de festejos, para confirmar en Madrid este 2016.
De la Concha, fue un atractivo novillero puntero que toreo un gran número de festejos con los del castoreño, pasando por Madrid hasta en tres ocasiones con interesantes actuaciones. El cambio de escalafón en Agosto de 2014 fue un gran salto, y tras la alternativa será en éste nuevo año cuando el madrileño,que afronta una nueva temporada cargado de ilusión, demuestre a profesionales y aficionados que es un joven matador, qué por concepto y trayectoria, puede ser revelación en el nuevo año.

Se establecen acuerdos trascendentes durante la Asamblea de la ANCTL.




A lo largo de la Asamblea Anual número LXXXII (83) más reciente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México, se firmaron compromisos y acuerdos que serán de transcendencia para el rubro de los ganaderos de toros bravos en nuestro país. El evento se realizó en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato, del jueves 28 al sábado 30 de enero, pasados.
La Asamblea tuvo como sede central el Teatro Ángela Peralta, donde la bienvenida estuvo a cargo  del presidente municipal sanmiguelense, Lic. Ricardo Villarreal García, quien ante los embates contra la fiesta brava afirmó que mediará para defender y promocionar la tauromaquia en la entidad.
Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez, Márquez, presidió el inicio de las actividades de la dicha Asamblea. Al tomar la palabra,  agradeció a los integrantes de la ANCTL, el escoger a San Miguel de Allende como la sede de su Asamblea Anual, ya que actualmente Guanajuato, es el segundo Estado a nivel nacional con más ganaderías de toros de lidia, después de Tlaxcala.
“Es un segmento de gran trascendencia para Guanajuato, por su historia, tradición y por los empleos que genera; por ello, se decretó el nombramiento de la Fiesta Charra y la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible”, concluyó Miguel Márquez Márquez.
En el presídium se contó con la presencia del Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de SAGARPA en Guanajuato, en representación del Secretario José Calzada Rovirosa; el Dr. Salvador Alvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; del Dr. Arturo Enciso Serrano, alto funcionario de SAGARPA; entre otros distinguidos asistentes.
Tras aceptarse por parte de los ganaderos asistentes a la Asamblea, los informes del Consejo Directivo, encabezado por el presidente Manuel Sescosse, se tomaron los siguientes acuerdos:
+Continuar con la defensa y difusión de la fiesta brava a través de la entidad llamada Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, para lo cual se buscarán alianzas a nivel internacional.
+Llevar a cabo la tercera edición del certamen Descubriendo un Torero, con el apoyo de los ganaderos en la donación de  novillos, así como la colaboración de los empresarios participantes.
+Trabajar de la mano de SAGARPA en el fortalecimiento del Sistema Producto Bovinos Espectáculo.
+Se realizó la presentación del estudio del Dimensionamiento de la Fiesta Brava en México del Dr. Alfredo González Cambero.
+Se presentó la estadística taurina durante 2015, de la cual se desprende que se llevaron a cabo 504 festejos formales, divididos en 349 corridas, 17 corridas de rejones, 130 novilladas. En ellos tomaron parte 147 matadores, 159 novilleros y 28 rejoneadores quienes torearon en 216 plazas de la República Mexicana. Se lidiaron 1631 toros para toreros de a pie; 320 para toreros de a caballo; y 774 para novilleros.
Además se celebraron 90 festivales en los que se lidiaron 405 astados.
+En Unión con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se entregó un reconocimiento al diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, que fue recibido por el MVZ. Salvador Alvarez Morán.
+Se dio la bienvenida a los nuevos socios de la Asociación, a saber: Francisco Gutiérrez de San Francisco de Asís; Francisco Aldrete de Monte Caldera; Eduardo Santa Cruz de Hermanos Santa Cruz y a Enrique Fraga, de la ganadería del mismo nombre. A todos se les entregó un reconocimiento.
+Se estableció que se continuará trabajando para impulsar a través de muestreos un hato muy controlado en el tema zoosanitario con el apoyo de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). El Dr. Arturo Enciso aportó una plática valiosa sobre ese tema y el aretado obligatorio del SINIIGA (Sistema de Identificación Individual del Ganado.
+Se entregó un reconocimiento al ganadero Don Alberto Bailleres González como miembro destacado de este gremio en el que tiene cuatro casas ganaderas y por su apoyo a la fiesta brava de mexicana en ambientes internacionales.
+Se determinó que la próxima Asamblea a realizarse en enero de 2016, se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila.
+La clausura estuvo a cargo del MVZ. Salvador Alvarez Morán.
En eventos en torno a este importante evento, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al escritor Carlos Abella por su destacado papel como promotor de la tauromaquia y la cultura mexicana en España, durante su gestión como Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Se llevó a cabo un panel periodístico con la participación de los periodistas de televisión Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández, Pablo Carrillo, Heriberto Murrieta, Rafael Cue, Juan Antonio de Labra y el español Carlos Ruíz Villasuso, que fue moderado por Guillermo Leal.
La actividad concluyó con la celebración de la corrida de La Insurgencia en la Plaza Oriente, organizada por el ganadero José Marrón Cajiga, con el respaldo de los señores Ricardo y Luis Alberto Villarreal, que no sólo agotó el boletaje, sino que despertó tal interés que hubo personas que se quedaron fuera. El resultado artístico de la misma fue inmejorable con el triunfo de Diego Silveti (tres orejas) y Joselito Adame (dos orejas), la participación voluntariosa de El Zotoluco en la lidia de tres toros de Marrón y tres de Fernando de la Mora.
El sábado 30 de enero, en La Casona hubo un encuentro entre Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y la Fundación Toro de Lidia de España, encabezada por el ganadero Carlos Núñez, a su vez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en la que intercambiaron puntos de vista para mejorar e incrementar la defensa de la fiesta brava en ambos continentes.
Las actividades tuvieron punto final durante la comida que ofreció la Secretaría de Turismo a los integrantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, donde tomaron la palabra el propio titular de esa dependencia sanmiguelense, Fernando Olivera Rocha, así como el ganadero Pablo Suárez Gerard, este último, a nombre del comité organizador de la asamblea, emplazaron a los asistentes a acudir a la convocatoria de 2017 en el estado de Coahuila.

jquery slider by WOWSlider.com v8.7