lunes, 30 de noviembre de 2015

¡Herencia maldita o maldita herencia! Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Escribía el poeta francés –de origen suizo- Jean Antoine Petit-Senn: “Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciben, en una recompensa o en un castigo”.
Hace ya algún tiempo, que se viene dando en diferentes plazas y ahora en la Plaza México, la mancuerna entre las familias Herrerías-Álvarez; ya sea para actuar como empresa de manera conjunta en el interior de la república; o simplemente por la relación ganadero-empresario que se da gracias a la extraordinaria amistad entre los hijos de estas dos personas del mundo del toro.
Tanto Rafael Herrerías como Luis Álvarez, están dejando en manos de sus hijos, el manejo –si se le puede llamar de alguna manera- de la Plaza de Toros México y de la ganadería de Barralva, hierro que año tras año, desde hace más de tres lustros, envía de dos a tres corridas por temporada; nada raro si nos detenemos un poco a pensar en esta “alianza” y la forma en como lamentablemente se manejan las cosas en nuestra fiesta y en todo el país, en donde el compadrazgo y el nepotismo se dan en todas las escalas con total impunidad. Nuestra fiesta, como repito no está exenta de esto.
Ayer, se dio la séptima corrida de la temporada, y claro, saltó a la arena una corrida de “toros”, dispareja, mansa y descastada de Barralva, que no dio oportunidad a que la gente disfrutara del toreo que gusta en esta plaza.
El triunfador del festejo fue Octavio García “El Payo” quien cortó una oreja con ligeras protestas en su primero y en su segundo, sexto y último del festejo al que le cortó también otro apéndice, pero este más protestado que el primero, por lo que el rubio torero queretano, tuvo a bien no dejarse izar en hombros por el greñudo empleado de la empresa. El Payo estuvo firme y logró muletazos de muy buena factura en ambos astados; aun viéndose mermado por su condición física. Este torero con un toro bravo verdadero luciría enormemente.
Pizarro estuvo empeñoso y tratando de gustarse y de gustar; con el primero de su loteo con un horrible nombre y el que provocó un “estrepitoso tumbo dada su bravura”; eso hubiésemos querido decir, pero no, mejor dicho, el caballo estaba tan dopado que con el empellón que recibió del toro rodó por la arena, Federico estuvo bien a secas, con pases con ambas manos que no fueron del todo jaleados por el escaso público asistente y todo terminó en una robada salida al tercio; con su segundo escuchó la indiferencia del silencio.
Urdiales regresaba de nuevo al coso de Insurgentes, con otra sustitución, esta vez por Manzanares, y vaya que estuvo en torero toda la tarde; hermosas fueron las verónicas con las que saludó a su primero; y con la muleta, tratando de extraer algo con la zurda al soso, débil y descastado astado queretano; con su segundo, un toro colorado de feas hechuras y picosito, con algo de genio, que más que embestir, trataba de quitarse el engaño, tirando derrotes y yendo rebrincando en cada acometida; el riojano le plantó carta y lo intentó someter llevando la muleta bien planchada y con temple; intentó pasárselo por la zurda, con la que logró algunos muletazos de valía; sin embargo los derrotes y la embestida sin ritmo del burel de Barralva ocasionaron varios enganchones; el estado terminó con la cara arriba y distraído para que el torero español fuera aplaudido en el tercio.
Cuando empezó la temporada, por ahí se escuchó y deben de tener grabada una entrevista que le hicieron al flamante “Palillo”, en donde si mal no recuerdo, presumía tener humildad para escuchar lo que la gente quiere ver en su plaza; esperemos que no eche en saco roto lo que dijo en un micrófono abierto esa tarde; porque el empresario, apoderado y ganadero, de no hacerlo, no podrá seguirse preguntando ¿POR QUÉ NO VIENE EL PUBLICO A LA PLAZA?
Lo común, o lo que cualquier padre haría, es dejarle alguna herencia a sus hijos; mi abuelo le dejó a mi padre la herencia de la fiesta de los toros; el a su vez comparte esa herencia con un servidor y yo la transmito a mis hijas, para que a su vez ellas hagan lo propio con mis nietos; aunque a veces, la herencia es un legado, una historia que continúa con lo que más quieres que son tus hijos y tus nietos; aunque siempre es grato recibir una herencia, hay herencias que uno jamás hubiera querido cargar; herencias malditas que en lugar de ser algo positivo, resultan en un auténtico dolor de bajo vientre para el que las adquiere; esperemos, éste no sea el caso de “Palillo”, aunque por lo poco que hemos podido ver, mejor ni haber recibido tal herencia, aquí la ventaja y la gran oportunidad que tiene este joven, es que está en sus manos hacer de esta herencia una recompensa o un castigo…
Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

viernes, 27 de noviembre de 2015

Profesionalizar, NO es españolizar… Por: Eduardo Rodríguez Diez.




Estimados amigos, navegando por algunos sitios en donde se tocan diferentes puntos en relación a la fiesta brava; me he topado con uno en específico que me ha llamado poderosamente la atención.

Varios de los aficionados que gustan de navegar en redes sociales, afirman que se quiere españolizar la fiesta de toros mexicana; quejándose amargamente de que los aficionados de hoy, quieren ver un toro como el español salir en todas y cada una de las plazas de toros en México, esto debido principalmente y es innegable, a las quejas y lamentos por la falta de presencia que tienen los astados que se lidian tanto en el interior de la república como principalmente en el coso titular del país.

Mi sentir es que no hay nada más falso que esto, y yo insisto, profesionalizar nuestra fiesta no significa que tengamos que españolizar nuestra fiesta, allá, como en todos los sitios del mundo, su fiesta tiene cosas buenas; pero también son el origen de muchos de los que la nuestra tiene.

Si bien es cierto, a través de esa poderosa caja mágica en donde podemos ver corridas de toros, en  prácticamente cualquier rincón de España; y que los aficionados, tanto veteranos como nuevos, se dan cuenta de lo que sucede allá, es imposible tratar de tapar el sol con un dedo; así como también lo es, españolizar nuestra fiesta.

Lo que sí creo es que debemos profesionalizar nuestra fiesta, y gran parte de esto, radica en el hecho de exigir a todos y cada uno de los profesionales de la misma; que cumpla cabalmente con la profesión que nadie les impuso, que ellos mismos escogieron.

Y aquí es en donde empieza este proceso brutal o como se dice vulgarmente, donde la puerca torció el rabo.

Al matador de toros, cuya profesión es ser TORERO, hay que exigirle que mate eso, toros; punto, se acabó, no hay más, el señor es MATADOR DE TOROS, NO NOVILLERO, NO BECERRISTA, NO AFICIONADO PRACTICO; ES MATADOR DE TOROS, y tiene que matar eso, toros.

Al ganadero, se le compra y el vende UNA CORRIDA DE TOROS, y hay que exigirle eso, UNA CORRIDA DE TOROS, NO NOVILLOS ENGORDADOS PARA QUE PAREZCAN TOROS, sino una CORRIDA DE TOROS, punto se acabó, no hay más.   

Al empresario que ANUNCIA UNA CORRIDA DE TOROS, exigirle que de eso, UNA CORRIDA DE TOROS, NO UNA NOVILLADA CON MATADORES DE TOROS, sino UNA CORRIDA DE TOROS. Se acabó no hay más.

A los JUECES DE PLAZA, no hay que exigirles que respeten un reglamento obsoleto y estúpido; que hablan del peso mínimo que debe de tener un toro, y de la edad mínima con la que debe de ser lidiado; y caramba esto es hacerse como el tío Lolo, ya que si en las mismas calles del centro de nuestra ciudad, uno puede ir y sacar un acta de nacimiento falsa, ¿Qué podemos esperan que se pueda hacer con el registro obligatorio de edades de las reses? Que se supone es de “buena fe” y que la verdad es un cachondeo que lo utilizan igual que el reglamento solo para cubrirse el orto y hacer en la plaza lo que demande la empresa y no el público que es el que paga la entrada.

Al público, asistente, ENSEÑARLE a ver un toro, para que pueda exigir por lo que pagó -bastante caro por cierto- y no desorientarlo y hacerle mala sangre con argumentos estúpidos como los que he escuchado una y mil veces en el tendido como: “en España no pasa esto”; por supuesto que pasa, y en MADRID señores; la diferencia es que allá, le dan una patada por culo a los toreros y no vuelven nunca; “aquí somos el país del no pasa nada”, somos la gente de, me está jodiendo pero no más tantito y varios ejemplos tenemos; ya nos engañó Morante el año pasado y que va a suceder, vuelve para este año; ya nos engañó “El Juli” y que pasó, hasta la aplaudieron hombre; Ponce no tuvo oportunidad; y lo más grave es que los de aquí poco se salvan, solo hay que ver lo que se va a lidiar hoy en Querétaro, una plaza que se supone de “primera categoría”.

A los “periodistas especializados” exigirles QUE SEÑALEN, QUE SEÑALEN Y SIGAN SEÑALANDO que lo que está en el ruedo no es un toro señores, y no hablar como se dice en el argot a toro pasado.

Todos, cada uno de nosotros tenemos culpa, pero lo que debemos hacer es la profesionalización y no la españolización de nuestra fiesta, sin temor a equivocarme es el camino a seguir; nadie tiene la verdad absoluta, pero de lo que si estoy plenamente convencido, es que nadie quiere ir a una plaza de toros a aburrirse, ni ver a un elefante de seiscientos kilogramos que salga por la puerta de toriles, para que después de picado -o antes- no pueda ni moverse; queremos un TORO, simplemente eso un TORO.

Podría pasarme horas con el ya trillado cuento de que si la morfología del toro mexicano es diferente a la del toro de encaste español; que si el toro mexicano es más pequeño; que si tiene mejores “hechuras”; que si es más “cómodo”; o como dijo Ponce –que nunca se me va a olvidar- “el toro mexicano tiene su carita, así chiquita”; que tiene mejores “formas”, que si su caja es más compacta; que si la cornamenta no es tan aparatosa… ¡La madre que!, un TORO es un TORO aquí y en China,  y lo que se necesita son verdaderos hombres que le hagan honor a su nombre y se dejen ya de una vez por todas de tantas pendejadas…

Y a todos los que viven –así literalmente- del mundo del toro; y en especial a los toreros, si ser profesionales, por su misma definición: dícese de la persona que ejerce habitualmente una profesión, como medio de vida y no por afición”; se apega a lo que aquí se define, pues entonces dejen esto ya; se han cansado de demostrar que no son lo suficientemente efectivos en la profesión que repito ustedes escogieron y nadie les impuso.

¿O de verdad están tan ciegos que no han podido ver o no han querido ver que la gente ya no encuentra a los toreros como hombres míticos y héroes como lo hacían antaño y que de esto solo, y solo ustedes como “TOREROS” son los únicos y totales responsables?

En fin… la verdadera profesionalización y no la españolización de nuestra fiesta creo que es el camino a seguir…

Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez

Presidente

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL PREVIO, MAZAPAN Y AHORA QUE SIGUE? Apunte de la 6a. de la temporada en la Plaza México.



"TOREAR ES DESENGAÑAR AL TORO, NO ENGAÑARLO.

BURLARLO, QUE NO BURLARSE DE EL"

JOSÉ BERGAMIN


- EL PREVIO:



Hace un par de días, charlando con buenos amigos, comentábamos de las incongruencias en las que ha caído la fiesta mexicana...

Incoherencias, que confunden más a las nuevas generaciones y que a los aficionados de la vieja guardia, desesperan sobre manera...

Y es que el mini coloquio, comenzó después de que salieron a la luz pública las imágenes de los astados de Jaral de Peñas, lidiados el día de ayer.

Una corrida con cuajo, seria por delante, con edad...

Pero nuestro asombro no pasaba por eso, ya que normalmente la familia Barroso, siempre ha presentado las corridas como debe ser...

No, nuestro estupor pasaba por la revolución que se armó, entre periodistas, aficionados y varios más, porque se iba a lidiar una CORRIDA DE TOROS!!

Y nos preguntábamos:

Pues que no tendría que ser el pan nuestro de cada domingo?

TOROS con trapío, serios, con la edad reglamentaria e íntegros?

No es obligación de los ganaderos poner corridas cuajadas que cumplan con todos los requisitos de lo que representa un TORO?

Que no la empresa debería buscar ese tipos de corridas y decirle a los "figurines", esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas?

Pues eso es lo que debería ser, pero que desde hace muchos años no ha podido ser...

Las circunstancias?

Creo que todos las sabemos...

En fin, que ahora nos anuncian una CORRIDA DE TOROS y todos nos sentimos como nómadas en el desierto, que encontramos un oasis en medio del arenal.

Porque ver salir un TORO al ruedo de La México, es casi como divisar el aterrizaje de un OVNI.





Asi humillaba MAZAPAN!!


- MAZAPAN:

Como comentaba en líneas arriba, el encierro de Jaral de Peñas no tuvo mácula alguna en cuestión de presentación...

La edad se refleja en la cara y ayer, todos los pupilos de Juan Pedro Barroso, tenían caras de señor...

Un gusto ver saltar al ruedo monumental astados así...

Una pena que la corrida no tuvo fondo de bravura, ni de raza, lo que acabó con la ilusión de la afición y de Talavante y de Saldívar, que se estrellaron con lotes infumables...

Ni hablar, ahora mejor que nunca se puede aplicar el famoso refrán de que los toros no tienen palabra de honor...

Bueno, con excepción de Mazapán, hermoso burraco, que sacó la casta por el honor de la ganadería...

Y vaya que tuvo raza el astado de Jaral de Peñas...

Desde su salida, marcó lo que iba a ser..

Galope alegre, siempre humillado, con fuerza en sus embestidas, pero siempre claro y con nobleza...

Lo malo, que desde el primer capotazo, empezó el concierto de mantazos y trapazos por parte de Silveti...

Y aun así, Mazapán, fiel a su buena sangre, no dejó que le descompusieran sus embestidas, al contrario, quiso enseñarle el camino del bien a Diego, pero fue misión imposible, para el astado.

"Demasiado dulce en ese Mazapán, para un paladar tan taquero como el de Silveti".

El burraco sólo pedía que se le llevara sometido y templado, bien toreado, pero no, a Diego, como ya es fiel a su costumbre y estilo, le dió por pegar pases a mil por hora, sin temple alguno(bueno en muy pocas, pocas ocasiones, lo logró) y con una técnica, que da pena ajena...

Siempre descolocado, abusando del pico de la muleta y cuando digo abusando, es literal, todo un estupro a la técnica del toreo...

Y pasó lo que tenía que pasar, Mazapán no permitió más atropellos y burlas y le dió una lección a Silveti de órdago..

Palizón, en toda la extensión de la palabra...

Una enseñanza de que con el TORO BRAVO, no se juega o les haces las cosas bien o te quitan de torero y ayer Diego estuvo a punto de protagonizar una tragedia...

Se levantó y volvió a la cara del de Jaral, cosa que hay que reconocerle, pero más allá de haber aprendido del escarmiento, siguió en la misma tónica y claro, para esas alturas de la faena, Mazapán era el amo y señor del ruedo, de la faena y de la tarde...

Una burda imitación del pase patentado por Daniel Luque, más trapazos pegado a tablas, nuevamente un error y a volar...

Los sentimentalistas le aplaudían, los aficionados le reclamaban el no cuajar a tan gran toro...

Pinchazo, estocada defectuosa y su regalito aurícula...

Nuevamente Diego Silveti, pierde una oportunidad de consagrarse...

Por enésima vez, deja ver que no sabe torear, que pega pases si, pero de torear nada...

Lo único aplaudible en su actuación, la garra para levantarse de sendas volteretas...

Y pensar que todavía tiene dos tardes más!!

Madre mía...



-Y AHORA QUE SIGUE?



Después de lo envíado por la familia Barroso, que sigue?

Los ganaderos tomarán ejemplo y mandarán TOROS, así con mayúsculas o ésto habrá sido una llamarada de petate?

En lo que se viene, están anunciadas Barralva y Xajay...

Los Alvarez y Sordo Madaleno, seguirán en éste tenor del TORO-TORO o regresaremos a las lagartijas impresentables de cada ocho días?

Y es que llevamos siete festejos ésta temporada, incluído el jueves taurino, y solamente han brincado al ruedo, seis TOROS, los de ayer, lo demás, impresentable..

Creo que el fracaso de Fernando de la Mora, como ganadero y de Julián como torero, en la macabra corrida tan criticada, debe ser un parte-aguas en la Plaza México y empezar, como el dia de ayer, a darle seriedad a ésto...

Por lo menos, ya la prensa, que hace una temporada todavía estaba del lado rosa, de ver todo bonito, empieza a despertar y a pedir más seriedad y sobre todo, a señalar culpables...

Y bueno, al final del día, parece, que todos los "amargados" tan atacados por pedir una fiesta digna, resulta que teníamos razón y que por fín, varios ya abrieron los ojos...

Sólo espero que no sea de dientes para afuera y que si luchen por la integridad de nuestra madreada fiesta mexicana...



Fernando Lahoz



martes, 17 de noviembre de 2015

¡Sorpresa!... Por: Eduardo Rodríguez Diez.




“Si creamos nuestra suerte, perdemos todo aliciente de sorpresa”.

Y es que ayer, el que se haya visto “sorprendido” con la actuación de Diego Urdiales en la Plaza de Toros México; o simplemente no ha visto toros por televisión en España; o no es aficionado de verdad además de no conocer la capacidad torera de este matador riojano.

Así es, llega para muchos un ilustre desconocido y “sorprende”; en el máximo escenario del ruedo capitalino; llega un torero que de golpe y porrazo, hizo que no se extrañara a la “figura” española a la cual tuvimos la fortuna de que fuera éste torero y no otro el que lo sustituyera, y los que no asistieron a la plaza por que no iba a estar la figurita de Chiva, pues que se llevan un chasco y para ellos si una sorpresa mayúscula porque se perdieron de poder disfrutar a un auténtico torero.

Sin poses, sin ademanes de divo; disfrutando y haciendo disfrutar a los aficionados; el toreo que nos dejó impreso Urdiales en el albero de Insurgentes, es de muy difícil descripción; y es que tratar de escribir un sentimiento, un estado de ánimo o simple y sencillamente la pureza de un arte llevado a su máxima expresión es muy pero muy complejo.

Este torero riojano dio cátedra de cómo debe ser el toreo; con temple, con tersura, con largueza en los muletazos, con cadencia, con “eso” que hace que el toreo sea un arte único, irrepetible y fugaz, con “eso” que muy pocos tienen y que lo pueden expresar y que al hacerlo te dejan como aficionado con el alma rota, deshecha, extasiada y agradecido por poderlo gozar.

Diego Urdiales, no es un improvisado, es un torero de los pies a la cabeza; por ahí se preguntaban en los tendidos: ¿Por qué no ha venido antes? Por eso, porque el señor es un torero, no una pantomima de torero; y porque como aficionados en México se piden “Julis”, “Ponces”, “Cayetanos”, toreros que juegan a serlo  y no toreros de verdad; son “figuras” que imponen condiciones,  alternantes y ganado infame sin ningún tipo de impedimentos ni consecuencias, en completa impunidad y contubernio con la empresa; así que; que vengan diez como Urdiales, con este tipo de toreros no se necesitan mesías para salvar nuestra fiesta.

Con Diego Urdiales, partieron plaza para la lidia de a pie, Fermin Rivera y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Rivera estuvo en torero toda la tarde, con enemigos que dieron un juego infame y con los que no pudimos disfrutar más que por momentos el gran toreo que Rivera trae dentro; de nuevo el palco de la “autoridad” regaló un retazo de toro por faena aseada que no impactará en nada para la carrera de este torero potosino. 

De su tocayo, el hidrocálido torero de dinastía, nada más que agregar, le falta mucho, pero mucho para poder destacar en esto; no tiene ni la calidad del tío, ni la presencia del abuelo, por lo que a este torero, de verdad le va a costar que la gente lo pueda aceptar, sobre todo si no deja de ir arropado en carteles con “figuras” que le aseguran por lo menos media entrada en las plazas donde toree y se empieza a ser de su propia afición; aunque para hacerlo, lo primero que debería de pedir, es torear toros bravos y no ir “colgado” con los toritos y las ganaderías que las “figuras” con las que torea exigen.
Abrió el festejo el rejoneador Alejandro Zendejas, quien estuvo bien a secas; exponiendo en momentos de más a sus cabalgaduras y dejándose llegar a los astados, colocando aseados los rejones y banderillas.  

Del ganado; lo de siempre con los Bernalditos, a los que ya nos acostumbramos a verlos con obesidad mórbida; con cero bravura y nada de casta; en vez de puyazos recibieron inyecciones; noble y con recorrido el primero, de los demás, buenos para el carnicero ya que bastos de carne seguro le hicieron el día.

Bienvenido Diego, te esperaremos con verdadero interés; ahora que no sustituyes a nadie, que no tienes que lidiar lo que el otro pidió, ten la gentileza de pedir una casa ganadera verdaderamente brava, para poder disfrutar de un torero de verdad…


Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


lunes, 16 de noviembre de 2015

UN PASTEL GOURMET, AL QUE LE FALTO UNA CEREZA FUNDAMENTAL. Apunte de la 5a. de la temporada en La México.



Y se llegó el día...
Quince de Noviembre del 2015.
Fecha soñada por un riojano y por los varios aficionados que le seguimos y le admiramos...
Por fin Urdiales en México, por fin una tarde, tanto tiempo esperada...
Cuatro treinta de la tarde...
Se abre la puerta de cuadrillas y aparece un TORERO, vestido de Corinto y oro, desmonterado cómo corresponde a la presentación, serio, con ese gesto tan característico de Diego, sin sonrisas falsas, sin parafernalia para la galería, totalmente antagónico al histrión...
 ( No dejo a un lado a Fermín Rivera, pero de él hablaré, más adelante).
Y así, con esa formalidad y solemnidad, cruzó el ruedo capitalino....
Inexpresivo en muecas, pero con la mirada puesta en la gloria....
Una labor larga pero solvente del rejoneador Zendejas, fue el preámbulo de algo realmente fascinante...
 Dos lances con tersura y empaque, fueron los primeros ingredientes vertidos, para cocinar un pastel suculento y de tipo gourmet...
De esos postres que hasta miedo te da probarlos, por creer, que no tenemos la capacidad de degustar los maravillosos sabores del dulce de la sobremesa...
Pero Urdiales se encargó de decirnos como disfrutar una obra de arte...
Paso a paso, muletazo a muletazo, instante a instante...
Seriedad, profundidad, temple, empaque...
Encajado en el ruedo, la barbilla en el pecho...
 Todo en un palmo de terreno, todo realizado con la cintura y unas muñecas maravillosas...
En un pase de pecho, que duró un eternidad, Urdiales volteó al tendido y su gesto fue "valió la pena esperar"....
Pero algo faltó...
Como dice el dicho, esa cereza en el pastel...
Lo primordial, el TORO...
Porque no imagino que hubiera pasado en la plaza, si esa misma faena del riojano es ante un astado con trapío, con esa calidad, pero con bravura...
Uff¡¡ No se...
Quizá Diego, a pesar de que le faltó rematar una faena histórica, con el estoque, seguiría dando vueltas al ruedo...
Pero bueno, en descargo del gran Diego, hay que decir, que los bernalditos le llegaron de rebote..
Yo se que si estuviera en sus manos pediría algo mucho más serio...
Pero la faena, ahí queda...
Ni hablar, que grande es Urdiales...
Con su segundo, una albóndiga, que parecía que traía dos novillos para El Juli en la barriga, logró naturales de no se dónde...
El rechoncho se rajó y todo se acabó...
 Otro torero, que se lo toma muy en serio, de grandes cualidades y que camina en el ruedo cómo príncipe, es Fermín Rivera...
Pero en ocasiones, me parece que acusa cierta frialdad...
Y sus formas son muy buenas y esa seriedad también impacta...
 Pero ayer,  en el segundo de su lote, se tuvo que despeinar...
No había de otra, la tarde iba de bajada y sin frenos y Rivera entendió que era así...
 Dividió opiniones, que también es bueno, pero dejó claro que quiere ser..
Ojalá y Herrerías y sus secuaces tengan un poco de visión e incluyan a Diego Urdiales en otra corrida de la temporada, aunque se inventen un cartel....
Porque Diego ayer enseñó lo que es el toreo sin cuentos, sin faenas baratas para la galería, sin coba...
Una pena verlo con bernalditos...
Por cierto, Fermín IV, primer frentazo de tres...

Fernando Lahoz

Fotografía cortesía de www.diegourdiales.com
La foto es de Manolo Briones



Y llega el primero… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Así es, llega una de las primeras figuras españolas y el toro por arte de magia desaparece de los ruedos mexicanos.

Lo de ayer, no tuvo nombre –esto por no decirlo más fuerte- el primer petardo de la temporada; una temporada de aniversario que se han empeñado en querer hacerla triunfal, regalando orejas al por mayor, pero sobre todo dejando atrás lo primero que debe de cuidar cualquier empresa taurina del mundo, EL TORO. Sin esto señores, cualquier triunfo deja de ser significativo; la verdad de la fiesta desaparece y al torero no se le puede llamar torero; pero esto lo hemos dicho una y otra y otra vez, y a los que manejan esto y a los que viven de esto, les vale auténticamente madre…

Ayer, en la plaza de “toros” México, se dio un mano a mano que desde que fue anunciado, jamás lo entendimos; pero en fin para el regreso después de dos años de ausencia de la casi septuagenaria, se leía en el cartel a Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo” – y no precisamente como rezaban los carteles de antaño- enfrentando 6 bravos toros 6 de Don Fernando de la Mora; que ni fueron bravos y en pocas palabras tampoco fueron toros.

Y contra esto; pues por más que uno quiera defender la fiesta; se tome uno la molestia de mandar cartas a distintos grupos anti-taurinos, para recibir amenazas, ofensas y mentadas de madre; por más que uno invite a ganaderías a grupos ambientalistas, para enseñarles cómo vive un toro de lidia; por más que uno quiera “educar” a estos ANIMALISTAS; pues se queda uno sin poder decir absolutamente nada cuando esas mismas personas le preguntan a uno: ¿Oye, tu que defiendes a los toreros y la fiesta, no se te hace que está muy chiquito ese toro; ve los cuernitos que tiene? Y eso que nosotros asumimos que no saben de la fiesta ni tampoco saben ver toros; lo dejan a uno haciendo el Tancredo y más callado que senador dormido en las plenarias…

Y podría plasmar mi opinión diciendo todo lo positivo como lo dirán muchos de los programas y de los cronistas de hoy, con lo aseado que estuvo Julián; llevando a sus “enemigos” a milímetros de sus engaños, pero de nuevo esa vocecita anti-taurina me pregunta: ¿Qué valor tiene esto y que mérito tiene esto si no lo hace ante un toro de verdad? Y saben que es lo peor del caso que esa vocecita anti-taurina, tiene toda la razón…

Y podría decir que el menos culpable es “El Payo” al que le toco danzar con la más fea; y al que de seguro se lo birlaron en el sorteo; a él o a su flamante nuevo apoderado, ya que enlotaron de manera infame, tan es así, que todos los astados de Octavio fueron protestados; pero no, es tan culpable como el diestro madrileño, por secundar la comparsa ya que teniendo la oportunidad de pararse en el centro del ruedo y apuntar con el dedo a la autoridad y decir. YO SEÑOR COMO MATADOR DE TOROS NO LIDIO ESE ANIMAL Y HAGALE COMO QUIERA Y METERSE DE INMEDIATO A LA TRONERA…

Como apoderado del chaval, yo hubiese preferido verlo detenido, dejando en claro que él si es matador de TOROS; y no verlo haciendo de palero o de patiño de un torero que juega a eso a ser “torero”, que le dobla en experiencia; tiene más colmillos que un dientes de sable y lo quintuplica en sueldo, pero cada cabeza es un mundo y “Palillo” seguramente jamás le haría eso a su compadre Don Rafa, aunque a su torero se lo esté cargando el carajo…

De las “autoridades” ya no sorprende nada, aceptan toros y luego se desdicen; están seniles, no entienden que son representantes de un gobierno y que son la máxima autoridad en una Plaza de Toros; les pasa de noche, tienen un miedo servil a la empresa y sueltan orejas como si con esto se congraciaran con la misma para poder decir fue una corrida triunfal; cuando deben de salvaguardar los derechos y los intereses del público señores. La OMISION TAURINA brilla por su ausencia y sigue en tierra de nadie la autoridad en esta plaza; al gobierno capitalino le viene valiendo un sorbete lo que pasa en ese escenario, pero si cuentan cuantas barreras se vendieron para saber de a cómo va a estar el día $$$...

Entradón de nuevo en el callejón de la plaza, en donde ya lo hemos dicho no es para echar tipo; y por favor, renueven a los que manejan la puerta de chiqueros; ayer hay que darle gracias al altísimo de que no era un toro bravo el que intentaban devolver a los corrales; y que se vio más noble que una lechuga al no hacer por el torilero teniéndolo a merced para hacerle grave daño; un hombre de la tercera edad que sin reflejos ni condiciones estuvo a punto de ser el encabezado de los diarios de hoy.

En fin, muchas veces me han dicho, si no tienes algo positivo que decir, mejor no digas nada; pero tampoco quiero ser como esos cronistas y periodistas que dicen que para que la fiesta no muera nunca, hay que ir a las plazas de toros; y se la pasan invitándote aunque seas víctima de un robo ya no en despoblado sino en poblado, en pleno corazón de una plaza para cuarenta mil personas; no, yo no creo en esta máxima; en lo que sí creo es que en la medida en que el TORO vaya regresando a la fiesta, esta recuperará por si misma esa grandeza que tanto añoramos y los aficionados regresarán a las plazas cuando ya no se sientan timados ni estafados.

Toros en el campo hay; y esto no nos cansaremos de repetirlo; en las distintas páginas de toros vemos las siempre odiosas comparaciones con un simpe clic, podemos ver las fotografías de los toros de Guadalajara y el video de los toros de la México y desde ahí lo quieran o no entender la gente se fija un criterio; la gente hoy en día, tiene más opciones de espectáculos, la oferta es grande y lo hace notar cada vez más con su ausencia recurrente en las plazas de toros.

Señores que viven de esto, por enésima vez, cuiden de donde comen, dejen de echar a la gente de las plazas… ya llegó el primer petardo y apenas se está empezando; a ver cuántos más se pegan esta temporada…

Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


lunes, 9 de noviembre de 2015

CON F DE FRAUDE, CON R DE RATERO Y CON V DE VETE Y NO VUELVAS JULIAN. Apunte de la 3a. de la temporada en La México.



A Julián López Escobar alias "El Juli"...
Matador de novillos y demás lagartijas que existen en el campo mexicano.
Presente.

Fíjate que por algún momento, antes de escribir éstas líneas, pensé en dirigirme a ti, hablándote de usted, pero pensándolo bien, me dije a mi mismo, si éste tipo no tiene ningún respeto por la afición mexicana, por el toro y por la profesión, yo porque le tengo que tener consideraciones...
Así que Julián, niño berrinchudo, déjame decirte tres que cuatro cosas...

En mi casa y la vida misma, me han enseñado que siempre hay que ser una persona agradecida con la gente que te ayuda y que te tiende una mano cuando no eres nadie y cuando no tienes nada..
Pero tu Julian eres un mal agradecido con éste pueblo mexicano que te ha dado todo...
Que país te abrió las puertas cuando en tu hispania no te dejaban torear por cuestiones de la edad?
En dónde te forjaste como torero?
Que pueblo te adoptó como propio y te encumbró como novillero?

MÉXICO JULIAN, MÉXICO!!

Y tu que haces? Le muerdes la mano al que te ha dado de comer...

No tienes vergüenza, año tras año es lo mismo y lo peor de todo es que en cada viaje lo que lidias es más chico, con menos trapío, pero claro tu, cobrando más...

Y ya te da lo mismo la plaza que sea, México, Aguascalientes, León, Mexicali, etc. para cometer tus fraudes, quizá por eso no vas a Guadalajara, dónde si sale el TORO y las autoridades jamás permitirían que hicieras tus tropelías...

Pero lo de ayer Julian, lo de ayer ha sido bochornoso, asqueroso, humillante, imperdonable...

Y no hay que buscar otros culpables, aquí el único responsable eres TU!!
Empresa, ganadero y autoridades, son simples cómplices, porque el que exige eres TU, el que impone condiciones eres TU, el que planea maquiavélicamente los fraudes eres TU...

Ni un sólo astado que brincó al ruedo de la monumental estaba cerca de lo que es un TORO...
Toretes sin cara, sin remate, con un aspecto de bebes que en lugar de dar miedo daban lástima...
Y encima muy sospechosos de pitones...
O a menos que ahora a Fernando de la Mora le de por criar toros mogones, verdad...?

Ahora entiendo porque no permitiste que la corrida se televisar a España...

No querías que tus paisanos se enteraran del fraude que ibas a cometer?
Pues que crees ratero, ya todo el mundo lo sabe y lo ha visto...

Estás abusando del poder que la tauromaquia y tus méritos te han dado...

Estás acabando con una fiesta que ni siquiera es tuya y de paso con la afición de muchos y muchos...

Y te lo repito, lo de ayer ha sido lo peor que has hecho en la Plaza México, no únicamente en exigir esos becerretes, si no en tus formas también...

Porque sólo falta que te des coba con las orejitas de porquería que te regalaron...

Y que poca madre tuviste de salir en hombros, como victorioso del fraude consumado...

Ya tenemos bastante los aficionados con aguantar el tema animalista y encima ahora tenemos que zumbarnos a otro anti-taurino dentro de la fiesta que eres TU....

Lo repito, eres un FRAUDE, lo de ayer ha sido un ROBO en despoblado, así que mejor VETE por donde viniste y no regreses más!!

Cómo dicen en mi tierra, ve y toma por ahí del rumbo del carajo...


Fernando Lahoz









domingo, 8 de noviembre de 2015

EL DESTOREO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Y UN TRIUNFO DE MENTIRAS. Apunte de la segunda de la Feria de Calaveras en Aguascalientes.




Leyendo los periódicos y portales taurinos, todos los titulares hablan del gran triunfo de Alejandro Talavante ayer en la Monumental de Aguascalientes y de la "gran" actuación de Joselito Adame...
Toda la prensa rosa taurina, cómo siempre volcada con los "triunfadores"...
En lo único que coincido con ellos es en que, si, Talavante toreó por nota a ratos, con esa profundidad que le caracteriza y esa chispa que hace que los tendidos se vuelvan un volcán en erupción...
 Y si, no puedo decir que Alejandro estuvo mal ni mucho menos, pero si puedo decir que para mi lo de ayer es un triunfo de mentira.
Nada de lo realizado ayer, por más estético y bello que haya sido, tiene mérito...
 Porqué ¿
Aquí la historia....
Después de haber lidiado dos bueyes con cuernos, en quinto lugar brincó a la arena una lagartija de Los Encinos, justamente protestado por el público y bien regresado a los corrales por la nula autoridad de la plaza Monumental...
 Y la "grandiosa" faena vino con un sobrero de Montecristo, con mucho menos trapío que el devuelto...
Ínfimo, infame, impresentable el astado propiedad de Germán Mercado...
Entonces, ante eso, nada tiene mérito...
 Talavante jugó al toro...
Bueno más bien jugó con un novillo, que si bien es cierto tuvo clase, pero en mi opinion, se cachondeo de la afición hidrocalida...
Gran triunfo ¿
De dónde ¿
Una mentira, bonita y estética, pero al fin y al cabo fue un engaño al público...
 Y bueno, pasando a otro tema, hace quince días comenté que para llamarle a Joselito, figura del toreo, todavía era muy pronto...
Que es el torero más importante que tenemos en éste momento, seguro...
Que está jalando del carro, igualmente...
Que el sitio que ha conseguido ha sido con sangre, sudor y lágrimas, sin duda...
Pero de ahí a ponerle el título de figura, hay un trecho muy largo...
Y no es amargura, cómo dice mi buen amigo,Rafa Cue, es simplemente, mi punto de vista.
Lo de ayer de Adame en la Monumental ha sido bochornoso y terrible...
La peor tarde que le visto a la nueva "figura"...
El destoreo en su máxima expresión...
 En ninguno de sus cuatro ejemplares tuvo un detalle artístico...
 Se la pasó dando coba a un público que le coreó todo, o bueno casi todo, porque ya en el de regalo, los buenos aficionados, seguramente hartos de tanto trapazo, le reclamaron con fuerza...
Toda la tarde abusando del pico de la muleta, pasándose a los astados a una distancia grotesca...
 Toreo eléctrico y ordinario....
Nada con gusto ni tratando de hacer las cosas despacio...
Solo hay que recordar unos molinetes a diez mil por hora, realmente espantosos...
En fin un toreo lleno de ventajas y de trampas, lo realizado por la "figura" ayer...
Y ya se que los adamistas dirán que no es cierto, que una mala tarde la tiene cualquiera, que su lote no sirvió, etcétera, etcétera...
 Sólo les pido que revisen los videos y analicen la funesta tarde de Joselito el día de ayer...
Un triunfo de Talavante ante una lagartija y una mentada de madre de parte de Adame a la pureza del toreo fue lo que nos dejó la tarde de ayer...
Lo mejor, el casi lleno en la hermosa Monumental...
Entonces, si la afición responde y defiende la fiesta con esos entradones, solo les pido a los "profesionales", que respondan de la misma manera...
Ya basta de mentiras y cuentos...

Fernando Lahoz

sábado, 7 de noviembre de 2015

CUANDO LOS ASTROS NO SE ALINEAN... Apunte de la novillada de la feria de Calaveras en Aguascalientes.




Cómo dice mi gran amigo Gerardo González, conocido en el bajo mundo como "Pinocho", si los astros no se alinean, las cosas no más no salen.
Y eso pasó ayer en la centenaria sanmarqueña...
Los planetas nos jugaron una mala pasada...
Ni Júpiter estaba en su órbita y Saturno andaba de pachanga.
La pésima entrada registrada el día de ayer(pero la gente no cobra factura de lo mal realizado verdad Toñito Barrera), ya presagiaba que las cosas no caminarían de buena forma.
Y los pocos que nos dimos cita en la hermosa San Marcos, teníamos ganas de ver algo importante.
Pero algo pasó, que no pasó...
Una novillada de Villa Carmela, de impecable presencia, exigente, y que no acabó de romper, seguramente porque Marte hizo de las suyas...
En el ruedo, un novillero cuajado como Diego Emilio y un novel regiomontano de nombre Juan Padilla, que no se dejaron nada en el hotel y que cada quién a sus posibilidades y basados en su rodaje, trataron de agradar al graderío.
El de Aguascalientes ha tenido una noche importante dentro de su carrera...
Sobrio, serio, firme y a ratos cuando la luna se enfiló con andrómeda, toreando realmente bien..
Sobre todo en el segundo de su lote, que en mi opinión, es lo mejor que le he visto a Diego en Aguascalientes.
El novillo-toro no era fácil, había que buscarle los hilos para que metiera la cabeza y llevarlo muy, muy bien toreado.
Y así lo hizo el hidrocálido, logrando tandas de gran exposición y verdad, porque hay que decirlo, el chaval de agüitas, se los pasa muy cerca...
Todo iba muy bien, la gente con el torero, él entregado y el de Villa Carmela respondiendo...
Pero llegó la igualada, montó el estoque y como que mercurio se escondió...
Un sainete con la espada, al igual que en sus otros ejemplares...
Mal, muy mal con la espada Diego Emilio, que tendrá que trabajar mucho en las formas y la técnica para tirarse a matar.
Y en algo que también tendrá que trabajar mucho es en la "auto-coba"...
Se regaló una salida al tercio y se dió una vuelta al ruedo por su cuenta...
Ojo con eso, que no es la primera vez....
Al que se le apareció el planeta verde fue al chavalillo de Monterrey, Juan Padilla.
Muy duro el compromiso para alguien que lleva tres o cuatro festejos en su haber...
Y encima se llevo un lote muy cargado, con tres casi TOROS, que desgraciadamente le dijeron, mi niño ésto apenas comienza, pero así es la dureza del toréo..
Al igual de dura que se portó la afición de Aguascalientes con él, pero bueno, así es la fiesta y Padilla tendrá que aprender, del frentazo de ayer.
Y no se puede decir que Juanito se rajó o que no tiene idea de lo que es torear, simplemente quiso pero no pudo...
Habrá que esperar a verlo con mayor rodaje...
Ayer, los planetas y las constelaciones lo dejaron solo...
Una mención aparte merecen los señores Arena propietarios de la ganadería de Villa Carmela, por enviar una novillada excelentemente presentada, con astados que seguramente, muchas de las figuritas actuales, no se quisieran encontrar en ninguna plaza...
Otra jugarreta de los planetas: EL TORO PARA LOS NOVILLEROS Y EL NOVILLO PARA LOS HOMBRES CON ALTERNATIVA.

Fernando Lahoz





Video cortesía de Charly Lara

jueves, 5 de noviembre de 2015

CARTA ABIERTA A JOSE TOMÁS. Por Eduardo Rodriguez Diez.


México D.F. a 05 de Noviembre de 2015.



Carta abierta al matador de toros JOSE TOMAS


Estimado matador de toros Don José Tomás Román Martín:

Nos atrevemos a dirigirle estas letras que como aficionados a la más bella de todas las fiestas queremos expresarle; seguramente no solo plasmando nuestro sentir, sino también, estoy seguro, haciendo notar lo que muchos aficionados mexicanos piensan.

Entendemos perfectamente su postura con respecto a la no transmisión por televisión de las corridas de toros en donde usted tiene participación; entendemos lo profundo y espiritual que es el toreo para usted y la íntima relación que sostiene con el toro en cada encuentro, en cada lance, en cada instante de la lidia. Creemos entender lo que siente cuando lleva usted el paño rojo y frágil, guiando las fieras acometidas del toro con tan solo las yemas de los dedos y dominarle para crear ese exquisito y sublime arte que nos hace vibrar a todos en una plaza de toros.

Sabemos que el simple hecho de que su nombre aparezca en un cartel, es motivo suficiente para provocar un estrepitoso caos y tumultos en las taquillas de los cosos en donde se presente y que en minutos se colgará el cartel de “NO HAY BILLETES” para poder verlo.

Su nombre, en compañía del mejor torero mexicano de la actualidad; ha provocado lo que en muchos años no pasaba en nuestra querida fiesta y ha logrado que nuestra amada Plaza de Toros México deje su solitaria vida por unos momentos y tenga vida propia; ha provocado marejadas de gente que llegando por oleadas a las taquillas, se estrellaban con un rotundo NO HAY BILLETES, y era imposible poder conseguir un boleto para poder disfrutar de su toreo y del mito de su nombre.

Si matador; todo esto provoca el hecho de verle anunciado; todo esto provoca el nombre de JOSE TOMAS; y creo sin temor a equivocarme, que si la casi septuagenaria Plaza México tuviera ochenta mil lugares, esta se llenaría sin ningún problema para disfrutar de su toreo y del toreo de su homónimo pero este con apellido Adame.

Y es cuando entonces viene lo que se podría calificar de reclamo sin intención de que este lo sea:

Si México matador le ha dado mucho de lo que es hoy José Tomás; ¿Por qué privar a miles de poderlo disfrutar aunque sea por esa mágica caja electrónica que antaño funcionaba con fusibles y ahora son plasmas con alta definición?

Si lleva en sus venas sangre mexicana, -como infinidad de veces lo ha mencionado- donada y cedida sin ningún miramiento por cientos de aficionados a los toros, cuando estuvo usted a punto de perder la vida, ¿Por qué no darles un regalo, no como pago, sino como agradecimiento a esa entrega y esa pasión que hizo que esa donación desinteresada lo arrancara de los brazos de la muerte?





Las entradas para ese esperado 31 de Enero están vendidas; los tendidos estarán abarrotados ese día por lo que el miedo  a lo que la mercadotecnia no pudo lograr, sería un contrasentido sin igual; entonces: ¿Por qué privar a miles de esos que fueron a tratar de conseguir un boleto y no pudieron lograrlo?

Muchos estarán en contra de su proceder; otros tantos le criticarán y dirán que su postura no ayuda a la fiesta, que es usted el primer anti-taurino, que en lugar de ayudar, al contrario hunde más y más a la fiesta; precisamente hoy que tanto necesita de promoción, empuje y ayuda de los que de esto viven, nosotros mismos –y en especial un servidor- hemos sido críticos con usted ante este comportamiento ante los medios y especialmente en su negativa a ser televisado.

Hoy, matador; no creemos que le deba algo a la fiesta de los toros; ha pagado usted con sangre, con dolor y sobre todo con entrega, todo lo que ésta le pueda cobrar.

Sin embargo, si creemos –por lo menos un servidor- que nos debe como mexicanos dar ese regalo por única ocasión y dejar que no solamente México; sino el mundo entero pueda ser testigo de una tarde histórica y aprovechar ese mágico invento para poder demostrar que la fiesta está más viva que nunca; dejando ver un escenario que próximo a cumplir setenta años, lucirá lleno hasta el reloj; una Monumental plaza con cuarenta mil gargantas, en un cartel inmejorable que podrá mostrar una fiesta de toros mexicana viva, con esperanza; esa misma esperanza que hemos venido perdiendo poco a poco y a la cual se refería ese portento granadino de esta manera: “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”, por lo que me atrevo a decirle: Matador; no termine de matar nuestra esperanza.

Este acto no solo mostraría que la fiesta en México está viva; sino que le demostrará sobre todo a esos miles de insensibles detractores, que son dos SERES HUMANOS, dos hombres enfundados en finos trajes, los que se jugarán la vida creando arte ante las fieras acometidas de un ser vivo inigualable, hermoso, poderoso y noble, el toro bravo.

La petición es simple matador, permita que esos miles que quieren verlo, saber quién es José Tomás no se queden fuera de la historia.

Reciba un fuerte abrazo y esperemos que esta misiva tenga el eco de muchos otros que sabemos piensan igual que nosotros.

Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

lunes, 2 de noviembre de 2015

El Conde y dos más… Por: Eduardo Rodríguez Diez.




Comentaba yo hace algunos meses en otro artículo de opinión esto: “la carrera de Alfredo ha sido de altibajos, pero siempre con verdad, con entrega, con pasión a lo que hace y con un amor verdadero a su profesión. “El Conde” ha sido condenado y relegado por las diferentes empresas del interior y de la misma Plaza México, sin saber realmente el porqué de esta situación; vaya de hecho es mil veces mejor torero que muchos de los toreritos españoles que han pisado el ruedo de la Monumental y tiene mucho más merecimiento, pero…”

Pero ayer de nuevo volvió a callar bocas; no necesitó de un terno color jódeme la retina como el del diestro español; ni hacer las vulgaridades y el “toreo” efectista que “El Zapata” pregona y que en cada plaza ejecuta de manera sistemática y por cierto cada vez más corriente; no “El Conde” ayer volvió a dar una cátedra de lo que es la vergüenza torera, de clase, de torería y de amor por la fiesta.

El encierro de Lebrija, descastado, débil y aunque con movilidad nada emotivo, no dio oportunidad a que se realizaran faenas de altos vuelos; sin embargo Alfredo estuvo enorme con sus dos toros. Variado con el capote; y en banderillas, como se debe de banderillear, dejándose llegar al toro y clavando en todo lo alto y no dando saltos a diestra y siniestra como si fuera cirquero.
Con la muleta, aseado, con temple y llevando y consintiendo a los débiles de Lebrija, sobe todo el primero que con claridad y nobleza aunque deslucido, seguía la muleta de “El Conde” pero sin ese puntito de raza que hubiese dado mayor emoción y calado hondo en los tendidos. Largos fueron los derechazos que Alfredo le endilgó a su enemigo, aunque sin ajustarse del todo; se fue tras el acero y dejó una estocada un poco caída, lo que provocó posiblemente que el juez de plaza no otorgara la oreja que el público solicitaba; y raro porque a esa misma altura y el mismo juez ha otorgado orejas a diestra y siniestra a faenas y toreros con menos merecimientos; pero en fin ya sabemos cómo se las gastan en el palco de la “autoridad” en la México.

Con su segundo, Alfredo cuajó un vistoso quite por Crinolinas, bien en banderillas y templado con la muleta, buena estocada para de nuevo tener petición de oreja que no se concede.

Estuvo en el cartel, David Fandila “El Fandi”, el diestro español, enfundado en un terno Halloween y azabache verdaderamente espantoso, y estuvo en eso, en “El Fandi”; es decir brinco por aquí, brinco por allá, trapazo por acá  y trapazo por acullá y fue todo. Increíble que este torero sea el número uno en el escalafón de la torería española, lo que ratifica lo que siempre he pensado, que hoy en día, no el que más festejos torea es el mejor torero…

Es de sobra conocido que la tauromaquia de Uriel Moreno “El Zapata” no es de mi agrado; para un servidor es un torero con mucha imaginativa, pero con una tauromaquia populachera y circense.
Y ayer estuvo precisamente bajo el mismo tenor que le he visto una y otra y otra vez, en el magno escenario, echando la pata para atrás, no dejando quietos los pies, clavando de manera “espectacular” los palitroques, pero hasta ahí; nada más, nada relevante, ya son muchos años de un “Zapata” que definitivamente ha vivido de esto, gracias a la gran paciencia de un público que lo acepta y lo quiere como es.

El rejoneador Horacio Casas, aseado con sus jamelgos, y bien clavando banderillas, según mi percepción más largas de lo de costumbre, sobre todo la banderilla que clavó al violín; los forcados hidalguenses realizaron valiente pega al primer intento para ser ovacionados, mientras que al caballero en turno, lo despidieron entre aplausos.

La entrada, libre del villamelonaje y de los aficionados de “ocasión” que se dan en las tardes de inauguración y aniversario, no registró ni un cuarto de entrada, volviendo a nuestra triste realidad.


Un abrazo y suerte para todos…


Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”