lunes, 30 de enero de 2017

“Una de las grandes desventajas de la prisa, es que lleva demasiado tiempo…” Por: Eduardo Rodríguez Diez.


Esto escribía el ensayista y novelista británico Gilbert Keith Chesterton; y cae como anillo al dedo para poder comentar lo sucedido el día de ayer; en el esperado regreso del diestro peruano Andrés Roca Rey al embudo de Insurgentes, el cual si bien es cierto registro una de las mejores entradas de la temporada, es de preocuparse que el fenómeno andino, el monstruo francés y el rubio queretano, no hayan podido congregar ni media plaza.
Los toros de los encinos “no dieron el juego esperado”; y esto lo podría copiar y pegar en el ordenador y solamente cambiar el nombre de la ganadería, ya que ha sido en general lo que ha ocurrido con el ganado domingo a domingo. Si bien Martínez Urquidi envió una corrida hasta cierto punto bien presentada, la mansedumbre, debilidad y poca calidad de sus astados, dieron al traste a una tarde que se esperaba por demás interesante.
Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate con un toro de El Vergel que tuvo movilidad y que parecía no había sido tan visiblemente recortado de sus astas como otros rejoneadores acostumbran; bien en la monta de sus jacas, mas no así con el embroque y sobre todo clavando banderillas de manera desigual. Intentó agradar tomando un sombrero charro para dar algunos “pases”; sin lograr meter a la gente en la faena. Rejonazo de muerte trasero para tener que descabellar y todo quedar en leves palmas.
Ya la usanza española, Sebastián Castella traía ganas. Con su primero de nombre Jardinero, si como el que inauguró hace ya más de setenta años el coso capitalino, un toro nada fácil, Castella estuvo en torero; daba la impresión de que en ocasiones ahogaba al toro de lo cerca que se ponía de este; el galo le dejaba la muleta muerta por debajo de la pala del pitón, lo que hacía que el morito se revolviera en un palmo, buscando al torero; sendos naturales le endilgó al de Los Encinos, buenos muletazos que encendieron el tendido; sin embargo falló con la espada y fue ovacionado. En su segundo estuvo sobre el mismo tenor, aunque un poco embarullado y con muletazos que no fueron limpios del todo; el toro tenía recorrido y el torero con mando y poder, realizó una faena que tras estocada un pelín trasera le fueron otorgadas sin protestas las dos orejas de su enemigo.
Octavio García “El Payo”, trajo el santo de espaldas con un lote infumable y débil; estuvo voluntarioso y con ganas de agradar, pero ante eso no se puede hacer mucho. En su primero, ligo una serie de naturales que ahí quedaron en las pupilas de los aficionados, lentos, con empaque, con clase, con torería; una verdadera lástima que el de Los Encinos no tuviera transmisión por que era para armarla en grande. Mal con los aceros y en sus dos enemigos se despidió en silencio.

Y Andrés Roca Rey, con tres toros no pudo mostrar su toreo. Y es que insistimos; y perdón al que no le cuadre lo que voy a escribir; el muchacho NO ES FIGURA DEL TOREO por ende, no puede exigir encierros y tiene que porfiar con lo que piden las figuras; y por lo menos aquí en la plaza México, no ha podido en las tardes en las que se ha presentado lucir su toreo de entrega de garra, de arrojo. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que el chaval NECESITA un toro que le vaya y le repita sin parar cuarenta veces con toda la bravura y nobleza de un toro verdaderamente bravo; y las “figuras” lo que menos quieren
enfrentar tristemente es eso; un toro bravo al que haya que poderle para después crear arte.
Esto escribía yo hace unos meses: “Andrés tiene un valor espartano –que no sereno como he escuchado por ahí- y quiere llegar a ser figura, pareciera que le lleva urgencia; pero en esto del toro, la paciencia es primordial y el cerebro y la intuición funcionan de manera coordinada y no desesperada. Es lógico que un chaval con sus cualidades quiera de golpe y porrazo ser figura y estar al frente del escalafón de toreros; cuando se es figura se está a un paso de poder mandar en la fiesta; de imponer condiciones, pero también conlleva responsabilidades muy importantes. Es un joven que tiene bien pensado lo que quiere, pero que a mi forma de ver las cosas se está equivocando en el procedimiento; o lo están obligando a equivocarse…”
Y ayer de nuevo Campuzano con todos los años que lleva en esto, se volvió a equivocar al regalar un toro después de ver como habían salido los otros seis, completamente a contra estilo del torero peruano; esto es un error no del torero sino de su apoderado; y el que cargó con la culpa fue el chaval que con toda la disposición quiso triunfar en la setentona pero el ganado simple y sencillamente no le ayudó. Cuando sea figura podrá el imponer a los astados a lidiar solo esperemos que no caiga en la comodidad de ser precisamente eso “figura”.
Con su primero un toro soso y débil nada pudo hacer, una estocada hasta las cintas que hizo que el toro rodara espectacularmente sin puntilla lo que provocó que algunos pidieran la oreja que equivocadamente el juez otorgara, con la necedad o necesidad de hacer a la fuerza triunfador al chaval; lo único que logró es que el premio le fuera fuertemente protestado. Con su segundo por el mismo tenor, con entrega y ganas el torero, pero sin ganas, sin fuerza y sin bravura su segundo.
Regaló un sobrero del cual fieles a nuestra costumbre de no estar de acuerdo con los toros de regalo, no relataremos absolutamente nada de lo sucedido ante este astado.
Y como dice el título de esta opinión, a Roca Rey lo están apurando; para hacerlo figura a toda costa; una de las grandes desventajas de la prisa, es que lleva demasiado tiempo… pero como decía mi abuelo: “Despacio que llevo prisa…”
Un abrazo y suerte para todos.

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


FOTO CORTESIA DE LA PLAZA MEXICO

domingo, 29 de enero de 2017

JUGUEMOS AL SUBE Y BAJA.. Apunte de la doceava en la Plaza México...


Hernández Gárate comenzó como centauro y terminó en el tiovivo...
Un embarullado, Monsieur Castella, corta dos orejas que sólo Chucho Morales vió..
Payo en una tarde del color de su vestido..
Y el fenómeno peruano se llevó una oreja cortesía de los "entendidos", por una estocada que debería ser "ejemplo", para generaciones anteriores y posteriores...
Lo de Los Encinos bien presentados(cómo debe ser), con toros potables, pero que no acabaron de romper..


Y comenzamos la tarde viendo salir un impresentable astado de El Vergel, que daba ternura...
El rejoneador potosino, Hernández Gárate, comenzó bien, ante la cosita que tenía delante(bueno no él, sus caballos) y nos hizo concebir esperanzas...
Pero en cuánto tuvo que tirar más del astado, ya no supo que hacer y terminamos en el mismo "tiovivo"...
Vueltas, vueltas y más vueltas..
Nota alta sacó el nene de El Vergel, que siempre acometió con fuerza y queriendo coger a las cabalgaduras..
Una pena que se fuera inédito...

A Castella lo veo medio bipolar..
Y no de ahora, ya tiene tiempo...

A ratos muy bien y de repente es otro...
Se pone, se quita..
Engancha y templa, pero igualmente se atrabanca y se descoloca..

Sebastián es un gran torero, con un valor a toda prueba, pero como dicen en mi pueblo, " y a luego?"

Con su primero, no se entendió ni en ritmos, ni en sitios..
El de Los Encinos, que no fue fácil, sólo pedía una cosa: "No te quedes al hilo del pitón!" "Crúzate entre pase y pase"..

Cuando el francés lo hizo, logró naturales impresionantes, pero cuando volvía a la descolocación, el astado se lo quería quitar de enfrente..

Y la faena subía y bajaba...

Mal con la espada y no pasó nada..

El cuarto, una mole que se movió, pero que no embistió por derecho, permitió al de la france, sacar todo su colmillo y crear una obra ordinaria, pero impactante...

Y repito, sigo considerando a Sebastián un gran torero, pero hoy, dio mucha coba...

Enganchones, "agárrate de los lomos compadre", venga a la vuelta y vuelta...

Valor, si...

Formas, pocas...

Ordinario, bastante...

Pero bueno, la gente se volvió loca y después de una estocada trasera, le dieron las orejas...

Arrastre lento al bruto de Los Encinos, totalmente inmerecido...

Y Payo..

Ay! Payo..

Tan buen torero y hoy tan ausente...

A su primero le pegó naturales impresionantes, pero...

Otra faena de sube y baja...

En el segundo de su lote, peor...

Se perdió, se ofuscó y se le nublaron las ideas..

No digo que el de negro era de bandera, pero tampoco fue el diablo y menos la tonta sosa del bote...

Hoy el queretano se perdió en una tarde, del color de su vestido(que por cierto ya cambie)...

No estuvo ni lila, ni azabache, más bien gris...

Hablar de Roca Rey, en éste momento, es tener que hablar de Dios redivivo...

"Cuidado el que ofenda al Rey"..

Y el que no esté en el canal o es un amargado o no sabe de toros...

Bueno, pues que me cataloguen en cualquiera de los dos conceptos, porque si voy a escribir, fuerte y tratar de desnudar un mito creado..

Y no se preocupen, mi madre duerme muy tranquila, por si quieren darse vuelo...

Para los desmemoriados, siempre hablé maravillas de Andrés en sus inicios y dije que podría ser el torero, que el mundo estaba esperando...

Esa revolución de juventud, que llevara a nuevos aficionados a las plazas...

Que lograra que se engancharan..

Pero cayó en el sistema mediático y valió madre...

Valor lo tiene todo y para repartir, condiciones muy buenas, cabeza de torero, a veces y soberbia mucha...

Mala combinación..

Hoy México lo esperaba...

Y hoy tres astados de Los Encinos le desnudaron todos sus defectos técnicos...

Con el primero de su lote, el manso de Los Encinos se llevó al peruano a donde el quería...

A tablas..

Cortó una oreja de risa, por lo que dicen los...(Mejor lo dejo en puntos suspensivos).

Y dicen los "sabios" del toreo, que ha sido una estocada monumental, impresionante, como para escribirle un libro...

Fue una gran estocada y hasta ahí..

Oreja protestada por los ignorantes, según Murrieta y Cue..

El séptimo, ni hablar, un asco..

Y en el de regalo?

Sube, baja, sube baja..

Mientras Andrés no entienda que el toro mexicano necesita sutileza y no golpes con la muleta, jamás entrará en el gusto de la afición capitalina..

Pues el dizque rey inca, en la México, cómo dijo Villa, puros pelones...

Bajen de la nube al peruano, porque la siguiente será peor..

La gente de la México no se equivoca..

Una tarde de muchos altos y bajos, pero que por lo menos a mi, me queda la duda: Que hubiera pasado si los toreros se ponen más lidiadores y menos pega pases?..

Chin, se me olvida que Mariano Ramos ya se nos fue..

Fernando Lahoz

Foto cortesía de Plaza México

lunes, 23 de enero de 2017

¡El temple que salvo la tarde! Por: Eduardo Rodríguez Diez.


Estimados amigos aficionados a la más bella de todas las fiestas; en medio de un ajetreado fin de semana, en donde tomó posesión el Trumpas en los Unites; hubo manifestaciones por todos lados y apalearon a mis amados acereros; comenzó la segunda parte de la temporada grande en la monumental de Insurgentes; otra mini-feria que ahora le llaman “Feria del Aniversario”, en la que la figura española que hizo el paseíllo y que cobró diez veces más que los otros dos espadas, no llevó ni a su familia; pues la plaza no registró en sus taquillas ni a diez mil personas.

En el cartel, Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti para despachar 6 Bravos Toros 6 –bueno así rezaban los carteles de antaño- de la ganadería comercial de Montecristo, propiedad de German Mercado, quien precisamente como en mercado sobre ruedas, envío seis astados disparejos y justitos de presentación –dicen hoy en día- con una mansedumbre pavorosa que echó a perder la tarde.

Escribía el filósofo y ensayista francés Alain: “El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos” y como anillo al dedo queda esta máxima para los toros de Montecristo; y a ver cuándo entenderán y les caerá el veinte a esos grandes cerebros ganaderos; que un toro sin bravura, es como un café descafeinado o una bota sin vino; le resta emoción y pasión a la fiesta que es de eso, de toros bravos. Sin bravura no hay emoción, se mata la pasión y la fiesta queda en una burda representación teatral con vestuarios multicolores y brillantes.

A Perera que es figura en su tierra, pero que aquí no convence y no llena el numerado, pareciera que lo llevaron a fuerza, no sé si para justificar el anticipo, o para terminar de cobrar bien lo pactado con su amigo y paisano Barrera; porque de emoción y de toreo, solo llevo el traje. Si bien es cierto no todo es culpa del torero extremeño, ya que el primero de sus “enemigos” era un bobalicón –ahora le llaman nobleza- que embestía como gatito persiguiendo su juguete, sin la emoción ni la transmisión que da el peligro de un verdadero toro bravo, tampoco hizo más por agradar; lo mismo pasó con su segundo en el que solamente cumplió.

El que está en plan grande, a pesar de que el Hernán Cortes de ETMSA quiere acabar con él a toda costa, es Juan Pablo Sánchez, quien a base del prodigioso temple que posee le endilgó una faena que parecía inexistente a la mesa con cuernos que le tocó en su primer turno. ¡Vaya manera de acariciar y llevar cosido al engaño al morito! ¿Será por esto que Barrera le tiene tanto odio a Sánchez, porque este si es torero de verdad? ¿Será que Barrera, como torero jamás pudo alcanzar ese grado de fineza y clase que por eso quiere acabar con este chaval que tiene todo para convertirse en el VERDADERO TORERO DE MEXICO? En la fiesta hay muchos intereses, muchas envidias y sobre todo tanta mala leche que da miedo.

Pero el que no tiene miedo de demostrar lo que tiene es Juan Pablo que nos regaló un toreo con empaque, con clase, con finura y largueza, esa largueza que solo te da el temple y el buen toreo. ¿Qué sería de este joven si toreara la mitad de lo que torea el hoy autonombrado TORERO DE MEXICO? En fin, por lo pronto Guadalajara se lo va a perder; esperemos que los Bailleres pongan atención a esto y no dejen que la vanidad y la soberbia de los que manejan su empresa, terminen por echar a este torero y se pierda una verdadera figura en las telarañas del olvido.

Fatal Juan Pablo con la espada para que el gozo se fuera al pozo y todo quedara guardado en nuestras retinas. Sin duda este torero necesita que le den más toros, si con los malos hizo esto, imaginen lo que podría hacer con un toro verdaderamente bravo.

Diego Silveti, voluntarioso toda la tarde, en sus dos enemigos dio muestra de pundonor y de querer agradar, sin embargo el primero no se empleaba y al segundo, le costó meterlo en la muleta lo que originó que pareciera que solo lo deja pasar, para colmo comenzaron los pinchazos y todo quedo en leves palmas.

Por cierto señores de la H. Autoridad de la Delegación Benito Juárez, cuando algún loco animalista pretenda emular a sus semejantes de otras latitudes, lanzándose al ruedo una vez que terminó la lidia, no se toquen el corazón y suéltenle al siguiente, o inviten a este ser “racional” a que quiera impartir amor y abrazar y llorar con el toro en un corral, solito, o en el ruedo, pero cuando esté entero y no muerto en el albero, a ver si así se les quitan las ganas de hacer tantas pendejadas…

Lo bueno: ya comenzó de nuevo la temporada; lo malo: siguen –y al parecer seguirán apareciendo- con las mismas ganaderías que según los visores de las “figuras” y la propia empresa “aseguran éxitos rotundos”; pero que no tienen un gramo de bravura y por ende de emoción y de pasión.

Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

FOTOGRAFIA CORTESIA DE LA PLAZA MEXICO

domingo, 22 de enero de 2017

EL AUSENTE, EL DE LA RAZA Y EL TEMPLE Y EL DE SIEMPRE. Apunte de la onceava de la temporada en la Plaza México.




Y bueno, después de una pausa en la campaña taurina capitalina, hoy regresaron los festejos mayores en la mole de cemento de Insurgentes...

Algo que la nueva empresa del gran coso llamó, "la segunda parte"...

Y dice el dicho que segundas partes nunca fueron buenas y hoy comenzamos con el pie izquierdo...

Un hato de Germán Mercado, dispareja en presentación, pero muy pareja en debilidad y poco fondo, que dio al traste, con el primer festejo de la segunda parte de la temporada, que había empezado hace unos meses, o sea, la primera parte...

(Chale parece que estoy narrando un partido de futbol)

Pero bueno, vamos parte por parte...

Cómo comentaba, Montecristo hoy, simplemente no funcionó, bueno, quitando tercero y sexto, que no se pudieron ver por lo mal toreados, los otros cuatro hermanos, tampoco dijeron mucho...

El de Badajoz, Perera, salió al ruedo monumental con una fiaca más grande que al puberto que levantan sus papás un domingo a las siete de la mañana para ir a misa..

Hoy Miguel Angel simplemente no estuvo...

Con el borrego que abrió plaza anduvo a su aire, sin despeinarse, quizá contagiado por las aburridas embestidas del astado o quizá aburrido, como dicen por ahí, "desdendenantes"...

En el segundo de su lote, iguanas ranas...

Pases, pases, algún buen muletazo, otra vez pases y pases y todo acabó en bostezo y bostezo...

No, no fue la tarde del extremeño...

Su rostro lo decía todo desde el patio de cuadrillas...

No estaba cómodo, simplemente, no quería estar...

Ausente, ausente, ausente...

Y antes de pasar a lo único bueno que pasó hoy por la tarde, seré breve en mi comentario...

Regresó Diego Silveti al gran coso, cargando el mismo costal de mediocridad y falta de técnica...

No pudo con su lote y se perdió, cómo siempre, en un mar de dudas, de trapazos, de poses y de vulgaridad...

Dejó ir dos astados de triunfo grande y sólo demostró que sigue siendo el de siempre; un pésimo espada.

Pero alguien tenía que sacar ésto a flote y ese fue Juan Pablo Sánchez...

Raza, temple, valor con intuición, inventando sobre la marcha, en fin, grandes avances mostró el de Aguascalientes..

Porque hoy Juan Pablo no sólo buscó el torear bien, bonito y despacio, también tuvo la capacidad de arrebatarse cuándo las circunstancias lo requerían...

Con el segundo de la función, en instantes, convirtió, lo que era una faena X, en un gran trasteo...

Sobó y sobó al pupilo de Mercado, hasta robarle muletazos de gran valía y despaciocidad...

Pero obvio, sin fondo y sin bravura, al sentirse podido, el astado se refugió en tablas, totalmente rajado..

Eso le valió madre al hidrocálido, que sin "agua va", sacó de la chistera recursos poco vistos en él, pero que tuvieron gran calado en el tendido...

El negro en el arroz?

La espada...

Con el quinto, nuevamente Sánchez, se inventó una faena dónde parecía no haberla...

El de Montecristo fue cabroncito y no era fácil someterlo y aún así, por momentos, terminó dominado por los vuelos de la muleta de Juan Pablo...

La guerra en el ruedo de la Monumental se puso "a peso" y en un descuido el toro de Germán Mercado, prendió a Sánchez, que se salvó de un percance mayúsculo...

Pero eso no mermó en el ánimo del espada, que se levantó como si nada y volvió a la carga para dar dos series muy emotivas y de gran entrega...

Una tarde llena de raza y temple de Juan Pablo Sánchez, que sin duda merece más y mejores carteles...

Y aunque se escucha en los pasillos, que el mamón del saco azul, quiere acabar con él a cómo de lugar, estoy seguro que Juan Pablo le cerrará el hocico a muletazos...

Aunque el hijo putativo de Bailleres no quiera...

Lo que si tengo que pedirle al de Aguascalientes, es que por el amor de Dios, aprenda a descabellar, porque hoy en el segundo de su lote se vio cómo un principiante, pero medio wey...

Los toros no se pueden descabellar en el testuz(sic)...

Y bueno, hoy, un español que lo trajeron a huevo(pero cobró), uno que si quiere ser(pero que quieren acabar con él) y otro que no se que hace en ésto(y aseguro que ni él tampoco)...

Esperemos que el domingo cambie la plana...

FERNANDO LAHOZ


Foto cortesía de la Plaza México.