domingo, 30 de noviembre de 2014

COMO SUPERMAN Y LA KRYPTONITA. Apunte de la 6a. de la temporada en la Plaza México.



Y muchos dirán...
Ese titular qué?
Ahora Lahoz escribe comics ?
Pues quizá si..
Porque toda ésta temporada ha sido un tebeo, una farsa, un embuste a la afición, una vil trola...
Y hoy, encima, tengo que relatar lo sucedido, en la encerrona del niño(un nene bastante maduro), consentido y coludido con la mafia de la gran plaza...
Pues si, Zotoluco, mató(bueno, más bien acribilló con sendos bajonazos) seis toros en solitario,...
Pero llegó como Superman y salió en hombros(con dos pinchurrientas orejas), como cualquier caco de la calle...
Y que conste que éstas líneas no hablan de la trayectoria de Lalo, si no símplemente, de una encerrona, aburrida, sosa y que no pasará a la historia, más que en la estadística...
Porqué?
Porque el de Azcapotzalco anduvo bien con las "madres teresas de Calcuta" y con los canijos, sólo cubrió la papeleta...
Y reitero, llegó como super héroe y salió de la plaza como Batman sin Robin...
Con los dos bobalicones que lidió en primero y segundo lugar, si, se relajó y tuvo pasajes buenos, pero en cuanto salió la "leña", se acabó el encanto...
El toro de jaral de Peñas, era negro como la noche, pero el "superman" López, lo vió verde verde, como la Kryptonita...
Y las fuerzas se nos fueron,..
Más embestía el hijo pródigo de los señores Barroso y más se achicopalaba el hombre de a cero(no, no fue error de dedo, es así el hombre de a 0)...
Y el poderío?
Y la maestría?
Verdad que no es lo mismo ser "juan chinguetas" con teofilitos y bernalditos, que cuando tienes un TORO, delante?
Pero en fín, como la maldad verdosa de krypton ya había segregado su veneno, Lalo(prefiero decirle así que Eulalio, porque no se, como que me acuerdo de Piporro), ya cansado y sin fuerzas, no quiso ni ver el bravucón de Montecristo...
Como dicen en mi tierra, simplemente se hizo wey....
Pero todo es culpa de Lex Luthor "El Herrero"( o sea, el dizque empresario bigotón), que tenía tan acostumbrado a su compadrito, a las lagartijas, que ahora, sin piedad, le suelta, un señor TORO y lo desnuda...
Bueno hasta el "ese"(perdón, la S) se le vió al chaparrín super héroe..
Y aunque parezca increíble, todavía existe un ser vivo, que acaba y encuera a los ídolos de barro, a los super poderosos, a las figuritas...
Su nombre, TORO...
Ese señor de negro que hoy, convertido en kryptonita, le dijo al figurón, arrivederci(o lo que es lo mismo, adiós, bye bye y gracias por tu participación)..

Fernando Lahoz

viernes, 28 de noviembre de 2014

El ¿Por qué de la debacle? Por Eduardo Rodríguez Diez.



Estimados amigos, mucho hemos hablado y debatido en las diferentes redes sociales, en los cafés en donde todavía se dan alguna charlas taurinas; las diferentes razones por las cuales la gente se ha alejado de la fiesta; y en particular en la Plaza de Toros México. Han sido muchos los diferentes argumentos por los cuales se piensa en la disminución de aficionados, y todos son válidos, sin embargo hay un argumento que definitivamente es el origen, sin haber descubierto el hilo negro del problema de la fiesta en la capital.

Por años hemos argumentado que no hay una figura, un torero que mande, un torero con el carisma y el suficiente arrastre para llevar multitudes a las plazas de toros; hoy en día, contamos no con unos, sino con una camada de jóvenes que han venido a refrescar la baraja taurina nacional, siendo su principal exponente Joselito Adame, el cual, en la plaza en donde se presenta es un talismán que lleva gente a los tendidos; hoy el mejor torero mexicano que hay en la actualidad NO VIENE a la plaza más grande del mundo. ¿Otro capricho de la empresa? No lo sabemos.

También se comenta la nula existencia de autoridad, y es cierto; a las autoridades no les importa un demonio nuestra fiesta; la OMISION TAURINA  es un cero a la izquierda, los jueces nombrados por el gobierno capitalino no tienen NI EL CARÁCTER ni los cojones para llevar una fiesta con la dignidad, el respeto y la honorabilidad que la Plaza México requiere, hoy eso sigue siendo tierra de nadie, los jueces siguen siendo amedrentados por la empresa, vejados por el mismo gobierno y vapuleados por el público un domingo sí y otro también.

Otro de los temas es la empresa, y aquí podríamos abrir no solo un simple artículo de opinión sino un libro completo. Las pifias, las malas decisiones, el carácter impositivo de un ser que no tenía nada y que de repente tiene todo el poder de la fiesta en sus manos es simplemente muy peligroso. Es difícil ser empresario taurinoy llevar este negociocuando además eres aficionado al mismo. ¿Habrá cumplido ya su ciclo Rafael Herrerías en la empresa de la Plaza México? Después de los años que lleva al frente de la misma, todo aparenta que sí, además de jamás ha encontrado la fórmula para hacer que la gente regrese a los toros en la capital; o a lo mejor me equivoco y fue esa precisamente la encomienda que le dieron sus patrones; acaba con la fiesta ya…no lo sabemos, lo que sí sabemos es que cada domingo la Plaza México está llena, pero de cemento.

¿Y el toro señores? Eso es precisamente lo que hemos olvidado todos, EL TORO, de la cual la fiesta toma su nombre, nos ha pasado completamente desapercibido y para argumentar esto, ahí van los ejemplos:

En diez años, se han dado un total más, menos de 204 corridas de toros, dentro de las cuales, se han repartido el pastel solamente 12 ganaderías de las 274 inscritas en la ANCTL así es, solamente 12 ganaderías es decir el 4.37% de las ganaderías que hay en el país, menos del 5% y este es el listado de apariciones a lo largo de estos 10 años, ganaderías que han lidiado encierros completos o participado también con un solo toro; sin contar los toros de regalo, aquí el listado: XAJAY 28, GARFIAS (diferentes ganaderías) 24, BARRALVA 23, LOS ENCINOS 15, FERNANDO DE LA MORA 13, TEÓFILO GÓMEZ 11, MARRON 10, MONTECRISTO 10, RANCHO SECO 10, BERNALDO DE QUIROS 9, SAN ISIDRO 9, SAN JOSE 9; el resto de las ganaderías un total de 45 que se han presentado en el gran coso, tienen menos de 7 presentaciones en los últimos 10 años.
¿Alcanzamos a visualizar el problema? Fácil, se han empeñado en ofrecernos durante los últimos diez años, lo mismo cada domingo; no me imagino a ningún ser humano, comer el mismo menú todos los días o mejor dicho todos los domingos durante diez años habiendo tanto de donde escoger; pues la empresa de la plaza más grande del mundo, atendiendo intereses de no sabemos quién, se ha esmerado en darnos el mismo menú cada año, y nosotros como aficionados hemos tragado completito ese ambigú de sobras y de recalentado durante todo este tiempo.

Y eso que solamente es el dato numérico de las ganaderías, no hemos entrado en detalle del desempeño de las mismas; eso es otro cantar, ya que si de eso se tratara, no entenderíamos la razón del porqué muchas de ellas repitieron cuando no deberían de haber regresado nunca, y muchos otros cuestionamientos más; la respuesta, es muy simple también, POR QUE NOSOTROS COMO AFICIONADOS LO HEMOS PERMITIDO.

Mientras no exista una oferta en donde tengamos el VERDADERO TORO que cause emoción y no risa en los tendidos, la fiesta en MéxicoNO podrá retomar su cauce, y eso implica cambios drásticosy tomas de decisiones importantes, la imposición del empresario debería de ser para defender su negocio, y más cuando además de empresario, te presumes como aficionado; entonces ese compromiso cambia de manera radical y se convierte en un estandarte en defensa de tu fiesta, de tu visión ya no como empresario sino como aficionado taurino, porque si así ve la fiesta como AFICIONADO el empresario actual y sus jefes lo visualizan igual y no hay nadie que le diga que está mal, entonces estamos verdaderamente jodidos.

LA OFERTA ES EL TORO única y exclusivamente el toro, cuando la gente en la plaza sienta que existe un verdadero peligro, que hay un toro en la arena y que no cualquiera puede bajarse a jugar a ser torero entonces cambiarán mucho las cosas. Cuando no cualquiera piense que el toreo es fácil y que puede torear lo que salga por toriles entonces tendremos una fiesta digna y llena de grandeza. ¿Qué se necesita señores? EL TORO, saliendo el toro se dignifica la fiesta; insisto la debacle es la falta de oferta de un verdadero toro bravo; joder, existen 274 ganaderías de toros de lidia registradas en la ANCTL en México, ¿NOS QUIEREN DECIR QUE NO HAY TOROS EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO?, somos nobles pero no pendejos, YA BASTA DEL COMPADRAZGO y del cachupo señor empresario de la gran plaza.

Si no hay toro, no hay fiesta y por ende todo lo demás es una burda representación del toreo, señores que salga el toro y verán como los tendidos empiezan a llenarse y los aficionados recuperaremos esa emoción de asistir a una verdadera corrida de toros.

Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


lunes, 24 de noviembre de 2014

En la Monumental sigue el culebrón… Por Eduardo Rodríguez Diez.



Primero y antes que otro cosa suceda, queremos enviar por estas líneas, un sentido pésame a los deudos de ese taurino de los que como el quedan ya pocos, Don Napo, torero de la legua que ayudaba a quienes pretendían cumplir sus sueños de novillero allá por el claro de los Viveros de Coyoacán, y del que estoy seguro, muchos lo recordarán con añoranza.

Y vaya por este conducto también la enhorabuena a ese buen torero y extraordinario ser humano por sus veinticinco años de alternativa, el torero neoleonés Enrique Garza quien el sábado pasado cortó una merecida oreja en la corrida de tan importante celebración. Un abrazo fuerte torero.

Y bueno, que pasó en la Monumental Plaza de Toros México, lo de siempre, el fraude el engaño, la tomada de pelo, la novela, la mala novela porque hay de novelas a novelas, y culebrones como le dicen en España que es lo que está sucediendo en el magno escenario capitalino un culebrón con capítulos dominicales. 

Tristemente La México es el vivo reflejo de lo que está sucediendo en nuestro país.

Una plaza en donde el toro no existe, -algo así como la justicia y honorabilidad en nuestro gobierno- en donde el protagonista finge ser lo que no es al acceder a enfrentarse a ese tipo de animales engordados sin un ápice de casta ni bravura que simulan ser lo que no son TOROS. Un espectáculo deprimente en el que hacen una burda representación de la más bella de todas las fiestas; una plaza en donde domingo a domingo se vive una pachanga por la falta de cojones de la “autoridad”; la falta de profesionalismo y el insulto a su profesión de los toreros; la falta de vergüenza de un empresario y la estupidez de quienes con la esperanza de que esto verdaderamente sea diferente y haya un cambio, dejamos nuestros centavos en las taquillas, cayendo ilusamente o mejor dicho de la forma más pendeja, de nuevo en sus engaños.

Ayer se lidió otra impresentable “corrida de toros” ahora propiedad del sinvergüenza y ex torero  Javier Bernaldo quien lidia sus albóndigas con patas con el hierro nada bravo de Bernaldo de Quiros; una pena ajena lo que salió por la puerta de toriles, la antítesis del toro bravo, definitivamente los anti-taurinos son los que llevan las riendas de esto.

Armillita IV, el menor de la dinastía de los Armilla –otro torero de dinastía- dejó ver que en él puede haber un revulsivo, siempre y cuando a Fermincito lo dejen de apapachar y de arropar con este tipo de ganado y de carteles que no le hacen nada bien a su incipiente carrera; porque si así va a empezar, no quisiera yo saber cómo va a terminar. Bien con el capote y muy bien con la muleta, con pases y pasos firmes, con temple y conectando con el tendido desde un principio, templados y tersos fueron los muletazos a su borreguno primero, jaleados fuertemente por el público, que fueron a verle no llegando a la media entrada; y si, Fermín  defraudó, y defraudó porque todo lo que se la haga a un supuesto toro no tiene la verdad absoluta de la fiesta. Estocada entera para cortar una oreja y ser el triunfador del festejo. En su segundo los genios de su cuadrilla estrellaron al toro en el burladero y se despitorró desde la cepa lo que impidió que el menor de la dinastía pudiera lucir con el de Bernaldo de Quirós. Abrevió y se retiró a la barrera en silencio.

El Payo no tuvo suerte en el sorteo, el torero queretano estuvo en torero ante sus dos enemigos que no valían un duro. Bien con el capote en su primero, un toro rajado al que tuvo que ir a buscarlo El Payo en su querencia natural para poder extraer los pocos muletazos que traía dentro el bernaldito; su segundo, descastado y malo, le pegó dos volteretas de las cuales afortunadamente salió ileso, para retirarse con el reconocimiento de la gente por su entrega.

El español Miguel Ángel Perera, protestado su primero por la falta de trapío evidente, y en su segundo, una faena entre los pitones del toro que no valía nada tampoco.

Y lo volvemos a repetir, por respeto a la grandeza de la fiesta NO escribiré comentario alguno sobre los toros de regalo, suceda lo que suceda con ellos; si los profesionales de la fiesta y los que viven de esto quieren hacer de nuestra fiesta un cachondeo, insisto, que con su pan se lo coman, o que de plano le diga a la empresa que en los carteles anuncien en vez de una corrida de seis toros de “X” ganadería, sean anunciados seis toros de regalo, a ver si así es chicle y pega porque solo así los diestros parecer ser que pueden triunfar.

Y lo decimos claro, el culebrón en la plaza México, sigue, un domingo sí y otro también, ¿Qué nos deparará el destino para el próximo domingo cuando “El Gavioto Herrerías” nos haga el gran favor de dar otra corrida de “toros” sin que nadie pueda reclamarle nada? ¿Seguirá pensando El Copetes Alemán” que los aficionados son bobos y que la gente seguirá yendo a su plaza un domingo sí y otro también esperando que no levante la voz como hasta ahora ha sucedido? ¿La OMISION TAURINA y de la DELEGACION BENITO JUAREZ, serán capaces de realizar los exámenes POST-MORTEM de las reses lidiadas en esta temporada?

No se pierdan el siguiente capítulo de la exitosa novela EL TORO EN LA MÉXICO ES PURO CACHONDEO con las actuaciones estelares de “El GAVIOTO HERRERIAS”, “EL COPETES ALEMAN” y sus secuaces disfrazados de autoridad y de toreros.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


domingo, 23 de noviembre de 2014

MENTIRAS, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS... Apunte de la 5a. de la temporada en la Plaza México.



"Ven si eres hombre ven a verme y háblame 
Cara a cara, frente a frente 
Un cobarde y mentiroso como tú 
Sin valor sin dignidad "


No quiero sonar como canción de Lupita D´alessio, pero esa primera estrofa, de su famosa canción, debería ser el estandarte de toda la afición de la Gran México, en contra, primero, del pseudo-empresario, Rafael Herrerías y después, para cantársela a todos sus peleles e igualmente delincuentes, que por miedo o por conveniencia, le siguen su jueguito  y que estan tumbando a madrazos y sin piedad, los muros y la historia, de la gran madre de cemento...
Y si, lo digo con todas sus letras y si quieren con sinónimos:
Herrerías y sus compinches son unos DELINCUENTES, HAMPONES, MALHECHORES, BANDIDOS, BANDOLEROS y encima, su cinismo ya raya en una desvergüenza, que va más allá de cualquier discernimiento humano...
Porque no solamente el bigotón es el culpable, no...
Ganaderos, apoderados, toreros, subalternos, jueces de plaza mediocres que por tres pesos hacen lo que dice el "doitor", periodistas(bueno así se nombran ellos, verdad), que todo ven color de rosa y a todos los toros con trapío y todas las faenas maravillosas y que viven del presupuesto de los Alemán y compañía...
No señores, no!!
Ya basta de mentiras, mentiras y más mentiras!!
Ya basta de seguir limpíandoles las zapatillas a los ultramarinos que solo vienen a jugar al torito...
Ya basta de proteger a los juniors...
Ya basta de seguir dándole en la madre a una fiesta maravillosa y que ustedes, "pseudo-todo", han mancillado, por pinches doscientos pesos...
Cuantos grandes toreros, extraordinarios aficionados y maravillosos ganaderos, desde el cielo, quisieran bajar y acabar con ésta mentira asquerosa de fiesta...
Hoy Bernaldo, puso el penúltimo clavo en el ataúd, de la(en otros tiempos) señorona de Insurgentes...
Y todo porque?
Porque Javier es un cómplice de todas éstas "raterías" que se hacen en el gran coso Monumental..
Mando una novillada, asquerosamente presentada, que encima, fué mansa, descastada e indigna de una plaza del tamaño(que ya no de la categoría) de la México...
Bueno, dan más miedo los "viene-viene"(por aquello de los cristalazos), que las lagartijas de hoy...
Y el chivo de Vistahermosa?
Y la rata de regalo de Barralva?
Mentira, tras mentira, y más mentiras...
Y todo lo que hacen los toreros en el ruedo que es? Una mentira...
Así como son una mentira las orejitas del junior y de Perera...
Pero lo más increíble es que la "afición" capitalina, sigue muda...
Tal parece que ya se acostumbraron a vivir en la mentira...
Que pena de plaza, que pena de afición y que asco por los "profesionales" de la fiesta...
Y me duele mucho terminar con ésta frase, pero que bueno que a mi hijo no le gustan los toros, porque me daría vergüenza, tener que explicarle tanta mentira y tanta farsa...

Fernando Lahoz



martes, 18 de noviembre de 2014

Sobriedad y clase… Por Eduardo Rodríguez Diez.




Se dio la cuarta corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México y la pregunta es obligada ¿Qué pasará con Fermín Rivera cuando de verdad le embista un toro en la gran Plaza México?

Pues muy simple la va a poner de cabeza.

Si con su noble, protestado y espantoso primero Fermín estuvo enorme, quisiera yo verlo con un toro verdaderamente bravo. Ese toreo de señorío, de sobriedad, de clase que nos brinda este torero potosino no tiene parangón, Fermín fue estructurando y dando fondo a su faena de una manera llena de clasicismo y de verdad; vaya empaque de torero caro que tiene este chaval, nieto y sobrino de toreros, este si es torero de dinastía, porque ha heredado la clase, el pundonor y el toreo de verdad; un toreo sin florituras, ni populachero; no señores, Fermín no necesita de esto, le sobra seriedad y le da seriedad a una fiesta que mexicana que necesita veinte toreros con la honradez y vergüenza torera que tiene este. Extraordinarios fueron los derechazos que le dio a su primero que metía la cabeza con calidad y nobleza aunque falto de casta y de transmisión, Rivera lo entendió, le dio su aire y le dio su tiempo a “Madrileño” para endilgarle una faena llena de verdad y torería. Detalles que podían ser dignos de una pintura llenos de añoranza, y ¿Extrañamos a los toreros de antaño? Aquí hay un torero que tiene esa misma entrega, pasión y clase. Se tiró a matar Fermín dando el pecho, dejando un pinchazo en todo lo alto y una estocada entera un poquitín trasera, la oreja fue solicitada por el respetable y otorgada creo yo con justicia por el juez en turno.
En su segundo débil, manso, sin casta, sin transmisión y también protestado, nada pudo hacer aunque estuvo empeñoso y queriendo agradar, y habrá que recalcarle a este pundonoroso chaval que es mucho torero como para prestarse a ese tipo de fraudes y de cachupos; Fermín mejor no torear a ser la pantomima de un torero con este tipo de encierros y de “toros”.

Y sigue el insulto a la casi septuagenaria, de los pobres diablos que ocupan el palco de la “autoridad” en esta gran plaza; se ve y se percibe que le tienen más miedo al exguarro de Manolo Martínez que al mismo toro cuando estos dos estaban en activo, ya que ni Chuchito Morales ni Gilberto Ruiz tienen los cojones para poder ejercer con criterio esa autoridad que quien sabe quien coño les otorgó. Otro encierro impresentable de Villacarmela fue aprobado por Morales quien además sin ningún tipo de merecimiento le otorgó una oreja a José Mauricio en su primero, oreja que fue justamente protestada por el respetable, y es que carambas ¿Cómo puedes medir con la misma vara dos faenas a todas luces diferentes una de otra? Y lógico, le echó encima al público al torero capitalino.

Padilla es un torero que merece todos mis respetos, y no me cansaré jamás de repetirlo; posee un toreo efectista que impacta a una gran parte del público y tiene unos cojones del tamaño del mundo; con su primero espectacular en banderillas como es su costumbre y emotivo brindis a los padres de los 43 normalistas de los cuales el gobierno de cagada que tenemos no ha dicho nada concreto; nada que hacer con la muleta con un toro peligroso que no había forma de poderlo meter al engaño, y si de torearlo de pitón a pitón como lo hubiera hecho aquel torero de muleta poderosa el gran Mariano Ramos; en su segundo, un toro al que siento yo, dejó ir con una faena toreando a lo Padilla; tres largas de rodillas con el capote, un espectacular tercio de banderillas y luego, simplemente se le fue el toro en la muleta; para mi gusto, era un toro que sin ser un dechado de bravura y de clase, tenía su calidad y recorrido, y al que si se le daba la distancia que requería y se le hubiese toreado con el temple que el toro necesitaba, hubiese sido una faena de antología; pero… le tocó a Padilla… pinchazo y estocada y el gozo al pozo… Aplausos para este torero toda entrega.

Y José Mauricio bien a secas en su primero que se le ponía por delante, nada estructurada su faena, con algunos pases aislados de calidad, pero sin terminar de romper; estocada entera y la calabaceada del juez al otorgarle la oreja por una mínima petición, misma que el torero con vergüenza le entregó a su subalterno. En su segundo, el que debería de cerrar plaza, con un toro que calamocheaba y no tenia recorrido, Mauricio estuvo ahí, arriesgando la vida ante un “miauuuuuura” –dirían en España- de Villacarmela. Estocada entera y aplausos para el torero capitalino.

Por respeto a la grandeza de la fiesta a partir de este momento dejaré de hacer crónicas de los toros de regalo, espero que me entiendan ya que sea quien sea el que regale el toro y suceda lo que suceda con él, si los profesionales y los que viven de esto quieren hacer de nuestra fiesta un cachondeo, que con su pan se lo coman.

 Y no hay porque quejarse, la empresa de la Plaza México, un domingo sí y otro también nos sigue dando puro BUEN FIN al ofrecernos NOVILLOS por TOROS… ¡Qué rebajotas NO!!! Ojalá y así fueran los precios de la temporada “grande” igual al de las novilladas, quien quita y de milagro entra más gente.

¿Y los post-mortem señores de la OMISION TAURINA y de la DELEGACION BENITO JUAREZ para cuando? Ya van cuatro tardes y nada de nada y eso que no se están exigiendo los de los años anteriores.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


FOTO CORTESIA DEL MURO DE FERMIN RIVERA

lunes, 17 de noviembre de 2014

LO CAOTICO EN MEDIO DEL CINISMO... Apunte de la 4a. de la temporada en la Plaza México. por Fernando Lahoz



Cuando pensaba que el domingo pasado, después de la novillada infame lidiada y el regaladero de trofeos, como los alcohólicos, ya habíamos tocado fondo...
Oh no!! Oh sorpresa!!!
El ganadero de Villa Carmela, le dió réplica a Pepe Marrón, enviando un encierro sin presencia,indigno de lidiarse en cualquier plaza de trancas, destartalado, mal comido, sin trapío y encima, con un comportamiento de borregos amaestrados, que en lugar de dar miedo, daban lástima...
En resumen, algo caótico, anárquico, trastornado, embrollado, desordenado, enredado, incoherente, lioso, turbio y confuso...
Y si, ya se que todas las palabras antes escritas significan lo mismo y son sinónimos entre si, pero de algún modo tengo que dejar claro, el fraude de ayer en la México...
Llevamos cuatro festejos y el mismo número de frentazos...
Pero el caos, de ayer, en el embudo de Insurgentes, no sólo fué eso, una vorágine de trampas ganaderas, si no que aunado a eso, el cinismo ha sido la parte medular del fraude dominical...
Cinismo porque?
Porque un ganadero tan mediocre como el de Villa Carmela, no puede tener el descaro de salir en hombros después de haber mandado una novillada asquerosa al gran coso y que encima, se de coba y crea que la bravura se confunde con borreguitos con cuernos como los de ayer...
Cinismo de un Chucho Morales, regalando orejas al por mayor e indultando chivos...
Desfachatez, de un José Mauricio, que después del petardo de ayer, todavía se da coba y cree que su orejita de risa era merecida...
Descaro de un jerezano, apodado el ciclón, que ha dejado ir a un gran novillo, como lo fue el séptimo y creer que eso es el toréo...
Pero lo más burdo, desvergonzado e hipócrita, ha sido la salida al tercio del "empresarito bigotón"..
Cómo es posible que se atreva a pisar ese ruedo sagrado al cual ha mancillado y humillado con sus estupideces, sus "raterías", sus compadrazgos y sus amenazas a diestra y siniestra...
Entre el cinismo y lo caótico, pasamos la tarde de ayer...
Y cómo hablar de los toreros, si todo lo realizado ayer fue una mentira...
Rivera tiene buenas maneras, pero con el becerro que lidio en primer lugar, nada se le puede valorar..
Mauricio es un fantasma, con el novillo y con el TORO, es un pega pases, más preocupado por sonreir, que por sus formas y sobre todo por el fondo..
Y el terremoto de Jeréz, es eso, una sacudida de ordienariez, una sacudida a los cánones y una grosería a la fiesta taurina...
Ayer solo se dedicó a dar vueltas y vueltas, sin profundizar en el toréo bueno que le pedía a gritos el buen "borreguito" de Villa Carmela...
Y yo me pregunto...
Y la Porra de Ingenieros, que en otros tiempos era tan dura e incluso radical, dónde está?
Y los buenos aficionados que todavía van a calentar los fríos tendidos de la gran México, se quedaron mudos?
Lo de ayer, era para armar una revolución y sólo medio protestaron...
Y por esas cosas, el caos y el cinismo, siguen siendo la parte medular de las temporadas "grandes"...
Cómo que ya va siendo hora que peguen de gritos no?

FERNANDO LAHOZ

FOTO CORTESIA DE TELEVISA DEPORTES

martes, 11 de noviembre de 2014

JUAN PABLO SANCHEZ NUEVAMENTE EN EL "HULE". Boletín de Prensa.



El día de hoy, martes 11 de noviembre  ha sido operado de nueva cuenta el Matador de Toros Aguascalentense, Juan Pablo Sánchez.
Debido a que la herida provocada por la cornada recibida en Pachuca el pasado 25 de octubre mostraba sangrado, el cuerpo Medico encabezado por el Dr. Enrique González Careaga decidió volver a abrir la piel para practicarle una tercera operación.
Cabe recordar que mientras toreaba el sexto toro en Pachuca, Juan Pablo fue cogido por el toro pegándole una cornada en la cara interna del tercio inferior del muslo izquierdo de dos trayectorias, 7 y 5 cm, siendo atendido de manera puntual por el servicio medico de la Plaza de Pachuca, el propio torero decidió dejar la clínica para continuar con su rehabilitación en su ciudad natal, Aguascalientes en donde a los dos días de haber llegado, se le practicó una segunda operación.  Con pocos días de recuperación, Juan Pablo decidió afrontar los compromisos que tenía en puerta y fue justamente en La Plaza de Toros de  Juriquilla, el 31 de octubre, al estar toreando el segundo de su lote cuando resulto cogido por el astado ahora en la cara interna del muslo derecho, cornada de la que mejora sin mayores contratiempos.

Juan Pablo Sánchez se encuentra de buen ánimo y espera ser dado de alta del hospital Star Medica de Aguascalientes dentro de las próximas horas, agradece también las muestras de afecto recibidas durante su recuperación.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Hastío, mansedumbre y befa… Por Eduardo Rodríguez Diez.


Hastío y mansedumbre fueron las características principales que se vivieron el día de hoy en la Monumental Plaza de Toros México; y es que fue una auténtica bueyada la que mandó el señor ganadero Don José Marrón al gran coso de Insurgentes, un ganadero que tendría que cuestionarse seriamente su futuro, ya que si se dice que un ganadero manda lo mejor que tiene pastando en sus campos; y esto es lo mejor que tiene en su ganadería, vaya que el Sr. Marrón tiene un severo problema y tendría que mandar al rastro varias camadas, porque una golondrina no hace verano.

¿Y la befa?  Es la que profirió a la gran plaza ese juez sin criterio y sin cojones un tal –hay que quitarle el Don- Gilberto Ruiz al reseñar el impresentable encierro de Marrón del cual el cuarto toro fue fuertemente pitado por el escaso trapío que éste tenía; también por el escaso público asistente; “toro” que le correspondió a Macías con el que el público estuvo de uñas, por considerarlo no apto para lidiarse en un escenario como La México y por lo cual el monstruo de mil cabezas no agradeció absolutamente nada al diestro hidrocálido los intentos de faena; pero si con esto insultó la historia de la gran plaza, la convirtió en una plaza de trancas y le escupió en la cara y a la historia de la casi septuagenaria, cuando le otorgó sin merecimiento y por un espadazo defectuoso y trasero esa segunda oreja a Arturo Saldivar y la dos orejas a Talavante en el toro de regalo.

Saldivar estuvo en torero, con un toro que tenía calidad en su embestida y transmisión, un toro más noble que una lechuga recién cosechada, Arturo con temple y arte con la derecha dio estupendos muletazos llevando al toro cosido al engaño, lento, lento, lento, embestía el de Marrón y lento lo toreo Saldivar dando muestra de lo que tiene y que es capaz de dar. Un toreo con temple, con arte, con clase, con un empaque de torero caro, dosantinas, cambios de mano, remates exquisitos y pases de pecho largos y sentidos. Un torero que no había tenido suerte en su campaña del otro lado del charco y que no necesita de suplicarle a nadie que le regale absolutamente nada como lo hizo con el blandengue juez en turno. Sabía Saldivar que tenía el triunfo en la mano, y sabía también que la espada fue defectuosa y que no merecía ese segundo trofeo que a la postre fue protestado por el respetable.

Estimado Arturo, matador así no se cortan las orejas, usted tiene mucha honestidad, hombría y verdad como para convertirse en un pordiosero, un mendigo que suplique por lo que sabe perfectamente bien no merece. No nos quite la ilusión de irle a ver, no se convierta en uno más…

Y si lo de Saldivar fue una auténtica vergüenza el que sucedan estas cosas en la que se supone la plaza de toros más importante de México, lo que sucedió con Talavante en el toro de regalo no tiene nombre. Otro petardo del juez que tarde a tarde sigue sin defender los intereses del público y cometiendo estupidez tras estupidez y que  inexplicablemente sigue siendo programado por la EXCELSA OMISION TAURINA DEL DF que no sirve para nada.

Alejandro estuvo en Talavante, en el torero artista que es. En su primero, un toro que prometía, su cuadrilla fue a estrellarlo al burladero, del porrazo, que se dio el morito en el burladero, daba la impresión que se había fracturado el cráneo ya que no coordinaba los cuartos traseros y cambió de lidia embistiendo muy descompuesto; el gozo al pozo y el de Badajoz entre el cabreo y mentando madres por todos lados, poco pudo lucir con su toreo de pinceladas. En su segundo un buey de Marrón al que poco pudo hacerle y en el de regalo, un toro con movilidad, transmisión y bravura de Campo Real -gracias a Dios que no era de la ganadería titular- pudo ejecutar una faena llena de torerismo, de detalles y de arte, una faena con estructura que malogró con el acero al pinchar; pero no había problema porque en el biombo hay un pobre diablo que no tiene un ápice de criterio ni de taurinismo y le regaló las dos orejas; faltaba más…


Macías estuvo en Macías, no tuvo suerte en el sorteo y para colmo le tocó el negrito en el arroz al saltar su segundo “toro” a la arena y ser protestado por la falta de presencia.

¿Y después de lo que pudimos vivir hoy, nos seguimos preguntando porque no vendrá la gente a la plaza?

La respuesta es muy simple señores y no lo contesta un servidor, les doy la respuesta de mi compañero de tendido quien tiene derechos de apartado desde que se inauguró la plaza y el que abandonó el coso después de que saltó a la arena ese cuarto “toro”:

-Nos vamos… ¡Estamos hasta la madre, de que no sigan queriendo ver la cara de pendejos!
-¡A lo mejor la tenemos, por seguir viniendo, pero no nos gusta que nos la quieran ver!

Amen…

No quisiera estar en los zapatos de la empresa, que tiene un verdadero dilema con tres tardes y tres entradas para ponerse a llorar; y lo que viene con los carteles de fin de año…  


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


domingo, 9 de noviembre de 2014

TARDE DE OCHO BUEYES: SIETE DE MARRON Y UNO EN EL PALCO. Apunte de la 3a. en la Plaza México.



Y bueno, después de la madriza ganadera de hace ocho días, hoy, y basándome en la máxima frase de: "ya no soy la pendeja de antes", me puse mi armadura reforzada, porque sabiendo que los marroncitos estaban anunciados, ya sabía lo que se veía venir...
Pero ni esa coraza me salvó de recibir golpes y golpes de mansedumbre, de falta de trapío, de una casta de malvavisco, de un público(que no aficionados) que pagan porque los roben en despoblado y que aplauden y se emocionan en un circo creado por un dizque empresario bigotón...
Y hoy en ese circo de cemento, brincaron al gran ruedo, siete bueyes(bueno bueyecitos), de la ganadería de Marrón, que sólo confirma, que la Gran México ya tocó fondo...
Siete lagartijas sin trapío, que por delante daban más pena que miedo, mansas a más no poder, aburridas en grado superlativo y que sólo pudieron ser aprobadas por otro buey, el juez de plaza...
Así que en conclusión, siete bueyes de Marrón y otro más buey(o wey cómo ustedes prefieran), que se sienta en el palco de la dizque autoridad, porque hay un noveno, un BUEYOTE, que está tras el palco de la empresa, pero que merece una crónica aparte...
Y así entre bueyecitos que salían al ruedo capitalino, transcurrió toda la tarde...
Macías se contagió de la frialdad de su lote y no dijo mucho, aunque se le vió más serio que en otras ocasiones, pero en conclusión, ni lo pelaron; sobre todo en el cuarto, que era para que lo protestaran en cualquier plaza de trancas...
Regaló una albóndiga con dos platanitos por pitones y sólo alargó el hastío...
El berrinchudo y soberbio torero de agüitas, Arturo Saldívar, se topó con un chiquitín que lo trajo a mal traer..
Muy geniudito fué el tercero de la función, quizá para ponerse a tono con el carácter de su lidiador...
Y el sexto, otro impresentable astado, con las orejas más grandes que los pitones,  medio se dejó meter mano y Arturo logró buenos momentos, pero enseguida el marroncito se acordó de su estirpe y comenzó a desparramar la vista; pero Saldívar nada tonto, le tapó la cara, para recetarle no se cuantos circulares, unos regulares y otros espantosos, para levantar el ánimo de sus cuates y uno que otro despistado...
Mató de forma grosera y despiadada y aún asi el BUEY Y WEY juez de plaza, le regaló dos orejas, influenciado también por el berrinche del niño aguascalentense y seguramente de alguna llamadita telefónica desde el palco de la empresa...
A Talavante, su cuadrilla le destrozó la faena de órdago, que seguramente hubiera logrado con el primero de su lote...
Con su segundo "chiquitín", nada que hacer...
Pero tuvo el acierto de regalar un TORO,  de Campo Real, con el cual, en ocasiones, se prodigó...
Temple, improvisación, muletazos eternos...
Una lástima que el astado duro tan poquito...
Pinchazo, estocada muy trasera y mal colocada, una eternidad para que el toro se entregara al puntillero, muy leve petición de oreja y el BUEY, WEY E INEPTO juez de plaza, le otorgó dos, que la gente le protestó y con toda la razón...
Y si de por sí todo lo sucedido hoy ha sido bochornoso, igualmente, la salida en hombros de dos toreros, que si tuvieran un poquito de respeto a la fiesta, hubieran salido caminando de la plaza, porque entre las orejas regaladas y las lagartijas lidiadas, por dignidad a la fiesta, a su investidura y a ellos mismos, tendrían que decir, este triunfo a mi como TORERO, no me vale...
Pero entre bueyes te veas...

Fernando Lahoz

FOTO CORTESIA DE SERGIO HIDALGO


lunes, 3 de noviembre de 2014

COMO MADRIZA DE PANDILLEROS. Apunte de la 2da. de la temporada en la Plaza México...



Todavía no acababa de recuperarme del "shock" emocional y existencial del sábado y TOMALA!!!
No contaba con la astucia de los "isidritos" y los "estancitos"...
Si de por sí, Germán Mercado ya me había dado una madriza como aficionado, llegaron los Guerra y los Martínez Vértiz y cómo viles pandilleros, me remataron...
Tres y tres...
Cada uno puso su parte...
Cuando entenderán los ganaderos que la gordura no es trapío?
La seriedad del TORO la tiene por delante no en las nalgas!!!
Y lo que lidiaron ayer en la "abuela de cemento", tenia eso, trasero, pero por delante eran "corniausentes"...
Sobretodo el sexto!!!
Que Castella estuvo muy bien con su lote si..
Que Capetillo dijo adiós, también si...
Y que Silveti está a cinco minutos de seguir los pasos de Memo, también...
Pero ante lo lidiado ayer, en mi punto de vista, el mérito, los arrimones, la entrega, la decisión, pasa a segundo término...
Con un TORO, todo sirve...
Sin un TORO, todo son intentos, sueños y faramallas...
El francés, muy bien...
El veterano, ya no pudo...
Y el junior, por más que quiere no puede....
Castella tuvo momentos realmente importantes, sobre todo en el quinto del festejo, con muletazos de gran calado...
Pero ayer lo note un tanto ordinario y destemplado...
Sus dos faenas siempre entre altibajos, sin esa estructura que requieren la obras maestras...
En el primero de su lote, se le justifica, por el buey de San isidro que tuvo que lidiar...
Pero la "cosita", que le salió en segundo lugar, era para disfrutar el toréo, cosa que en momento logró Sebastián...
Pero cundo se salía del sitio, el "estancito", rascaba y rascaba y la faena se iba y se iba...
Remontó como todos con sus pases por la espalda y sus "a la vuelta y vuelta", pero para mi el toreo es otra cosa...
Estocada mas defectuosa que la calle de mi casa, tres horas para que doblara el "niño" de los Martínez Vértiz y dos orejas que le regaló, la sabia afición capitalina..
Capetillo, se puede resumir en pocas palabras... MUCHO GUSTO EN HABERTE CONOCIDO...
Y Silvetito, igual..
No transmite, es un fantasma en el ruedo, no resuelve problemas y piensa que con sus arrebatos limpia la papeleta...
Mientras Diego no entienda que torear no es pegar pases, si no que esto va mucho más allá, quizá y remotamente pueda ser comparsa de los demás de su generación...
Y cuando entienda que David sólo hubo uno, quizá se regrese a trabajar...
Pero volviendo al tema titular, creo que no se vale para la afición que ésta tribu maléfica de ganaderos sin escrúpulos, sean unos gamberros y nos den, hasta con el tubo en la cabeza...
Es una madriza de pandilleros!!!

Fernando Lahoz



La bravura y el sitio de un torero… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Amigos aficionados a la más bella de todas las fiestas; después de un fin de semana intenso festejado a nuestros fieles difuntos, trataré de relatarles lo acontecido este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, en donde se llevó a cabo la segunda corrida de esta temporada grande 2014-2015.

Debido a la desgracia que impactó profundamente a todos los aficionados al inicio de semana, por la muerte del gran torero alicantino José Mari Manzanares; José Mari hijo, fue sustituido por Sebastián Castella quien a la postre resultó ser el triunfador del festejo.

¡Vaya sitio que tiene el torero galo!

Nos regaló dos faenas de distinto corte en donde estuvo superior con dos toros de condiciones completamente diferentes; en su primero, con un toro que no valía un centavo,Castella estuvo ahí, tratando de extraer muletazos a un manso rajado que se defendía y que necesitaba una muleta poderosa y un torero que no le dudara; un torero con sitio, pues ahí estuvo Sebastián, sin dudarle y obligándole a embestir al hilo de las tablas en donde se había refugiado ya el manso de San Isidro, la bravura la puso el torero extrayendo muletazos con pundonor y mando, una lástima que fallara con el acero ya que sin duda fue una faena llena de torearía, de sitio y de vergüenza torera.

Pero vendría su segundo de La Estancia, “Miel en Penca” se llamó este astado que tuvo movilidad, transmisión y repetía con clase en su embestida. Ya desde el capote Castella le había visto condiciones y si bien el toro no se mató en el caballo, salió de varas con clase, calidad y claridad en su embestida. Este tipo de toros no son fáciles, había que encontrarle la distancia para dejarle la muleta en la cara y tirar de él como lo hizo el francés, con tandas largas, de muletazos tersos y templados, ¡Que fácil se ve el toreo cuando se tiene ese sitio! No sé cuántos pases le endilgó Castella al morito que repetía que daba gusto, metiendo el morro y planeando a centímetros de la muleta de su lidiador; un muy buen toro y un extraordinario torero, el complemento perfecto para una faena larga, con emotividad y clase que no decayó jamás. Se fue el galo por la espada y dejó una estocada entera un poco trasera lo que hizo que el toro tardara en doblar; las dos orejas dedicadas a la memoria del maestro alicantino y atodos sus familiares con especial mención al compañero de profesión.

Y si con sitio se ve fácil el toreo, ¡Qué difícil es torear sin sitio; pero más aún llevar la carga de un apellido!

Y ayer no fue uno, sino dos toreros de dinastía los que integraban el cartel; uno de apellido Capetillo y otro de apellido Silveti…

Como decía mi compañero de asiento, un viejo vasco que tengo toda la vida de conocer:

¡Joder con esos apellidos, esta del carajo!

Debieran de cambiarse el apellido estos chavales; todos estos –apuntando con su dedo índice al tendido- esperan ver a los padres de estos dos, y eso nanay que cada uno tiene su propio sentir del toreo, coño…

Y tiene toda la razón del mundo; Capetillo en su tarde de “despedida”, salió sin el sitio que te da el torear un día sí y otro también, porque ya podrás hacer mucho campo, pero el sitio solo te lo da el toro.

Su primero de la estancia era un astado que necesitaba precisamente eso un torero con sitio; aun así vaya par de Verónicas que nos regaló Guillermo sobre todo por el pitón izquierdo del toro, con un capote chiquito como un pañuelo, templadas, jugando los brazos y la cintura, hermosas lo que nos hacía presagiar que vendría algo bueno, sobre todo con el inicio de faena con esos doblones llevando al toro de las tablas a los medios, pero…

Como lo comento, que difícil es torear cuando no se tiene sitio y eso fue lo que le paso a Capetillo, no le encontró la distancia nunca y lo que pudo ser no fue. En su segundo un mal astado de San Isidro, sin acoplarse, con dudas y muy mal matando para retirarse entre abucheos. Dicen que uno no puede vivir del pasado, pero a este torero el público siempre lo ha tratado de manera hostil; al monstruo de mil cabezas le puede que sea artista, que salga en la televisión, que sea torero, que sea “niño bien”, que no le haya costado nunca nada lo que ha hecho en su visa y están rotundamente equivocados por que llevar el apellido del mejor muletero del mundo pesa y mucho…

Tal vez, esta fue la última ocasión que pudimos ver de luces a Capeto en la gran plaza, y le pese a quien le pese, le duela a quien le duela y digan lo que digan, este torero está lleno de arte, si se apellidara Morante o fuera español lo esperarían veinte años más…

Y lo decíamos es muy difícil ser parte de una dinastía taurina, Diego Silveti ayer estuvo en torero, con otra actitud a diferencia del pasado domingo. Silveti estuvo centrado, queriendo agradar y haciendo las cosas con torería, un par de mesas con cuernos fue lo que le tocó esta vez en el sorteo sin embargo el hijo del “Rey David” –vaya pedazo de torero- estuvo empeñoso y siempre delante de la cara del toro. Mal matando que parece ser el karma de familia para solo ser reconocido con leves palmas al retirarse a la barrera.

Del ganado, la Isidrada, una autentica bueyada, los de La Estancia, dos buenos y uno rajado y manso que cerró plaza.

Y lo decimos de nuevo y no me cansare de repetirlo, es difícil, muy difícil ser torero, pero… ¡Que fácil se ve el torear cuando un torero tiene sitio!

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


QUE DECEPCION GERMAN!!.. Apunte de la "Corrida de Calaveras" en Aguascalientes. Por Fernando Lahoz.



En el papel, el cartel del pasado sábado en la Monumental de Aguascalientes, no era malo, al contrario, una figura española, un queretano que viene arrasando a diestra y siniestra y un junior de dinastía, que tomaba la alternativa(bastante discutida, pero en fin)...
El encierro anunciado de Montecristo, propiedad de Germán Mercado, auguraba esperanzas entre los aficionados y se mascaban sensaciones de triunfo grande...
Pero ay! Germán!!!
Que decepción!!!
Nos diste una patada en el trasero...
Te conozco hace muchos años y se de tu afición y del empeño que pones a tu hato ganadero...
Se también, por charlas en tu casa, de ese concepto de bravura y de trapío, que tienes y que defiendes a muerte(o defendías)...
Eres un ganadero meticuloso y exigente...
No te das coba(o no te dabas) con la primer becerra que mete la cara dos veces en la muleta, no, tu vas(o ibas) más allá...
Lo bravo y con presencia, se quedaba a pastar en tus potreros, lo demás, al rastro...
Y quizá por eso, es mi molestia...
Bueno más que molestia es decepción, porque te repito, te conozco y se de tus conceptos...
Pero que veo salir el abre plaza y me fui de espaldas!!
Una "cosita" insignificante para una plaza de la categoría de la Monumental y del "super-acontecimiento"...
Y en fin, ya cuando me pusieron las sales de amoniaco para que reaccionara, ante tal impacto, me serené y te di el beneficio de la duda, porque pensé para mi mismo-"bueno es la alternativa del junior, le trajeron su torito y el buen samaritano de Mercado Lamm, les dijo va!".
Pero no!!!
Astado que salía por la puerta de chiqueros era de vergüenza!...
Ni la mole con pelos blancos, el segundo de Talavante, parecía toro...
Quizá y con sus muy "asegunes", el quinto se salva de la quema...
Imagínate Germán, cómo estaban los demás "morititos"...
Y seguramente, lo que te voy a escribir, sonará muy estilo Adela Micha, pero no encuentro más que puros sinónimos para expresar lo que sentí al  ver a tu ganadería caer en los "itos"...
Desencanto, desilusión, engaño, frustración, burla, chasco....
Tu crees ganadero, que Fermincito, se hizo matador de "toros"?
Que incongruencia no? Tomó la alternativa, pero con un novillo...
Y tuviste suerte Germán, que "El Payo" te medio salvó la tarde y con el gran momento que está pasando, logró que la gente por momentos se olvidara de la pillada que estaba viendo...
También dale gracias a Dios, que el gélido clima, no dejó que muchas gargantas protestaran tus "toritos", que si no, se arma un broncón, estilo Lorenzo Garza...
Que vergüenza Germán!!!
Y para que no te sientas tan mal, mucho de la culpa, la tiene el inepto, que se sienta en el biombo de la autoridad...
Imagínate, si se le olvidó que el maestro Manzanares merecía un minuto de aplausos, yo creo que cuando vió tu encierro en los corrrales y como confunde un toro con un taxi, dijo "va!!! que corrida tan bien presentada!!"...
No te equivoques Germán, tienes un sitio como ganadero y te juro que por nuestra amistad, preferiría decir "Los TOROS de Montecristo" y no ahi vienen los "germancitos...
Pero mientras tanto, cómo decepcionaste a la afición de Aguascalientes!!

Fernando Lahoz




jquery slider by WOWSlider.com v8.7