lunes, 28 de noviembre de 2016

Ofertón de mansedumbre al 2x1… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Estimados amigos, al mismísimo son del dos por uno, cual mercado sobre-ruedas a punto de cerrar, se dieron este sábado y domingo la corrida número tres y cuatro respectivamente del serial mayor en la Plaza México; dos corridas que resultaron un ofertón al escaso público asistente, pero de mansedumbre y aburrimiento…

En la tercer tarde; el sábado, 25 se lidió una señora corrida de toros de José Julián Llaguno del encaste Jandilla que pasta en sus dehesas; la cual no tuvo un pase; y los dos toros que mostraron un poquito de clase en su embestida y que pudieron caminar un poco más, se apagaron pronto y el gozo al pozo; y es que insisto no es lo mismo profesionalizar nuestra fiesta que españolizarla. Los tres toreros, Saldivar, Llaguno y Marín se quedaron con las ganas de poder mostrar su toreo, pero ante lo que salió por la puerta de toriles; ni el que inventó el toreo podía hacer algo digno de señalarse y los propietarios de este hierro deberán muy seriamente reconsiderar el volver a sus orígenes que vaya que lo tienen en su casa ganadera y no andar con experimentos como el que se vivió el pasado sábado que seguramente les dejó un amargo sabor de boca; o definitivamente si pretenden “refrescar” su sangre que lo hagan con ganaderías que si embisten como la Victorino Martín y no con un encaste al que le está sucediendo lo mismo que a la ganadería brava mexicana que al buscar el toro “artista” ha dejado de lado la esencia del mismo que es la bravura.

Y el domingo no cambió mucho la cosa con los de El Vergel, que si no hubiesen caído en las manos del extraordinario torero potosino Fermín Rivera y de Sergio Flores, estaríamos hablando de otro petardo ganadero. El torero español que confirmo la alternativa José Garrido, estaba más preocupado en no perder el peinado que en otra cosa; si, con la clásica escuela que tienen todos los hispanos que llegan por acá, pero sin nada extraordinario que decirnos.

Los que si volvieron a decir y volvieron a levantar la mano, dando un golpe fuerte en la mesa y diciendo aquí estamos; merecemos más y mejores oportunidades, sobre todo empezar a medirnos ya ante las figuras españolas, son Fermín Rivera y Sergio Flores.

Hemos dicho muchas cosas de Fermín y hoy no queda más que decir; está hecho y convertido en un señor torero, punto, no hay más. Ayer cortó un apéndice más que merecido después de que a base de consentir y sobar a su segundo, lo metiera en el engaño para extraerle muletazos de extraordinaria manufactura. Fermín tiene una muleta poderosa, un toreo sobrio y un valor sereno, es el clásico torero al que las figuras le tienen más miedo que al toro. ¿Será por esto que no quieren alternar con él?

Flores, viene en cada tarde convencido de querer ser figura del toreo; ayer ante el de mas movilidad de El Vergel, al que sometió a su muleta con bonitos doblones, estructuró una faena de alta calidad con ambas manos que fue culminada con una entera para recibir dos orejas que fueron protestadas; para mi gusto una hubiese sido suficiente y el público no hubiese protestado esa segunda oreja que a final de cuentas, el chaval tlaxcalteca paseó con alegría acompañado de tres chavalillos en el albero.

Sin duda alguna estos dos toreros incomodan a sus alternantes por la verdad y el pundonor con el que enfrentan sus compromisos.

Fermín esta puesto y estoy cierto que sería un torero que gustaría en España por la sobriedad con la que interpreta su toreo; un torero al que nos falta verlo con un torero verdaderamente bravo para poder disfrutar a plenitud de esa expresión de clase y de buen torero.

La empresa sigue sin darle al punto clave para atraer a la plaza no solo a los amigos del hijo de Xavier Sordo. El dos x uno copiado de Soriana y de Don Julio de la Comer, no funcionó y seguramente saldrán los defensores del sistema a decir que la empresa ya cumplió y que está haciendo todo lo que está a su alcance y su máximo esfuerzo para dar toros, que ahora nos toca a los aficionados no ser malagradecidos y apoyarla.

Aquí la respuesta de un señor que lleva yendo más de 60 años a esa plaza y que al salir de la misma el día de ayer me comentaba: “¿Que espera esta empresa? ¿Qué quiere? ¿Que después de más de veinte años que hemos sido engañados, robados y timados ahora respondamos? -¡Coño!...Un solo boleto de mi derecho de apartado me cuesta $470.00, -$470,000.00 de los viejos pesos- con eso voy yo y llevo además a mis dos nietos a una sala VIP de CINEMEX en donde voy a pasar dos horas y media, viendo una película, no sentado, sino acostado, en un sillón comodísimo en donde además apretando un botón me atiende un caballero o una señorita a la que le puedo pedir de beber o de comer y que si tengo frío hasta una cobijita me prestan…Aquí en la que dicen la plaza más grande e incómoda del mundo tengo que estar sorteando, a decenas de cabrones, haciéndome a un lado para que no me caigan encima con las alegrías o las papas y para que no me pisen los juanetes, sentado incómodamente en mi propio lugar; ¡Joder!... ¿Qué esto de verdad no lo ve la empresa? ¿No ve o no quiere ver que lo que se paga por un boleto en los toros, no es ni por mucho lo que se recibe en otro tipo de espectáculos? En fin chaval como siga esto así, la que sigue en ser demolida es la plaza, ya van por estadio, a ver cuánto tiempo más aguanta la setentona...”

Y tristemente este aficionado tiene toda la razón del mundo; siempre he señalado que el espectáculo taurino ha sido elitista y se ha alejado de su origen humilde que es el pueblo; y mientras más se siga alejando la misma de lo que le dio origen; más estará próxima a desaparecer. Esperemos que esto nunca suceda o que por lo menos a nosotros no nos toque verlo; que esa gran visión que como empresario tiene Don Alberto Bailleres empiece a aplicarla en la fiesta de los toros; el beneficio de la duda con la que empezó esta nueva administración está llegando a su fin, necesitan una REINGENIERA de la fiesta y del espectáculo que la misma provee.

Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

domingo, 27 de noviembre de 2016

SAN LUIS, TLAXCALA, JEREZ, EN ESE ORDEN... Apunte del fin de semana taurino en la Plaza México.


Seis toreros...

Ocho TOROS y cuatro novillos...

Mucha mansedumbre, nula casta...

Poco muy poco público, desgraciadamente...

Digo, no es el mejor inicio para un apunte, pero prefiero, dejar lo malo atrás, pronto y poder dedicarme a describir las cosas realmente buenas que se vieron, éste fin de semana...

El sábado, impecable de lámina lo criado por José Miguel Llaguno...

Serios, bien criados, pero que desgraciadamente, no sirvieron..

Quizá el primero de Saldivar se salva de la quema, pero lo demás y lo digo con todo respeto, para el rastro...

Y ese día sólo el jerezano Marín medio pudo lucir sus cualidades y digo medio, porque delante tuvo medios toros..

Con el capote, sobre todo en el de la confirmación, Ginés bordó el toreo...

Después todo fue contra corriente, no por el jóven espada, pero no tuvo, diez embestidas buenas..

Saldivar lo intentó y Juan Pablo Llaguno, se perdió...

Hoy, los tres primeros de El Vergel, un bochorno en cuestión presentación...

Novillos engordados, con nulo trapío y que encima, fueron mansos, descastados y que en lugar de dar miedo, daban pena...

Petardo del ganadero y fracaso de la empresa...

No es posible que regresemos, nuevamente, a ver lagartijas engordadas...

Chale...

Pero bueno, a una de esas lagartijas, Fermín Rivera, le formó un lío...

La cosita, ternurita de El Vergel, parecía que no regalaba una embestida y el de San Luis, sobó, sobó, templó y templó y acabó sometiendo..

Incluso la lagartija, por momentos, hasta parecía buena, pero todo logrado por la magia de las muñecas de Fermín..

Todo templado, todo despacio, todo pensado...

Siempre en el sitio, siempre bien colocado...

No lo mató bien y la larga agonía del astado, le privó de cortar una oreja...

En el segundo de su lote, estuvo todavía mejor...

Cierto es, que el de El Vergel, fue noble e incluso, regaló, pocas, pero muy buenas embestidas, bien aprovechadas por Rivera...

Fermín, en ese astado, se relajó, se sintió(no porque en el anterior no lo hubiera hecho), deletreó el toreo, paró el tiempo por momentos y nos hizo vibrar...

Mi abuelo decía, si un torero tiene empaque, temple y personalidad, seguramente será figura del toreo...

Fermín tiene todo para serlo...

Y si el de San Luis estuvo bien, llegó el de Tlaxcala tumbando caña..

Flores que se estrelló, con un chungo novillo en primer lugar, luego pudo disfrutar con el segundo de su lote...

Y vaya que estuvo bien Sergio...

Templado, firme y con esas formas llenas de garra y de poder que tiene...

En mi opinión, le falta gusto en las formas y en ocasiones se me acelera...

Pero tiene grandes condiciones...

Ojalá le ponga menos garra y más gusto a lo que hace...

Cuando encuentre esa justa medida, ojo, que Flores, quiere y puede...

Cortó dos orejas muy discutidas...

Confirmó José Garrido, al cual le podemos poner el mote del "estilista"...

Muy preocupado por su copete y de siempre estar muy bien peinado, pero muy poco listo en la colocación...

En fin uno más que pasa de puntitas por el gran coso...

Sin querer poner ésto, cómo final del hipódromo, 1,2,3, si creo que lo más destacado y en ese órden, ha quedado así...

Primero San Luis, luego Tlaxcala y después Jeréz...

Y lo reitero, es mi opinión..

Fernando Lahoz

Foto cortesía de la Plaza México




domingo, 20 de noviembre de 2016

CUANDO DOS BRAVOS SE ENCUENTRAN. Apunte de la segunda novillada de triunfadores en la Plaza México...



Me reporto..
Aquí sigo..
Tuvimos que hacer una pausa forzada, por diversas circunstancias, pero lo primero es lo primero y lo number one, siempre serán los toros..

Tenía mucha curiosidad por ver la vuelta de una ganadería cómo Las Huertas en la gran plaza y tenía, inmensas ganas, igualmente, ver los avances del potosino Ricardo de Santiago, que tan buen sabor de boca, dejó en su presentación..

Porqué?

Porque yo recordaba, en primer lugar, que en mis principios como aficionado, veía aquellos novillos y TOROS de Don Luis Barroso, siempre bien presentados, pero con algo, que les caracterizaba, la BRAVURA...

Recuerdo, que por allá de los 80´s, en San Luis Potosí, un toro colorado, al que Jorge Gutiérrez le cortó las orejas, que fue el prototipo de lo que es la bravura...

Montado, con cara de señor y que embistió con fiereza..

Ese día el maestro hidalguense, al llegar al hotel, se sentía más torero que nunca...

Pudo, se sobre puso y encima triunfó...

Porque en esa época anunciarse con Las Huertas, era estar consciente de que te ibas a enfrentar a la seriedad y a la bravura....

Pero de pronto, nadie quiso...

"No, lo de Chacho sale muy duro"...
"No, cómo una de Chacho en Irapuato"..
"No, eso de Las Huertas, está cabrón"..

Algunos ejemplos, de lo que se escuchaba en el medio...

Las Huertas incomodaba a las figuras, las figuras le daban la vuelta a lo de Don Luis...

La bravura siempre ha estado peleada con la comodidad...

Y los Luises, desde los 50´s, siempre se preocuparon por eso, por la seriedad y la verdad de la fiesta..

Una pena, que los comodinos, quisieran acabar, con una, de las pocas ganaderías mexicanas, que llevan bravura en la sangre...

Y bueno, hoy volvió y con grandeza...

Pero hablaba, también, que quería ver a Ricardo de Santiago y lo vi...

Porque así cómo he hablado de la bravura y la casta de los pupilos de los Barroso, éste chaval, tiene la osadía y la raza, para pintarle mocos, al más pintado...

Y cuándo dos bravos se encuentran, surge la magia y la emoción..

El que abrió plaza tuvo clase y emotividad y el de San Luis, lo toreó idem...

El cuarto, con menos clase, pero más emotivo y Ricardo, por momentos, sacó olés impresionantes, de los que estaban en la plaza y de todos los que lo veíamos por televisión...

Muy bien el chaval y muy bien el novillo que pone la emoción...

Pero esa pinche espada!!

Bueno eso se aprende...

Ricardo de Santiago pisa fuerte, muy fuerte diría yo...

Tiene el empaque, el valor, la personalidad y la profundidad de los grandes...

La renovación está a la vuelta de la esquina...

Necesitamos toreros diferentes y ganaderías que den espectáculo...

Hoy se encontraron dos bravos...

Los de Las Huertas y el potosino De Santiago...

De eso se trata la fiesta...

Un TORO y un TORERO, fundidos...

Y ésto va para los figurines....

Un TORO y un TORERO!!

Bien por Rodrigo cómo ganadero y bien por Ricardo como torero...

Fernando Lahoz

FOTO CORTESIA DE LA PLAZA MEXICO


domingo, 6 de noviembre de 2016

BUENO PUES A VER SI COMO RONCAN DUERMEN...Artículo de opinión de Fernando Lahoz.



No puedo negar que cuándo la nueva empresa de la Plaza México, presentó su novedoso e innovador proyecto novilleril, fuí incrédulo, escéptico y hasta ateo...

Porqué?

Porque nos jodieron, durante tantos años, que ya creerle a cualquiera está cabrón...

Y cómo decía la vecina maltratada, "ya no soy la pendeja de antes"...

Pero oh! sorpresa!

Hasta ahora, prueba superada...

Han cumplido a cabalidad en lo que prometieron..

Lo de las novilladas sin caballos parecía una locura y resultó todo un éxito..

Afirmaron que la seriedad regresaría y ningún novillo protestado, al contrario...

Y me da gusto que la viejita de Insurgentes vuelva a ser protagonista y que los ojos de los taurinos se fijen nuevamente en ella..

Ojalá y en otros cosos entendieran que la fiesta es de TOROS, no de pachangas baratas..

Ojalá y los poderosos entiendan, que un gachupín, que no tiene ni idea de nada, más que de joder, ya acabó con plazas como Monterrey y Aguascalientes..

Todo porqué?

Por robar a la afición...

Un asco, lo sucedido en Aguascalientes en cuatro festejos, pero cómo no me interesa escribir de tan penosos sucesos,  daré mi opinión de la temporada en el coso mayor...

Que son muchos gachupas? Si...

Que hay nombres en el elenco que sorprenden? Si, por supuesto..

Que faltan y sobran toreros y ganaderías, iguanas ranas...

Pero yo si veo dos cosas...

Una...

Es una empresa, que para dejarlo claro, antes de que empiecen, me caen en el hígado, pero que si hacen bien las cosas, me callo y apoyo y aplaudo..

Pero hay que  ver que tomó las riendas de una moribunda, pisoteada y maltratada ruca , por el bigotón malagradecido..

Dos...

Han cumplido en la cuestión ganadera...

Porque han salido novillos, mucho más serios, que dizque toros en años anteriores...

La cosa va bien, hasta ahora...

La México tiene que ser un referente a nivel mundial...

En esa plaza, los toreros(figurines o no), tienen que pasar miedo...

Y que da pavor? El TORO...

Siempre he sido duro en mis críticas y grito por lo que no me gusta y cuando veo que los antis están dentro, brinco....

Pero hoy, si le voy a dar el beneficio de la duda a la nueva empresa de la Plaza México...

Hoy apoyo y espero que la gente haga lo mismo...

Pero para que todos estemos en el mismo canal y para que ésto sea grandeza, necesitamos dos cosas...

Que los ganaderos sean honestos y que los que se ponen delante dignifiquen su profesión....

Lo demás es fácil...

La gente se vuelve loca..

Ya prometieron en México, ya se jactaron...

Pues a ver si como roncan duermen..

No le vayan a fallar a la afición, que es la que los mantiene...

En sus manos está...

Fernando Lahoz...



viernes, 4 de noviembre de 2016

Viva Mejico y Olé!... Por: Eduardo Rodríguez Diez.




Estimados amigos y aficionados a la más bella de todas las fiestas; hace pocas horas se dieron a conocer los carteles para la primera parte de la temporada grande en la hermosa setentona del coso de los Insurgentes y las reacciones no se han hecho ya esperar; unos a favor, otros en contra, pero lo interesante es que se está hablando de toros en muchos foros nuevamente.

Hemos exigido por muchos años, que haya un cambio, una reingeniería en la fiesta de los toros, más en la capital de la República; sin embargo, creo con sinceridad que el tratar de españolizar nuestra fiesta, no es precisamente el camino a seguir.

Y aquí mi muy particular punto de vista, que seguramente será compartido y tendrá eco con algunos de los que aman este hermoso arte.

En diez carteles anunciados, hay doce puestos ocupados por toreros extranjeros, en tres carteles con mayoría de extranjeros, haciendo caso omiso al vigente reglamento de espectáculos del DF el cual indica: “Artículo 47.- Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías de festejos que se ofrezcan al público, consideradas aisladamente cada una de ellas, aquellos no podrán exceder del cincuenta por ciento de los Participantes programados. Es decir, sin excepción, todos los carteles deberán estar integrados por el cincuenta por ciento de Participantes mexicanos como mínimo”.

Nos quejábamos que la anterior empresa buscaba la auto-regulación y ésta de entrada, ya se ésta pasando por el forro lo que la ley dicta en relación al porcentaje de participación de toreros mexicanos; y por más que nos quieran vender que la tauromaquia es un arte universal y que no tiene nacionalidad; que le digan eso a los distintos toreros jóvenes mexicanos que tienen posibilidades y que no verán un pitón esta temporada.

Con todo respeto, ni Morante, ni Perera, ni Manzanares, ni Roca Rey han llenado la monumental en los últimos años en los que se han presentado; mucho menos lo harán Garrido ni Ginés Marín, que nadie los conoce; y ojo, que estoy hablando de poder de convocatoria y no de la calidad de toreo que cada uno en su distinta forma de interpretarlo tiene, son dos cosas muy diferentes.

Si bien es  cierto son combinaciones que suenan en el papel atractivas, por lo “diferente”, y por lo que pueden mostrar; se han olvidado una parte muy importante y significativa que los aficionados llevamos años y años remarcándoles, que nos hemos cansado de repetirles y que hasta hoy siguen sin tomar en cuenta, el ganado.

Estamos hartos de las mismas ganaderías de siempre  y de nuevo anuncian las mismas ganaderías basura que no hacen diferencia alguna; Bernaldo de Quirós, petardo en varios años; San Isidro, Julián Hamdam, Barralva, Teófilo Gómez.

¡Carajo! Hay más de 300 ganaderías registradas en la ANCTL que conforman el campo bravo mexicano; ¿De verdad creen que somos imbéciles –por no decirlo más fuerte- para no saber que les volvieron a imponer estos encierros? Si, les volvieron a imponer, esos que se llaman toreros “figura” encierros con los que no van a llevar ni media plaza de entrada, pero en fin…

Hace algún tiempo escribía yo lo siguiente: “profesionalizar nuestra fiesta no significa que tengamos que españolizar nuestra fiesta, allá, como en todos los sitios del mundo, su fiesta tiene cosas buenas; pero también son el origen de muchos de los problemas que la nuestra tiene”.

Y lo que a simple vista parece, es que eso es lo que tratan de hacer en esta temporada, y no es un patrioterismo exagerado, es simple y sencillamente, exigir que a nuestros toreros, no se les denigre ni se les desacredite para formar parte en una temporada que puede ser extraordinaria por el simple hecho de que todos los aficionados estamos esperando que la nueva empresa actúe de forma diferente, cosa que hasta el momento, no ha sido así.

¿Cómo tendremos verdaderos profesionales si en casa no se les apoya y no se les dan toros? Si se prefiere dar pitones a toreros hispanos y no a los propios mexicanos.

Por otro lado, lamentablemente la mayoría de los aficionados a los toros, no somos dueños de El Palacio de Hierro, ni de Empresas Peñoles; tampoco tenemos participación en las utilidades del centro comercial Antara; aunque muchos hemos dejado en sus tiendas algunas de las nuestras; y entiendo que el poder económico que tienen como empresa, los haga pensar que el aficionado “en general”; puede tener ese gasto como si fuese un abonado de Madrid; pero, con todo respeto se están cagando fuera de la bacinica.

En efecto, la fiesta de los toros, jamás ha dejado de ser elitista, y se ha olvidado del pueblo; es quizá por eso que ha perdido mucha de la grandeza que antaño tenía; pero sobre todo ha sido el principal motivo por el cual ha perdido aficionados a través de los años; y la cultura no tiene nada que ver con esto, porque como lo escribía el gran Federico: “la fiesta de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” y esto es correcto; mas la cultura no esté peleada con el poder o mejor dicho con el no poder adquisitivo que tristemente vivimos más del 99% de los ciudadanos de este hermoso pero a la vez inestable y jodido país.

En verdad espero que con esta “innovación” de carteles, -mas no de ganaderías- les vaya económicamente bien y que también artísticamente haya triunfos –de verdad no como los que nos tragábamos cada domingo- para que se pueda hablar de cambio, de reingeniería en esta NUESTRA FIESTA, de la cual estoy plenamente convencido que la verdadera profesionalización y no la españolización de nuestra fiesta creo que es el camino a seguir…


Un abrazo y suerte para todos…



Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ENÉSIMO CAPÍTULO, ENÉSIMO RECLAMO, PERO TODO SERENO... Artículo de opinión de Fernando Lahoz



Hoy platicando con muy buenos amigos, españoles y venezolanos, caíamos en la cuenta, que todo esfuerzo realizado, ha servido, para tres cosas...

Y la charla fue tan light y de tan, "ya nos vale madre", que la bilis, de otras ocasiones, quedó en segundo término...

Porque las preguntas de todos eran más o menos así...

Para que nos desgastamos?

Para que enfadarse?

Seguimos defendiendo el trabajo de los profesionales?

Y podría hacer una lista de interminables cuestionamientos...

Pero, de ser así, éste artículo sería de mil hojas...

Colgué con mis hermanos hispanos y panas y realmente me puse a reflexionar...

Porque tenían toda la razón...

Ser un guerrillero de la gente que tiene poder?

Porqué?

Y me empecé a encabronar, a mentar madres y a putear...

Porqué?

Porque la historia de los antis, no es nueva y la gente que tiene años peleando, se siente sola...

Y no se cuantas veces he reclamado esto...

Y no se cuantos capítulos se tengan que escribir, para que los "profesionales" se enteren..

Están como jilgueros...

Trinando en las ramas, pero no voltean hacia el suelo..

Hoy ya no me enojo cómo antes..

Hoy les escribo por enésima vez...

Hoy, reclamo, pero no les miento la madre...

Hoy todo sereno...

No le interesa? Perfecto...

No quieren mover un dedo, ya, me da igual...

Pero con toda la calma del mundo si les digo, si ésto se acaba, la culpa es de todos, menos de los aficionados..

Enésima advertencia...

Fernando Lahoz



martes, 1 de noviembre de 2016

RELATO DE DOS FRACASOS, EN UN CAPITULO... Apunte de los dos primeros festejos de Calaveras.



Hasta yo me sorprendí, de éste titular tan mafufo.
Porque es muy cabrón describir lo visto, en éstos dos festejos en Aguascalientes...
Y para que darle tantas vueltas...
Petardo ganadero el Sábado y todo un rollo de mediocridad torera, el Domingo...

Lo del día antes del Domingo, pareció una limpia de corrales o de agarra lo que hay..

Cuatro, de Torreón de Cañas, feos, disparejos de estampa, de chile, de dulce y de pozole, todos mansos, mansos y más aburridos que un programa de Televisa...

Uno de Pepe Garfias, con buen tipo, pero que fue el diablo...

Otro, si, otro de Jaral de Peñas, que aunque de lámina era un dije, no valió para nada...

Y uno más, de Teófilo Gómez, noble, con dos tandas de gran calidad y a menos...

Pero el día antes del lunes, cambió la plana..

Diferentes ganaderías para Valadez...

Montecristo, bueno...
Los Encinos, EXTRAORDINARIO..
Santa Maria de Xalpa, malo el tercero y bueno el cuarto..
El de Teófilo, en eso...
Uno más de Boquilla del Carmen que no sirvió
Y el de regalo, de La Paz, para consagrarse....

Bueno, dije que en un capítulo, pues así será...

Las entradas, en las dos plazas, una tristeza...

En la Monumental, un despitorrado, y en la San Marcos, empieza el fracaso de Valadéz...

Perera por los aires defendiendo el sitio de figura y Leo, cómo un divo dejando ir un buen novillo de Germán Mercado..

Segunda parte, del capítulo..

Payo, muy mediano y el novillero, en su encerrona, dejando ir un astado de "CORTALE EL RABO!!"..

Una lagartija de San Isidro salió en tercer lugar en la Monumental y un manso en la San Marcos..
Nada que hacer, ni para Saldívar, ni para Leo....

Cuarto..
Perera sin opciones y Valadez, medio se despertó...

Arrimón de hombre del de Aguascalientes...

Lo demás no vale la pena ni comentarlo...

Un toro de regalo, e idem un novillo...

Buenos los dos..
Con la diferencia que uno si lo cuajó y el otro no...

Perera reventó la plaza y Leo daba pena...

Y ya se que me dirán que no hay comparación en cuestión rodaje...

Pero quién tenía que demostrar más?

Perera, sin ser un torero que me vuelva loco, porque si está o no está, me vale madre, defendió su sitio y eso se agradece..

Y el niño, pues quiso, pero no pudo....

Perera se sobrepuso, Leo, impuso sus miedos y sus fantasmas..

Uno dejó claro lo que es respetar la profesión, mientras que el "nene" adoptado por la FIT, perdió el piso, cómo tantos otros..

Mis respetos para el extremeño y mi pase a la preparatoria para Valadéz.....

Decepcionante el niño de Aguascalientes...

Sin actitud, sin técnica, sin corazón...

Tal parece que el mamón del saco azul, que se llama, Antonio Barrera, es la antítesis, del Rey Midas...

Este todo lo que toca lo convierte en mierda...

La San Marcos, era ícono a nivel mundial...

Hoy lo ha convertido, en una plaza más...

Y le cuento más toreros, al mamón, bueno sólo dejaré dos ejemplos y me iré lentamente..

Urdiales y Talavante(que por cierto huyó a tiempo de las garras del mandamás)

Ayer acabó con Leo Valadéz....

Que sigue, la fiesta completa?

El anti taurino está dentro y tiene nombre...
ANTONIO BARRERA(Y sus lame botas tlaxcaltecas)...

Fracaso en la Monumental y fracaso en la San Marcos...

Y no se lo digo en un capítulo, se lo digo en cinco palabras...

VETE A LA MIERDA BARRERA!!

Fernando Lahoz