martes, 20 de enero de 2015

Clase, sobriedad y mansedumbre, mansedumbre y mansedumbre… Por Eduardo Rodríguez Diez.







Se dio la corrida número trece en la Monumental Plaza de Toros México; y para variar, la exigencia de la figura española en cuanto al ganado, le dio al traste a un cartel que pudo haber tenido otro resultado si hubiese estado en la arena esa palabra de donde la fiesta toma su nombre, la . BRAVURA. Con una corrida terciada, dispareja, con animales con pitones pero muy lejos de ser toros; como engañan los videos y las fotos en las redes sociales, verdad?... Los herederos de Teófilo Gómez siguen por el mismo camino que les dejó el padre, al criar mansedumbre y al rebajar la sangre brava de los toros buscando el comportamiento borreguno y dócil que los neófitos y mal orientados neo aficionados confunden con nobleza y no la bravura que intrínsecamente va acompañada de esa nobleza que el toro verdaderamente bravo trae dentro. Y si, de nuevo los Teofilitos le dieron al traste a una tarde de expectación en el gran embudo de insurgentes.

Clase en una palabra es lo que tiene el joven de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, qué temple posee este chaval, que sentido de la distancia y vaya toreo clásico y de verdad que nos brinda cada tarde. no engaña, es toreo de verdad el que ejecuta Juan Pablo Sánchez, un torero que lamentablemente no ha tenido suerte en esta plaza, pero que cuando de verdad le salga un toro bravo, la va a poner de cabeza. Juan Pablo realizó dos faenas de diferente corte dadas las condiciones infames de los toros que le toco lidiar. El primero, débil. sosote, sin casta, manso que apenas recibió un pellizco en varas, que no se empleaba, aún así, dejó el hidrocálido pases extraordinarios con ambas manos, una faena con estructura pero ante un manso que no valía un duro, mal con la espada pero siendo reconocido el torero por el público. Con su segundo, con un toro que le costaba meter la cabeza, Juan Pablo le ayudaba con muletazos a media altura para que el toro se empleara, sin embargo el toro sin un ápice de calidad ni de casta en su embestida, y el torero ahí, siempre dispuesto y mimando a un animal que no servía ni para el tablajero. De nuevo mal con la espada para ser aplaudido en el tercio. Regaló un sobrero de la misma procedencia y fieles a nuestra costumbre no comentaremos absolutamente nada de los toros de regalo.

Sobriedad, honestidad y clasicismo demostró el otro Juan Pablo; este nacido en Querétaro; Llaguno que confirmaba su alternativa con un toro de embestida borreguna y lenta como la cuaresma; que se le frenaba en cada lance por su falta de casta y de codicia; falto de fuerza como casi todos los lidiados esta tarde de esa casa ganadera, Llaguno estuvo firme, con temple, con sitio, con aguante, para ser ovacionado; y ya lo decíamos con anterioridad, ¿Por qué enfrentar este tipo de animales sin bravura coño? Que diferente hubiera sido el disfrutar a este joven con una corrida verdaderamente brava. En su segundo un toro sin clase, sin son, débil y deslucido que no se prestó para hacerle absolutamente nada, estuvo ahí, extrayendo muletazos con sabor, sin embargo el toro no daba para más, lo reventó con un espadazo entero para retirarse con leves palmas.

Bien, con en entrega y queriendo agradar estuvo Emiliano Gamero, con una extraordinaria doma de sus jacas, enfrentando a un manso perdido de Rancho Seco, que nunca se empleo, bien en las banderillas, pero fatal con el acero para ser reconocido con las palmas del respetable.

Y si; regresó Ponce, y ¿Qué creen? que tampoco llenó la México; habrá que cuestionarles a esos que se preguntan cómo habiendo veinte millones de habitantes en el DF ¿Por qué su segundo mesías tampoco llenó el embudo de insurgentes.

Y Ponce anduvo en eso, en Ponce. al que estuvo a punto de salirle el tiro por la culata en su apuesta por los Teofilitos ya que el toro que le tocó en turno, lo que menos tuvo fue la nobleza –casi estupidez borreguna- característica principal de esta casa de ganado “bravo”.  Si con más de veinte años de alternativa, Ponce no le podía a este toro lo mejor sería que dijera adiós; y le pudo, y le endilgó la clásica faena poncista que lampareó a esos “aficionados” ocasionales de este tipo de carteles que raudos y veloces tras un espadazo defectuoso solicitaron excitados, todavía de manera orgásmica, las orejas al de Chiva; los verdaderos aficionados temblaban, porque en el palco estaba el nada acertado y pocos guevos de Gilberto Ruiz; pensábamos que le regalaría el rabo al Velanciano, pero ¡Oh! sorpresa, que saca primero un pañuelo blanco otorgándole una oreja; y tres segundos después el segundo pañuelo inmerecido que le abría la puerta grande al torero español. Nos seguíamos preguntando qué habría causado esa respuesta de hombre cabal del juez Ruiz; nos tenía sumamente extrañados; la respuesta la obtuvimos dos minutos después al observar el burladero de la empresa y no encontrar en el al madreador y amedrentador de jueces de plaza número uno del país; ahora sabemos el porqué de esa hombrada de Ruiz, no estaba Herrerías en la plaza; ahora entendemos…

Y en el segundo de Ponce, nada que resaltar, ya tenía las dos orejas por lo que le pudiera hacer era ganancia, el toro no se prestó a s clásica faena y abrevió para retirarse entre leves palmas.

Mañana los encabezados de esos a los que les gusta exagerar será sin duda el romántico reencuentro de un torero que le doblaba la edad a sus alternantes; que tiene más años de “figura” que de edad de Juan Pablo Llaguno y que de nuevo hizo lo que quiso con la empresa; pero peor aún, que hizo lo que quiso con el erudito y conocedor público, mismo que no alcanzó a llenar su plaza fetiche,  aún con todo y los veinte millones de personas que habitamos el D.F.

Y agárrense porque parece que para la próxima corrida se anuncia de nuevo a Robarte de la Puebla; a ver ahora con qué exigencias sale el del Morantour para el próximo domingo.

En fin, ya anunciaron a dos mesías del toreo español, Morante y Ponce, y siguen sin llenar la plaza más grande del mundo; a ver si el tercero del que se anda rumorando que lo quieren para el cinco de febrero y que anda por ahí entrenando en ganaderías mexicanas, si tiene el poder de convocatoria que no han tenido sus paisanos.

Tercera corrida de la temporada de los post-mortem del año pasado y de lo que va de esta ni sus luces; los de la OMISION TAURINA y de la DELEGACION BENITO JUAREZ siguen comiendo camote, caramba si tienen miedo, aprovechen que no fue Herrerías hoy a la plaza, ora es cuando…
Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

1 comentario:

  1. Un abrazo y no hay más que añadir a su crónica. Felicidades por esa claridad que lo ha caracterizado. jacinta

    ResponderEliminar

jquery slider by WOWSlider.com v8.7