martes, 6 de enero de 2015

¡Y todo a media luz!... Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Y todo a meda luz,
que es un brujo el amor
a media luz los besos
a media luz los dos”…

Se leía el estribillo de ese maravilloso tango de Carlos Lenzi, y es que en la onceava y penúltima del derecho de apartado, en la Monumental Plaza de Toros México, así se lidió por completo la corrida de Vistahermosa; a oscuras, pues parece que a la empresa no le alcanzó con los “entradones” que provocaron las “figuras” españolas –léase Morante, Castella, Talavante, Perera, etc.- ni para pagar la luz del coso; peo en fin, éstos toreos no traen gente a la plaza pero la empresa los siguetrayendo- ¿Qué buen negocio no?...

Con tarde fría y mucho, mucho viento, se dio este cartel de “oportunidad” con seis toreros y un rejoneador. Y aquí empezamos como es costumbre con el que hizo lo más torero de la tarde, José Luis Angelino, un torero que vaya que ha sufrido los embates del destino para poder seguir en busca de su sueño, muy bien estuvo José Luis con el capote, recibiendo a Porta Gayola con una larga cambiada al bonito castaño que hizo primero, repitió la dosis pegadoen tablas, para después llevar al astado a recibir solo un pellizco en el caballo. En gesto de humildad invitó a banderillear a Gustavo Campos y Christian Sánchez, fueron aplaudidos los tres al final de este tercio; con la muleta, bien con la mano derecha con muletazos largos y templados; pero el lado bueno del toro era el izquierdo, ya que metía la cabeza con clase y recorrido, embistiendo lento y con son; la mejor tanda fue por este lado e ignoramos porque Angelino no siguió por ese tenor para extraer todo lo que el de Vistahermosa traía dentro. Tres cuartos de acero, con una oreja hubiera sido suficiente, pero el inepto juez y el nulo asesor, convertidos en Melchor y Gaspar –faltando Baltazar que seguro aparece el próximo domingo- le otorgaran las dos orejas, obvio protestadas por el escaso público asistente.

Víctor Mora es un torero que tiene clase, ejecutó una meritoria faena a un deslucido astado y para ser sinceros, no se vio el escaso rodaje del hidrocálido; pases aislados pero con temple, faena sin ligazón pero con cabeza, estando siempre en la cara del astado y queriendo agradar, se fue tras el acero y dejo una entera trasera; de nuevo el palco se volvió loco y concedió una oreja cuando hubiese sido suficiente con una vuelta al ruedo con fuerza. Una oreja que de nada le sirve, lo que le serviría a Víctor es ver más pitones.

Pepe López, voluntarioso; “El Canelo” esforzado; Horacio Casas con un novillo infame de Rancho Seco bien a secas, y Salvador López, parece que tiene firmadas cien corridas para este dos mil quince, sin actitud, terminó aburrido y aburriendo; la falta de sitio se puede suplir con ganas  de querer ser, con entrega, con pasión, pero esto le pasó de noche; con esa actitud no se puede llegar a ninguna parte, menos cuando vienen veinte chavales atrás de ti y tu no has querido destacar.

Mención aparte merece  Antonio García “El Chihuahua” que es toda entrega y entusiasmo, con un toreo para la gradería que emociona y que es un tanto cuanto heterodoxa; en lo particular aunque no es de mi agrado su forma de interpretar el toreo, no puede dejar uno de reconocer que se arrima y trata siempre de agradar a su público y ayer no fue la excepción. Después de espectacular tercio de banderillas, trató de hacerle faena al descastado y parado toro de Vistahermosa; algunos pases meritorios con la derecha y una estocada de efectos fulminantes para ser premiado de nuevo de manera excesiva con dos orejas por el nefato juez en turno y ser protestadas.
Así el festejo de inicio de año con un cartel para gustos variados que de nuevo muestra la ineptitud existente en la autoridad de la gran plaza; la nula presencia de la Omisión Taurina y la falta de interés de los representantes del Gobierno del DF para un espectáculo que los supera en todos los sentidos.

A los tenedores del derecho de apartado les ha de haber encantado el deshacerse de un dinero por su canje con estos doce carteles infames; con las corridas de “toros” que se presentaron y con la desnudez y falta de protección que los aficionados sufren solapadas por las autoridades del DF; la pregunta es obligada: ¿Es justo el valor del canje del derecho de apartado cuando el espectáculo que se ofrece es de lo más bajo y denigrante? ¿Cuántos años más creerá la empresa que tiene por delante para seguir engañando así a sus clientes?

Por lo pronto ya empezó otro año, con un petardo de nuevo en el biombo de las autoridades; terminamos un año más sin exámenes post-mortem y seguimos con la viva esperanza de que esto cambie. ¿Por cuánto tiempo? Solo dios sabe…

Que este año que empieza este lleno de éxito y salud para todos.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


FOTO CORTESIA DE www.cultoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jquery slider by WOWSlider.com v8.7