lunes, 23 de enero de 2017

¡El temple que salvo la tarde! Por: Eduardo Rodríguez Diez.


Estimados amigos aficionados a la más bella de todas las fiestas; en medio de un ajetreado fin de semana, en donde tomó posesión el Trumpas en los Unites; hubo manifestaciones por todos lados y apalearon a mis amados acereros; comenzó la segunda parte de la temporada grande en la monumental de Insurgentes; otra mini-feria que ahora le llaman “Feria del Aniversario”, en la que la figura española que hizo el paseíllo y que cobró diez veces más que los otros dos espadas, no llevó ni a su familia; pues la plaza no registró en sus taquillas ni a diez mil personas.

En el cartel, Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti para despachar 6 Bravos Toros 6 –bueno así rezaban los carteles de antaño- de la ganadería comercial de Montecristo, propiedad de German Mercado, quien precisamente como en mercado sobre ruedas, envío seis astados disparejos y justitos de presentación –dicen hoy en día- con una mansedumbre pavorosa que echó a perder la tarde.

Escribía el filósofo y ensayista francés Alain: “El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos” y como anillo al dedo queda esta máxima para los toros de Montecristo; y a ver cuándo entenderán y les caerá el veinte a esos grandes cerebros ganaderos; que un toro sin bravura, es como un café descafeinado o una bota sin vino; le resta emoción y pasión a la fiesta que es de eso, de toros bravos. Sin bravura no hay emoción, se mata la pasión y la fiesta queda en una burda representación teatral con vestuarios multicolores y brillantes.

A Perera que es figura en su tierra, pero que aquí no convence y no llena el numerado, pareciera que lo llevaron a fuerza, no sé si para justificar el anticipo, o para terminar de cobrar bien lo pactado con su amigo y paisano Barrera; porque de emoción y de toreo, solo llevo el traje. Si bien es cierto no todo es culpa del torero extremeño, ya que el primero de sus “enemigos” era un bobalicón –ahora le llaman nobleza- que embestía como gatito persiguiendo su juguete, sin la emoción ni la transmisión que da el peligro de un verdadero toro bravo, tampoco hizo más por agradar; lo mismo pasó con su segundo en el que solamente cumplió.

El que está en plan grande, a pesar de que el Hernán Cortes de ETMSA quiere acabar con él a toda costa, es Juan Pablo Sánchez, quien a base del prodigioso temple que posee le endilgó una faena que parecía inexistente a la mesa con cuernos que le tocó en su primer turno. ¡Vaya manera de acariciar y llevar cosido al engaño al morito! ¿Será por esto que Barrera le tiene tanto odio a Sánchez, porque este si es torero de verdad? ¿Será que Barrera, como torero jamás pudo alcanzar ese grado de fineza y clase que por eso quiere acabar con este chaval que tiene todo para convertirse en el VERDADERO TORERO DE MEXICO? En la fiesta hay muchos intereses, muchas envidias y sobre todo tanta mala leche que da miedo.

Pero el que no tiene miedo de demostrar lo que tiene es Juan Pablo que nos regaló un toreo con empaque, con clase, con finura y largueza, esa largueza que solo te da el temple y el buen toreo. ¿Qué sería de este joven si toreara la mitad de lo que torea el hoy autonombrado TORERO DE MEXICO? En fin, por lo pronto Guadalajara se lo va a perder; esperemos que los Bailleres pongan atención a esto y no dejen que la vanidad y la soberbia de los que manejan su empresa, terminen por echar a este torero y se pierda una verdadera figura en las telarañas del olvido.

Fatal Juan Pablo con la espada para que el gozo se fuera al pozo y todo quedara guardado en nuestras retinas. Sin duda este torero necesita que le den más toros, si con los malos hizo esto, imaginen lo que podría hacer con un toro verdaderamente bravo.

Diego Silveti, voluntarioso toda la tarde, en sus dos enemigos dio muestra de pundonor y de querer agradar, sin embargo el primero no se empleaba y al segundo, le costó meterlo en la muleta lo que originó que pareciera que solo lo deja pasar, para colmo comenzaron los pinchazos y todo quedo en leves palmas.

Por cierto señores de la H. Autoridad de la Delegación Benito Juárez, cuando algún loco animalista pretenda emular a sus semejantes de otras latitudes, lanzándose al ruedo una vez que terminó la lidia, no se toquen el corazón y suéltenle al siguiente, o inviten a este ser “racional” a que quiera impartir amor y abrazar y llorar con el toro en un corral, solito, o en el ruedo, pero cuando esté entero y no muerto en el albero, a ver si así se les quitan las ganas de hacer tantas pendejadas…

Lo bueno: ya comenzó de nuevo la temporada; lo malo: siguen –y al parecer seguirán apareciendo- con las mismas ganaderías que según los visores de las “figuras” y la propia empresa “aseguran éxitos rotundos”; pero que no tienen un gramo de bravura y por ende de emoción y de pasión.

Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

FOTOGRAFIA CORTESIA DE LA PLAZA MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jquery slider by WOWSlider.com v8.7