lunes, 16 de febrero de 2015

QUE LE VAMOS A HACER....Apunte del cierre de la temporada en la placita México...



Dicen que lo que mal empieza, termina "pior".....
Y nada más cierto...
Una temporada que comenzó como una payasada, una burla, desde el anuncio de los pinches carteles.... Pero que le vamos a hacer...
No decepcionó el bigotes...
Cartelitos de quinta, encierros de sexta y lagartijas al por mayor...
Figuritas que siguen robando, ganaderos de rodillas ante los gritos del dizque empresario y autoridades sumisas, mediocres y pusilánimes que permiten un fraude monumental...
Alemán, Herrerías y todos los secuaces, son los responsables, de que ésta temporada, sea considerada como la peor de la historia.... Y que le vamos a hacer...
Pero si mal no recuerdo, eso mismo dijimos de la temporada anterior, igual de la antecesora y de la del 2012.....
Esto cada día está peor y peor...
Que nos espera ¿
Lo peor....
Pero bueno, ya largué mucho durante toda la temporada y ahora sí tengo que cachondearme de lo sucedido ayer en la placita México..
 Lo bueno, la corrida de Monte Caldera...
Bien presentada y completamente desperdiciada... Nada podemos hacer...
Angelino, como un fantasma...
Mauricio pide a gritos escolaridad o chamba...
Y El Chihuahua, mientras no entienda que el toreo para la galería es para otras plazas y que la técnica es fundamental, acabará en eso, toreando en plazas de trancas...
Que lote dejó ir el cachetoncito tlaxcalteca...
Dos astados de triunfo grande y quedó en nada...
Bueno en la mediocridad que siempre le ha caracterizado...
 En el casi, en el torea bien, pero....
Pues para Angelino, ya no hay peros...
No cuajó y como dijo Don Teofilito, ni cuajará...
 Y que le hacemos a Mauricio¿¿
Lo cacheteamos, lo regañamos o lo retiramos¿¿
Mejor lo último...
 El capitalino quiere y no puede...
Bueno creo fervientemente, que ni quiere ni puede...
La escuela le llama a gritos...
Aunque pensándolo bien, quizá un trabajo no le sentaría mal...
Sobre todo ahora que está recién matrimoniado...
Pero me falta el norteño...
Antonio tiene afición, voluntad, valor, pero....
Pero sin técnica en estos menesteres no caminas...
Que defiende su estilo va...
Que no quiere cambiar, va...
Que su escencia es así, pues que le hacemos...
Pero si no cambia, no llegará mas que a Parral...
Y que hacemos.....
Seguimos aguantando las tropelías de raterías o nos ponemos más bravos y gritamos....
O exigimos la salida de los hampones que regentean la placita México o nos quedamos sin fiesta en el embudo capitalino..
Que hacemos...
O más bien dicho, que harán los que callan las mentiras(incluidos prensa, porras, sobre todo la de ingenieros y aficionados chipen)...
Van a seguir callando....
Luego no se quejen....
Quieren seguir pagando por ver lagartijas..
Quieren ver carteles como el de ayer....
Que le hacemos....
Si parece que el clan bigotes-germano ha comprado a todo el mundo y ha mandado callar a varios...
Pues en Sangre, Seda y Sol, no nos callamos...
Que le vamos a hacer....

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender” Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Con esta frase de Sir. Charles Dickens he decidido comenzar la crónica de la última corrida de esta triste y nada exitosa temporada grande 2014-2015 en la Monumental Plaza de Toros México.

Y es que verdaderamente esta temporada, fue un fracaso rotundo. Desde el anuncio de la primer corrida y los carteles que conformaron el derecho de apartado; hasta el cartel que dio cierre ayer a la temporada, ha sido un suplicio para los aficionados a este bello arte, con corridas largas, tediosas, con regalos inexplicables, pero sobre todo con la falta del elemento principal de la fiesta, el TORO Y LA BRAVURA.

Aquí lo grave del asunto, es que el empresario, jamás aplicará esta máxima del gran escritor británico; la soberbia, la prepotencia y la falta de humildad que posee, es de tal magnitud, que seguramente para él, sus voceros oficiales y sus siempre amigos y coberos periodistas, esta temporada ha sido triunfal. Así lo demuestran la cantidad de orejas otorgadas; las gloriosas salidas a hombros de sus toreros consentidos y los indultos en grandes tardes; aunque la casi septuagenaria plaza, tarde con tarde haya lucido llena; pero de cemento; los jueces hayan sido una penosa imitación de autoridad y los toreros, sobre todo los españoles que vienen a salvar la fiesta mexicana no hayan conseguido congregar ni media plaza en todas las tardes en las que se presentaron. No se bajo que obscuras intenciones, siga llevando las riendas de la plaza el Dr. Rafael Herrerías; no entiendo cuál sea la consigna de Miguel Alemán, siendo un exitoso hombre de negocios en México como sigue invirtiendo en una plaza que claramente no es un negocio rentable con esas entradas; ni tampoco entendemos como los señores Cossio siguen rentando su inmueble a una empresa que claramente le importa un comino el legado, la tradición, la grandeza y jerarquía que alguna vez tuvo la otrora llamad primera plaza de América. Como se dice por ahí, un caso para la araña…

Ayer se dio uno de esos carteles de relleno, al que llamaron de triunfadores; con tres toreros que como era de esperarse no convocaron a nadie; si acaso unas seis mil personas; esto contando la gran porra que llevaban los señores ganaderos. 

Se lidió un encierro de Monte Caldera propiedad de los señores Gomez Valle y Aldrete, tres bien presentados y tres justos que dieron un juego desigual, y a los que sentimos, les pesaron los kilos que traían en el cuerpo; sobresaliendo el cuarto, el segundo y el tercero; el primero se dejó meter mano, el quinto parecía que rompería a bueno, y el sexto que se quedaba corto y sin clase; hubo un séptimo cajón de obsequio, que fieles a nuestra costumbre no comentaremos, pero que seguramente José Mauricio todavía está arrepentido de haberlo regalado.

José Luis Angelino recibió a su primero de rodillas en los medios con varias largas, bien con verónicas sentidas y remate pinturero para tomar las banderillas; templado y con buen ritmo se arrancaba el de Monte Caldera en los garapullos y bien estuvo Angelino en este tercio, siendo reconocido por el púbico. Con la muleta, el toro tenía clase y recorrido pero se apagó pronto, le pesaron los kilogramos, Angelino esforzado extrajo muletazos de buena factura pero sin llegar a calar fuerte en el tendido y todo quedo en palmas para el torero de Tlaxcala.

En su segundo, de nuevo recibido de hinojos con largas cambiadas en los medios, y bien a secas con el capote; invitó a banderillear a “El Chihuahua” en donde se percibió cierta rivalidad, más parecida a un montaje escénico que una rivalidad real, bien los dos en este tercio para salir fuertemente ovacionados; con la muleta, el toro vino a más, Angelino lo recibió de rodillas, con una tanda de muletazos largos, templados, vaya como metía de bien la cabeza el de Monte Caldera, al que inexplicablemente José Luis lo dejó carca de las tablas, cuando pensamos que lo mejor era haberlo sacado a los medios; lo cambio de tercio a tercio, lo que para mi gusto fue un error ya que los mejores muletazos los logró Angelino en los medios en donde peleaba mejor el toro, tomaba la muleta, planeaba hacia el engaño y embestía con calidad y temple, pero… muletazos aislados, con temple con calidad cuando pudo haber sido una faena de altos vuelos; prácticamente el toro inédito con la mano izquierda, muy mal con la espada el torero para retirarse con leves palmas y aplausos al toro en el arrastre. Para mi gusto, José Luis dejó ir un toro de triunfo grande.

Toño García “El Chihuahua” es toda entrega y todo voluntad; es un torero que podrá gustar o no, pero tiene una cualidad enorme, disfruta de lo que hace en el ruedo, goza, vive y es feliz al estar vestido de luces; su actitud alegre y despreocupada la transmite al tendido que se le entrega y le festeja, y le aplaude.

¡Hay! Si Toño se tomara con un poco más de sobriedad y formalidad el toreo; es cierto dejaría de ser “El Chihuahua” pero seguro ganaríamos un mejor torero.

Lo demostró ayer con esas Verónicas a su primero que las podría haber firmado el mismísimo Morante; pero ¡carajo! era “El Chihuahua” un torero p’alpueblo… y para el populacho ahí está ese espantoso quite por Zapopinasque le fue festejado; y un tercio de banderillas que no nos hizo extrañar a Pablo Hermoso de Mendoza con esos giros que nos tiene tan acostumbrado a verle con sus cabalgaduras y que ayer “El Chihuahua” ejecuto pero sin jamelgo...y eso gusta y le aplauden y explota la plaza; tanto que le hicieron dar la vuelta al ruedo antes de tomar la muleta. Bien metía la cabeza el astado potosino, con clase con nobleza; y Toño empezó bien la faena, con pases sacando al toro de las tablas a los medios, y el toro obedecía al toque, y tomaba la muleta y el toro tenia temple y se empleaba; pero Toño necesita un toro con fuerza, con ímpetu, para poder lucir su forma de interpretar el toreo, al toro como a sus hermanos le pesaron los kilos y perdía las manitas, pero tenía calidad en su embestida; mal matando para ser despedido con palmas tras haber escuchado un aviso. Con su segundo, de nuevo bien con el capote y dando la réplica a Angelino al corresponder a la invitación a banderillas para ser ovacionados los dos; con la muleta poco pudo hacer y se retiró en silencio a la barrera.

José Mauricio es un torero con clase, pero más frío que el polo norte, frío, con su primero pudo tocar pelo, fue una faena estructurada, con el capote, Chicuelinas y Tafalleras rapidillas que fueron aplaudidas; con la muleta bien empezó su trasteo doblándose con el toro para lograr tandas sabrosas por el lado derecho, bien rematadas; el toro se dejaba meter mano hasta que en una de esas tandas se rajó, y se vino a menos.  Estocada muy baja y el gozo al pozo. Con su segundo, extraordinario en el quite por Fregolinas y una faena de muleta sin trascendencia, se eternizó en la faena, intentó matar al toro recibiendo cuando el mismo no tenía condición alguna para ello, recibiendo fuerte maroma sin consecuencias que lamentar, aviso y varios descabellos para retirarse a la barrera sin pena ni gloria.

Qué triste ha sido esta temporada grande en la plaza de nuestros amores; el año entrante, cumple este escenario la friolera de setenta años; esperemos que lo tengan bien presente los que dirigen este tinglado, ni la plaza, ni los aficionados nos merecemos la mediocre fiesta que nos han venido ofreciendo y al Dr. Herrerías le decimos: “Un fracasado, es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”

No sé en qué concepto se tenga usted, pero los que estuvieron ayer en la plaza, creo que le dejaron ver muy claro en que concepto lo tienen a usted…


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


jquery slider by WOWSlider.com v8.7