Allá
por 1936, antes de iniciarse la horrible Guerra Civil en la España Republicana
de mis bis-abuelos, mis abuelos y mis padres; hubo un boicot dirigido a los
toreros mexicanos de aquellos tiempos; que les daban cátedra a los toreros
españoles; llenando una y otra vez las plazas de toros en donde se presentaban
y haciendo las delicias de los aficionados del otro lado del charco. “El boicot
del miedo” le llamó el “El pasmo de Triana” a esa forma poco viril de los
toreros españoles encabezados por Marcial Lalanda -que como líder sindical
hubiese sido un genio pero que como torero no podía con los toreros mexicanos-
de defender su “sitio”; ya que los toreros españoles lo hicieron detrás de un
escritorio y no en una plaza, delante de un toro; en fin que se le va a hacer,
hay métodos para todo, sólo que a algunos se les “olvida” la historia.
Hoy,
parece otro boicot; en lo particular; nunca me ha gustado ser pitonisa; siempre
he tratado de escribir lo que pienso, antes de adelantarme a los sucesos; ser
objetivo y tratar de hablar con la verdad sobre esta hermosa y particular
fiesta; misma que al ser un arte, tiene muy diferentes puntos de vista y matices
también de diferente interpretación; pero, para un servidor, lo que está
sucediendo con José Adame, era simple y sencillamente de esperarse.
Hoy
la noticia bomba, es que José, no está contratado para la feria taurina más
importante del mundo, y esto está fuera de toda lógica; y para el que esto
escribe, no hay manera de interpretarlo de otra forma más que de miedo, de
terror, de pavor, de pánico, de horror,
de angustia ante un torero que sin visos de patrioterismo o de nacionalismo
exagerado, les ha pegado un baño a todas y cada una de las figuras españolas
con las que ha alternado. ¡En México claro esta!, porque en España, el famoso
grupo de la elite simplemente no le permite alternar con ellos en plazas de
importancia; mucho menos iba a suceder esto en Las Ventas, el escenario ideal y
crisol taurino de todo el mundo.
Y
esto no es otra cosa más que un boicot hacia un torero que les aprieta de
verdad y los pone en un predicamento; imaginen ustedes amigos aficionados que
pasaría si el “manito” cuenta chiles le pega un baño a El Juli en Madrid; o a
Ponce; o a Morante, o a Talavante, o a Perera, a Castella, o al mismísimo Dios
diva del toreo, José Tomás.
No,
ni pensarlo, mejor si te pide diez pelas; ¡Que cojones! Ofrécele lo que vale;
dos pelas y si quiere el “manito”; si no hay muchos de “los nuestros” que torearían
cobrando únicamente los gastos. ¡Que escoger ganadería ni que mis pelotas! ; va
con las corridas que yo como empresario diga; si de esas que no quieren torear
ni los de media tabla del escalafón español. ¡Imponer alternantes! En sus
sueños hombre; si no es nadie; va con los que yo diga, y para joderlo; con
alternantes de segunda, para que si triunfa, pues hombre no se haga mucho
ruido; al fin y al cabo el triunfo se dio en un cartel “modesto”.
Esta
es la forma de hacer empresa a la española; demeritar, denostar y menospreciar
lo logrado por un torero que ha luchado a brazo partido para llegar a donde
está y que repito figura española a la que se ha topado, figura a la que le ha
pegado un baño, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese.
Es
increíble la nula reciprocidad que existe allende los mares, con un maldito
convenio taurino que solo sirve para limpiarse el culo con él.
Mientras
que en México le dan cabida los diferentes empresarios a toreros españoles que
no son nadie, que vienen a abrirse camino y hacerse toreros porque allá no verían
un pitón en toda su vida, toreros que desde novilleros estos si le QUITAN
PUESTOS A JOVENES MEXICANOS EN FERIAS IMPORTANTES Y PLAZAS IMPORTANTES, y que
no pasa nada con ellos, porque como ellos hay doscientos aquí en México; pero
que como no hablan con la zeta o quitando la erre al final pues los nuestros, ¡Jodé
no tienen cabía er ningún lao!
¡Qué
maravillosa, espléndida y dadivosa es la fiesta en México con los extranjeros!
En especial los toreros españoles, que imponen ganado, alternantes y sueldos, y
ni siquiera llenan media plaza.
Tan
generosa es, que tres desconocidos españoles y un colombiano, pueden partir
plaza como novilleros en el 120 aniversario de la San Marcos en Aguascalientes
y dejar fuera a cuatro jóvenes mexicanos que pudieron ocupar esos lugares; en
fin, así de nobles –por no llamarnos más fuerte- somos con los de fuera; y no
solamente en agüitas, en La México, León, Monterrey, y diversas plazas del
interior, en donde hasta se dan carteles con mayoría española; y aquí; la
Asociación de Matadores; comiendo camote las autorizan sin decir ni pio. Y
seguro habrá uno que otro inocente que dirá ¡Pero el toreo es universal, no
tiene nacionalidad! Mis cojones que…hay que defender lo nuestro…
Y
podrá o no gustar el toreo que interpreta José Adame, pero es un torero al que
nadie le ha regalado nada; si su no inclusión en Madrid, es referencia al
respeto y al trato que se le debe de dar al que hoy por hoy es el mejor torero
mexicano en la actualidad; bienvenida sea; ya fueron muy agachones nuestros
toreros, y ya es hora de que se empiecen a respetar las jerarquías ganadas por
los mexicanos en el ruedo; así como se han respetado en demasía las jerarquías,
imposiciones y exigencias de los toreros y figurines españoles.
Hoy,
Madrid se perderá de un PEDAZO DE TORERO de los pies a la cabeza; así como se
perdieron a esas grandes figuras del toreo mexicano cuando algunos de sus
toreros no supieron defender como hombres en el ruedo y lloraron sus puestos de
trabajo como mujeres –con todo respeto al sexo
fuerte- detrás de un escritorio.
Un
abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que
impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de
llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”












