viernes, 4 de noviembre de 2016

Viva Mejico y Olé!... Por: Eduardo Rodríguez Diez.




Estimados amigos y aficionados a la más bella de todas las fiestas; hace pocas horas se dieron a conocer los carteles para la primera parte de la temporada grande en la hermosa setentona del coso de los Insurgentes y las reacciones no se han hecho ya esperar; unos a favor, otros en contra, pero lo interesante es que se está hablando de toros en muchos foros nuevamente.

Hemos exigido por muchos años, que haya un cambio, una reingeniería en la fiesta de los toros, más en la capital de la República; sin embargo, creo con sinceridad que el tratar de españolizar nuestra fiesta, no es precisamente el camino a seguir.

Y aquí mi muy particular punto de vista, que seguramente será compartido y tendrá eco con algunos de los que aman este hermoso arte.

En diez carteles anunciados, hay doce puestos ocupados por toreros extranjeros, en tres carteles con mayoría de extranjeros, haciendo caso omiso al vigente reglamento de espectáculos del DF el cual indica: “Artículo 47.- Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías de festejos que se ofrezcan al público, consideradas aisladamente cada una de ellas, aquellos no podrán exceder del cincuenta por ciento de los Participantes programados. Es decir, sin excepción, todos los carteles deberán estar integrados por el cincuenta por ciento de Participantes mexicanos como mínimo”.

Nos quejábamos que la anterior empresa buscaba la auto-regulación y ésta de entrada, ya se ésta pasando por el forro lo que la ley dicta en relación al porcentaje de participación de toreros mexicanos; y por más que nos quieran vender que la tauromaquia es un arte universal y que no tiene nacionalidad; que le digan eso a los distintos toreros jóvenes mexicanos que tienen posibilidades y que no verán un pitón esta temporada.

Con todo respeto, ni Morante, ni Perera, ni Manzanares, ni Roca Rey han llenado la monumental en los últimos años en los que se han presentado; mucho menos lo harán Garrido ni Ginés Marín, que nadie los conoce; y ojo, que estoy hablando de poder de convocatoria y no de la calidad de toreo que cada uno en su distinta forma de interpretarlo tiene, son dos cosas muy diferentes.

Si bien es  cierto son combinaciones que suenan en el papel atractivas, por lo “diferente”, y por lo que pueden mostrar; se han olvidado una parte muy importante y significativa que los aficionados llevamos años y años remarcándoles, que nos hemos cansado de repetirles y que hasta hoy siguen sin tomar en cuenta, el ganado.

Estamos hartos de las mismas ganaderías de siempre  y de nuevo anuncian las mismas ganaderías basura que no hacen diferencia alguna; Bernaldo de Quirós, petardo en varios años; San Isidro, Julián Hamdam, Barralva, Teófilo Gómez.

¡Carajo! Hay más de 300 ganaderías registradas en la ANCTL que conforman el campo bravo mexicano; ¿De verdad creen que somos imbéciles –por no decirlo más fuerte- para no saber que les volvieron a imponer estos encierros? Si, les volvieron a imponer, esos que se llaman toreros “figura” encierros con los que no van a llevar ni media plaza de entrada, pero en fin…

Hace algún tiempo escribía yo lo siguiente: “profesionalizar nuestra fiesta no significa que tengamos que españolizar nuestra fiesta, allá, como en todos los sitios del mundo, su fiesta tiene cosas buenas; pero también son el origen de muchos de los problemas que la nuestra tiene”.

Y lo que a simple vista parece, es que eso es lo que tratan de hacer en esta temporada, y no es un patrioterismo exagerado, es simple y sencillamente, exigir que a nuestros toreros, no se les denigre ni se les desacredite para formar parte en una temporada que puede ser extraordinaria por el simple hecho de que todos los aficionados estamos esperando que la nueva empresa actúe de forma diferente, cosa que hasta el momento, no ha sido así.

¿Cómo tendremos verdaderos profesionales si en casa no se les apoya y no se les dan toros? Si se prefiere dar pitones a toreros hispanos y no a los propios mexicanos.

Por otro lado, lamentablemente la mayoría de los aficionados a los toros, no somos dueños de El Palacio de Hierro, ni de Empresas Peñoles; tampoco tenemos participación en las utilidades del centro comercial Antara; aunque muchos hemos dejado en sus tiendas algunas de las nuestras; y entiendo que el poder económico que tienen como empresa, los haga pensar que el aficionado “en general”; puede tener ese gasto como si fuese un abonado de Madrid; pero, con todo respeto se están cagando fuera de la bacinica.

En efecto, la fiesta de los toros, jamás ha dejado de ser elitista, y se ha olvidado del pueblo; es quizá por eso que ha perdido mucha de la grandeza que antaño tenía; pero sobre todo ha sido el principal motivo por el cual ha perdido aficionados a través de los años; y la cultura no tiene nada que ver con esto, porque como lo escribía el gran Federico: “la fiesta de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” y esto es correcto; mas la cultura no esté peleada con el poder o mejor dicho con el no poder adquisitivo que tristemente vivimos más del 99% de los ciudadanos de este hermoso pero a la vez inestable y jodido país.

En verdad espero que con esta “innovación” de carteles, -mas no de ganaderías- les vaya económicamente bien y que también artísticamente haya triunfos –de verdad no como los que nos tragábamos cada domingo- para que se pueda hablar de cambio, de reingeniería en esta NUESTRA FIESTA, de la cual estoy plenamente convencido que la verdadera profesionalización y no la españolización de nuestra fiesta creo que es el camino a seguir…


Un abrazo y suerte para todos…



Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”
jquery slider by WOWSlider.com v8.7