viernes, 28 de noviembre de 2014

El ¿Por qué de la debacle? Por Eduardo Rodríguez Diez.



Estimados amigos, mucho hemos hablado y debatido en las diferentes redes sociales, en los cafés en donde todavía se dan alguna charlas taurinas; las diferentes razones por las cuales la gente se ha alejado de la fiesta; y en particular en la Plaza de Toros México. Han sido muchos los diferentes argumentos por los cuales se piensa en la disminución de aficionados, y todos son válidos, sin embargo hay un argumento que definitivamente es el origen, sin haber descubierto el hilo negro del problema de la fiesta en la capital.

Por años hemos argumentado que no hay una figura, un torero que mande, un torero con el carisma y el suficiente arrastre para llevar multitudes a las plazas de toros; hoy en día, contamos no con unos, sino con una camada de jóvenes que han venido a refrescar la baraja taurina nacional, siendo su principal exponente Joselito Adame, el cual, en la plaza en donde se presenta es un talismán que lleva gente a los tendidos; hoy el mejor torero mexicano que hay en la actualidad NO VIENE a la plaza más grande del mundo. ¿Otro capricho de la empresa? No lo sabemos.

También se comenta la nula existencia de autoridad, y es cierto; a las autoridades no les importa un demonio nuestra fiesta; la OMISION TAURINA  es un cero a la izquierda, los jueces nombrados por el gobierno capitalino no tienen NI EL CARÁCTER ni los cojones para llevar una fiesta con la dignidad, el respeto y la honorabilidad que la Plaza México requiere, hoy eso sigue siendo tierra de nadie, los jueces siguen siendo amedrentados por la empresa, vejados por el mismo gobierno y vapuleados por el público un domingo sí y otro también.

Otro de los temas es la empresa, y aquí podríamos abrir no solo un simple artículo de opinión sino un libro completo. Las pifias, las malas decisiones, el carácter impositivo de un ser que no tenía nada y que de repente tiene todo el poder de la fiesta en sus manos es simplemente muy peligroso. Es difícil ser empresario taurinoy llevar este negociocuando además eres aficionado al mismo. ¿Habrá cumplido ya su ciclo Rafael Herrerías en la empresa de la Plaza México? Después de los años que lleva al frente de la misma, todo aparenta que sí, además de jamás ha encontrado la fórmula para hacer que la gente regrese a los toros en la capital; o a lo mejor me equivoco y fue esa precisamente la encomienda que le dieron sus patrones; acaba con la fiesta ya…no lo sabemos, lo que sí sabemos es que cada domingo la Plaza México está llena, pero de cemento.

¿Y el toro señores? Eso es precisamente lo que hemos olvidado todos, EL TORO, de la cual la fiesta toma su nombre, nos ha pasado completamente desapercibido y para argumentar esto, ahí van los ejemplos:

En diez años, se han dado un total más, menos de 204 corridas de toros, dentro de las cuales, se han repartido el pastel solamente 12 ganaderías de las 274 inscritas en la ANCTL así es, solamente 12 ganaderías es decir el 4.37% de las ganaderías que hay en el país, menos del 5% y este es el listado de apariciones a lo largo de estos 10 años, ganaderías que han lidiado encierros completos o participado también con un solo toro; sin contar los toros de regalo, aquí el listado: XAJAY 28, GARFIAS (diferentes ganaderías) 24, BARRALVA 23, LOS ENCINOS 15, FERNANDO DE LA MORA 13, TEÓFILO GÓMEZ 11, MARRON 10, MONTECRISTO 10, RANCHO SECO 10, BERNALDO DE QUIROS 9, SAN ISIDRO 9, SAN JOSE 9; el resto de las ganaderías un total de 45 que se han presentado en el gran coso, tienen menos de 7 presentaciones en los últimos 10 años.
¿Alcanzamos a visualizar el problema? Fácil, se han empeñado en ofrecernos durante los últimos diez años, lo mismo cada domingo; no me imagino a ningún ser humano, comer el mismo menú todos los días o mejor dicho todos los domingos durante diez años habiendo tanto de donde escoger; pues la empresa de la plaza más grande del mundo, atendiendo intereses de no sabemos quién, se ha esmerado en darnos el mismo menú cada año, y nosotros como aficionados hemos tragado completito ese ambigú de sobras y de recalentado durante todo este tiempo.

Y eso que solamente es el dato numérico de las ganaderías, no hemos entrado en detalle del desempeño de las mismas; eso es otro cantar, ya que si de eso se tratara, no entenderíamos la razón del porqué muchas de ellas repitieron cuando no deberían de haber regresado nunca, y muchos otros cuestionamientos más; la respuesta, es muy simple también, POR QUE NOSOTROS COMO AFICIONADOS LO HEMOS PERMITIDO.

Mientras no exista una oferta en donde tengamos el VERDADERO TORO que cause emoción y no risa en los tendidos, la fiesta en MéxicoNO podrá retomar su cauce, y eso implica cambios drásticosy tomas de decisiones importantes, la imposición del empresario debería de ser para defender su negocio, y más cuando además de empresario, te presumes como aficionado; entonces ese compromiso cambia de manera radical y se convierte en un estandarte en defensa de tu fiesta, de tu visión ya no como empresario sino como aficionado taurino, porque si así ve la fiesta como AFICIONADO el empresario actual y sus jefes lo visualizan igual y no hay nadie que le diga que está mal, entonces estamos verdaderamente jodidos.

LA OFERTA ES EL TORO única y exclusivamente el toro, cuando la gente en la plaza sienta que existe un verdadero peligro, que hay un toro en la arena y que no cualquiera puede bajarse a jugar a ser torero entonces cambiarán mucho las cosas. Cuando no cualquiera piense que el toreo es fácil y que puede torear lo que salga por toriles entonces tendremos una fiesta digna y llena de grandeza. ¿Qué se necesita señores? EL TORO, saliendo el toro se dignifica la fiesta; insisto la debacle es la falta de oferta de un verdadero toro bravo; joder, existen 274 ganaderías de toros de lidia registradas en la ANCTL en México, ¿NOS QUIEREN DECIR QUE NO HAY TOROS EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO?, somos nobles pero no pendejos, YA BASTA DEL COMPADRAZGO y del cachupo señor empresario de la gran plaza.

Si no hay toro, no hay fiesta y por ende todo lo demás es una burda representación del toreo, señores que salga el toro y verán como los tendidos empiezan a llenarse y los aficionados recuperaremos esa emoción de asistir a una verdadera corrida de toros.

Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


jquery slider by WOWSlider.com v8.7