lunes, 29 de febrero de 2016

Altruismo… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Es bien sabido que la fiesta de los toros es altruista y se une a diferentes causas. El día de ayer no fue la excepción, se dio en la plaza Vicente Segura de Pachuca, un festival anunciado como corrida de toros en donde las entradas serían a beneficio de los comedores Santa María, y triste fue la respuesta de la gente ya que la asistencia al coso de la bella airosa no llegó ni al tercio del aforo; y de verdad quisiera decir que no entiendo el porqué de esta reacción, pero creo sin temor a equivocarme que la gente no se tragó el cuento de que era una corrida de toros, y que si hubiese sido mejor anunciado como festival, habría habido tal vez, una mejor asistencia, pero…los hubieras no existen.

En el cartel, Emiliano Gamero y los forcados Hidalguenses, Arturo Macías, Iván Fandiño, Arturo Saldivar, Sergio Flores y Juan Pablo Llaguno que sustituía a Roca Rey.

Los hierros, donados por diferentes ganaderías: Santa Fe del Campo, Torreón de Cañas, Venadero, Xajay, Los Encinos y Marrón, hubo un séptimo cajón de La Joya, lidiado por Saldivar, y del cual fieles a nuestra costumbre no haremos mayor mención por tratarse del ventajista toro de regalo.

Bien estuvo Gamero con el que abrió el festejo, un emotivo novillo de Santa Fe del Campo, con movilidad y transmisión que no dejó de acudir a los cites del caballero en plaza. Dejó trasero el primer rejón de castigo mismo que el morito escupió de inmediato; Gamero  con ganas y con actitud, sacó diferentes jamelgos, viéndose comprometido en varias ocasiones y alcanzado por el astado en más de un par de ellas, como en esa en la que se dejó llegar demasiado al toro al estribo, montado sobre un hermoso tordillo que a Dios gracias no pasó a mayores ya que si el toro hubiese tenido un poco menos rebajados los pitones, le hubiese dado un susto grande. Pares al cambio fuertemente ovacionados y banderillas al violín, fueron el colofón a la faena; saltaron al ruedo los forcados Hidalguenses que realizaron la pega al segundo intento, el toro estaba aún muy entero, con todo y la larga faena que Emiliano ya le había endilgado; valientes en su primer intento sin poder lograr la pega se llevaron achuchones y golpes; enfrentaron de nuevo al morito y en su segundo intento lograron la pega, no sin ante salir lesionado por contusiones en la cabeza la primer ayuda del forcado de cara, que fue trasladado para los estudios de rigor. Gamero mato de rejonazo que hizo rodar al toro sin puntilla, presentándose después un evento poco usual y a mi parecer grotesco al  intentar el rejoneador abrazar al toro moribundo y quedar por encima de los cuartos traseros del toro. Dos orejas, Gamero feliz de la vida y la vuelta al ruedo con el cabo de los forcados y el representante del emotivo burel. Después al regresar por la noche nos enteraríamos que Emiliano lanzó el reto a Pablo Hermoso de Mendoza que es de todos sabido, no le interesa alternar con toreros de a pie o de a caballo que le aprieten; reto que ojala y no quede en el aire, pero con la actitud que ha demostrado el navarro seguro hará oídos sordos.

El primero de a pie correspondió a Macías que estuvo voluntarioso y queriendo agradar, sin embargo el de Torreón de Cañas se defendía metiendo las manitas por delante, fatal Arturo con la espada a tal grado de que casi se le va vivo el toro.

El segundo del festejo fue para el español Iván Fandiño que sí, tiene la clásica escuela española, dio muletazos de calidad, pero lo que lidió daba más pena que miedo. Pinchazo y oreja protestada.

Arturo Saldivar traía ganas, tantas que después de haber dejado hermosos lances con el capote y de haber llevado al burel al caballo dejándolo en jurisdicción del piquero con un torero recorte; al toro de Xajay lo hubiese picado más fuerte uno de esos moscos que transmiten zika que lo que le hizo el picador en turno; tomó los palos Saldivar y decidido banderilleó a su astado; y lo hizo con soltura, con garbo, con clase, con el encanto de saberse torero y mucho mejor que algunos que usan este tercio sólo para dar saltos y gritos circenses y que se dicen toreros rehileteros. Dejando trasero y caído el primer par, pero clavando certero el segundo un par al cuarteo para clavar al violín y un tercer par enorme, pegado  a tablas con un quiebro dejando las banderillas como orejitas de liebre en muy buen sitio. Tomo la franela y dio pases tersos, templados, con clase, sin embargo el manso de Xajay se vino a menos y el gozo al pozo.   

Sergio Flores está en una vía de acenso rápido, en la cual debe de tener cuidado, ya que ayer estuvo más toreando al público que al toro; que si bien es cierto no era un colaborador al llevar siempre la carita arriba y no entregarse, Sergio hizo ademanes de torero de pueblo, como eso de quitarse las zapatillas y aventarlas como chanclas viejas; o desplantes rodilla en tierra ante un toro que era una hermanita de la caridad y no tenía fuerza ni para respirar. Sergio es demasiado buen torero, como para tomar ese tipo de camino y como prueba cuando quiso el toro meter la cabeza, pegó naturales de una manufactura extraordinaria, tersos, templados, largos , llevando bien cosido al engaño al débil de Los Encinos, que hicieron que el público saltara de su asiento como impulsados por un resorte. Espadazo entero trasero para cortar una oreja, pero insistimos el tlaxcalteca tiene mucha calidad como para andar toreando al graderío.

Cerró el festejo Juan Pablo Llaguno, con un manso perdido de Marrón; mala suerte ha tenido este chaval queretano  y nos hemos quedado con ganas de ver su toreo desde la México en donde para variar le tocaron toros de la misma dehesa; una ganadería que debe en verdad replantearse el camino, porque las ultimas corridas que han salido, no han servido ni para el matarife; y le dan al traste a las ilusiones y sueños de cualquiera. Ojala y pronto podamos ver a Juan Pablo con el toro bravo que es el que hará lucir su toreo de arte y de clase.

Bueno así las cosas en un festejo altruista en donde la gente no quiso asistir y ayudar como regularmente los taurinos lo han hecho desde siempre, la gente tendrá sus razones…


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”
jquery slider by WOWSlider.com v8.7