lunes, 29 de diciembre de 2014

¡Sexo fuerte! Por Eduardo Rodríguez Diez.



No amigos no es el título de una de esas novelas eróticas que hoy están tan de moda, ni tampoco de esas películas de las llamadas tres equis; esto viene al caso porque se dio la décima corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México en donde hubo de todo como en botica; pero sobre todo “Dígase lo que se diga en contra de la mujer, ella será siempre el máximo ideal de la gran mayoría de los hombres” y es que ayer de verdad se la jugaron las tres toreras que partieron plaza en el gran embudo de Insurgentes y ya quisieran varios de los que se dicen toreros haber estado como ellas.

Seguramente algunos aduladores y coberos del poder, demeritarán lo hecho por estas tres mujeres toreras y le darán más importancia al ganado que se lidió; sobre todo por tratarse de un ganadero que tiene poder adquisitivo y que también lleva dos o tres plazas de toros por el norte del país; que estaban fuertes; si; que estaban bien comidos; también; que venían mejor presentados que algunos “toros” que han lidiado en especial los figurines españoles; no se puede negar; que solo dos toros de ayer sirvieron; ni duda cabe; que los otros cuatro fueron un dechado de mansedumbre, sosería, falta de casta y mala calidad en las embestidas, esto fue lo que prevaleció.

Sabíamos que Hilda Tenorio por sus características y su andar en esto del toro podría salir avante del compromiso y no defraudó, hizo lo más torero de la tarde, dejando buenos muletazos a su primero con tandas con la mano derecha que transmitieron al tendido que registró una mejor entrada que en tardes anteriores; la michoacana estuvo muy bien con este toro al que lamentablemente pincho. Con los otros dos enemigos que le tocó enfrentar, el cuarto, segundo de su lote, salió manseando, barbeando las tablas hasta que brinco al callejón buscando huir de la pelea, Hilda estuvo siempre en la cara del toro buscando por todos los medios hacer faena sin tener la colaboración del manso y soso ejemplar de De Guadiana; el que cerró plaza, otro descastado, manso y rajado no tuvo un pase, un autentico marmolillo con el que Hilda voluntariosa no pudo hacer absolutamente nada. Una de sus actuaciones la brindó a ese extraordinario diestro michoacano Teodoro Gómez, un torero con clase, fino y artista al que tuvimos la suerte de verlo nacer en esto del toro y pegar sus primeros capotazos en una tienta en la ganadería de Los Martínez; ¡Vaya magia que Teodoro tenía con el capote señores!

Lupita López en su primero, tercero de la tarde, jugó bien los brazos en bonitas y sentidas Verónicas, se vio fácil y desenvuelta a Lupita en comparación con otras ocasiones en donde se le veía a merced de los astados por su buen sentir del toreo y entrega pero su escasa técnica, ayer con muletazos aislados con calidad y temple pero sin lograr redondear la faena para que alcanzara altos vuelos. En su segundo un manso perdido con el que estuvo voluntariosa y queriendo agradar, se llevó un arropón al tirarse a matar al no salirse de la suerte, puntazo y leves palmas para la torera yucateca.

Abrió plaza Karla de los Ángeles, a la que creemos sinceramente que la adelantaron en su alternativa; con el nerviosismo lógico del compromiso, a Karla le costó entender las malas condiciones de su primero y único que lidió ya que se llevó dos cornadas del bonito pero difícil cárdeno que le tocó en suerte. Estuvo valiente, muy valiente la torera poblana, aguantando las miradas del De Guadiana que se le frenaba a medio viaje. Dos veces trató Karla de pegarle Dosantinas y las dos veces le avisó el toro que no pasaba, hasta que en una de ellas, Karla tropezó y el toro le endilgó la primer paliza bailando un zapateado sobre la torera que sin mirarse la ropa se levantó para ir a la cara del toro. Se tiró a matar por primera ocasión, pero tiene un defecto, no sabe matar, no le da salida al toro, prácticamente se los echa encima y la consecuencia, la primer cornada; maltrecha después de regresar del callejón, se tiró a matar cometiendo el mismo error, y la segunda cornada; provocándose un verdadero desorden al ser llevada en brazos a la enfermería por “Gamucita” ya que el toro los sintió, se dio vuelta haciendo caso omiso de los capotes que lo querían retener y embistió al grupo llevándose entre los pitones al pintoresco monosabio pegándole una cornada fuerte y grave en el glúteo.  

Y lo hemos venido diciendo desde hace ya muchos años; hay gente en el callejón de la Plaza de toros México que nada tiene que hacer ahí; ayer estuvo a punto de suceder una desgracia, hay mujeres fotógrafas que no saben moverse en el callejón; niños que no tienen nada que hacer ahí, y aficionados que tampoco saben cómo comportarse y que entorpecen las labores de los profesionales.

El cuarto toro de la tarde, saltó al callejón e hirió en la mano a un hombre al que conocemos y estimamos desde hace mucho tiempo Don Gonzalo Martínez, pero pudo haber sido fatal, Don Gonzalo ya no está en condiciones de estar en el callejón de la plaza, ayer el toro saltó frente a él y ya no tiene los reflejos de antaño ni las facultades para poder moverse o quitarse y el burel le cayó encima; fue gracias a Dios solamente la herida en la mano, pero pudo haber ocasionado algo peor. Si esto le pasa a un aficionado que lleva toda su vida en el callejón, imaginen que les puede ocasionar a personas que ni idea tienen de cómo estar dentro de él. Las autoridades de la delegación deben de tomar conciencia en ello y no dar pases a cualquier persona que los solicite. El callejón de una plaza de toros no es para echar tipo; el quinto toro de la tarde, también saltó al callejón, justamente por la puerta de cuadrillas, llevándose a dos humildes de la fiesta entre las patas, uno de ellos César Sánchez, con fuertes y graves fracturas en la nariz, el maxilar y la base del cráneo; así que esto señores de la Benito Juárez no es un juego, los toros pueden lastimar gravemente y si no toman medidas drásticas, en un futuro me temo que estaremos lamentando cosas peores.

Así las cosas en la antepenúltima del derecho de apartado, en donde las féminas una vez más demostraron ser el sexo fuerte. ¡Feliz Año que inicia y un abrazo para todos con todo cariño!

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


martes, 23 de diciembre de 2014

Destruyendo una leyenda… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Estimados amigos, se dio la novena corrida de la temporada grande en la gran cazuela de los Insurgentes y si es muy difícil ser torero y además contar con un apellido de esos que le llaman de dinastía, creo yo y siempre lo he dicho que ser ganadero lo es aún más, y si además de todo adquieres una ganadería con la historia de La Punta, entonces estas en un serio problema.

“Cuando somos jóvenes no nos miramos en los espejos. Lo hacemos cuando somos viejos y nos preocupa nuestro nombre, nuestra leyenda, lo que nuestras vidas significarán en el futuro” y hoy más que nunca, mejor aplicada esta frase del novelista canadiense Michael Ondaatje; y es que los hermanos Vaca y demás socios de la actual ganadería de La Punta, no sabían seguramente en la que se metieron cuando adquirieron ese hierro legendario de la cabaña verdaderamente brava mexicana; lo que salió ayer por la puerta de toriles no es ni el remedo de esos toros de bandera, bravos y nobles que los señores Madrazo tenían pastando en la dehesa allá por el hermoso estado de Jalisco; ayer los escasos asistentes al coso de la colonia Noche Buena fuimos testigos de cómo se le puede dar en la madre –así literalmente- al prestigio y leyenda de una ganadería; sabemos perfectamente que lo que tienen hoy en día estos señores no es lo que los Madrazo criaban, pero tampoco están viendo su futuro como lo dice el novelista arriba citado, y lo que es peor, si su futuro es lo de ayer, entonces lo que deberían de hacer es cambiarle el nombre a su ganadería, cambiar el hierro y la divisa, no es su firma, no les pertenece y por ende no tienen el derecho de arrastrar por los suelos y llenar de mierda y podredumbre ese ilustre nombre de La Punta.

Toros salvo dos honrosas excepciones mal presentados, mansos, descastados y sosos, una tristeza que la ANCTL cuando se dan las opciones de compra venta para los hierros de bravo, no exija que éstas, se concreten tratando de preservar lo que los anteriores propietarios daban con todo su esmero, toros bravos; prefiero y creo que miles de aficionados también que una legendaria ganadería como La Punta no exista más a andar arrastrando su nombre sin ningún tipo de vergüenza.

Ayer vimos a dos toreros mexicanos que no han sido lo suficientemente valorados ya no por esta empresa, sino por las empresas de toda la República Mexicana; dos toreros que tiene las armas y las ganas de figurar en esto y que pueden ser base y complementos de carteles importantes alternando con los jóvenes que vienen empujando fuerte. Alfredo Gutiérrez y Fabián Barba merecen otro tipo de oportunidades.

Los dos hicieron lo más torero de la tarde, Alfredo con muletazos de calidad, largos y templados en su segundo; naturales que calaron fuerte en el tendido, ¡Vaya que traía esquina Alfredo! ya que el Coloso de Tula, Jorge Gutiérrez estaba detrás del burladero de apoderados, dando consejo al sobrino quien con ajustadas Manoletinas y espadazo algo defectuoso tendido y trasero cerraba una faena con estructura, con cabeza y torería que merecía por lo menos dar la vuelta al ruedo, costumbre que para variar se está perdiendo a menos que los ineptos del biombo te regalen una oreja y entonces si puedas dar la vuelta al  albero aunque no lo merezcas.

Fabián se topó con un sexto que tuvo un poco más de transmisión, clase y movilidad que sus hermanos, bien picado el cierra plaza y bien toreado también por Barba quien con escalofriante y ceñido quite por Gaoneras presagiaba lo que vendría. Con la muleta, fijo como un poste –este si no como el “Zapateado” del Domingo pasado- inició con un cambiado por la espalda, pase de pecho y de nuevo pasándose al toro por la espalda sin mover un centímetro los pies. Bien estructurada la faena con muletazos que calaron fuerte en el frio tendido de cemento, muletazos con la diestra llevando con temple y largueza al punteño, Tres cuartos de estoque y entera para ser despedido con aplausos, cuando este también merecía la vuelta al ruedo, pero en fin.

¿Y el tercer espada? Bueno pues partió plaza un tal Leandro que más bien tiene nombre y corre con la misma velocidad que un futbolista, nada que pudiéramos destacar de este importado español que con buena suerte o providencia en el sorteo, sacó los dos astados más cómodos se dice hoy en día –o chicos que para el caso es lo mismo- el que no dijo nada con su toreo, con cinco o seis tardes en España este si vino a robarle un puesto a un torero mexicano, el que fuera tiene mayores merecimientos que este. Y si además la empresa se dejó exigir por un torero que nadie lo conoce, están verdaderamente jodidos. En fin vino un torero más del montón para exigir una reciprocidad que allende los mares se la pasan por el forro con nuestros toreros.

Y señores ganaderos, lo que tiene hoy La Punta es de dar pena ajena, ese “refresco” de sangre que tuvieron a bien –o a mal- elegir le está dando al traste y arrastrando por los albañales el buen nombre y el prestigio de una casa ganadera de prosapia que si algo tenía era la verdadera crianza el toro bravo, por favor si es su plan seguir con esa premisa, cámbienle el nombre, cambien el hierro, busquen el cartel por sus propios méritos pero dejen de jugar con la tradición y la leyenda de la otrora famosa y añorada ganadería de La Punta.. Dejen de destruir esta leyenda…

Felices fiestas, que Dios los bendiga y que nos siga dando fuerza para tratar de seguir defendiendo a nuestra querida fiesta brava.

¡Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de salud, éxito y bendiciones!



Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


domingo, 21 de diciembre de 2014

CON AGUA, TIERRA Y DINERO, CUALQUIER GUEY ES GANADERO. Apunte de la 9a. de la "placita" México.



Pues será el sereno y será un arsenal de socios en la otrora mítica ganadería de La Punta, pero lo demostrado hoy por sus pupilos, solo corrobora que con dinero, cualquier junior pendejete, que cree que sabe de toros, puede ser ganadero de toros de lidia...
Aunque viendo el lado positivo de todo esto, que bueno que sean tantos tontos, para que se repartan las mentadas y les toquen menos a cada "niño rico"....
Y que pensaban todos estos taurinitos, que por tener un semental y tres vacas y además ser parte de la mafia Alemán-Herrerías, sus nombre pasarían a la historia
Pues que pena me da su caso, porque hoy, fracasaron de manera rotunda en el ruedo de la "placita" México....
Y me extraña del sabiondo de Pablo Carrillo, socio de esta pinchurrienta ganadería, que según él, conoce todos los secretos del toreo , de ganaderías, de encastes, en fin, un Cosió, en cuestión taurina...
De los Vaca, de los Allende y anexas, pan con lo mismo, cavilan que son ganaderos y al final, no son más que parte de la mafia...
Ganaderos los Madrazo, los LLaguno, los Barbabosa, los Gonzalez en Tlaxcala, esos hombres si querían a la fiesta, eran serios  y cuidadosos....
Ustedes son, eso, una sociedad, que no sirve mas que para las fotos y para presumir, en la "socialite", que son ganaderos....
Y es cierto el dicho, CON AGUA, TIERRA Y DINERO, CUALQUIER PENDEJO ES GANADERO...
Pobres de Don Paco y Don Pepe Madrazo...
Se deben de estar removiendo en su tumba, viendo como los junior, acaban con un nombre, estandarte de la fiesta mexicana y encima, el nieto, ante los micrófonos, no dice nada, no pelea por su sangre, simplemente calla..
Pues si, la mansada de los dizque ganaderos, acabaron con las ilusiones de Gutierrez y de Barba, no así, con las del desconocido Leandro, que corrió como liebre, toda la tarde...
Alfredo con muy buenos detalles, pero le pudo más la falta de sitio...
Barba muy firme y con gran actitud, pero ante esa mansada tiró las ganas por la ventana...
Y el hispano, puede pedir trabajo en cualquier hostal, porque de esto no se traga ni un euro....
Que pena que solo pueda hablar de la actitud y los deseos de dos toreros mexicanos y no de triunfos rotundos, pero con esos bueyes, criados por estos gueyes, es imposible decir mas...
De Leandro, podría decir que es un torero medroso,sinvergüenza, mediocre y que su futuro está limpiando las calles de Valladolid, pero prefiero callar...
Y ya para terminar, quiero agradecer a toda la mafia y sus compinches...
Ya lo lograron...
Un taurino extraordinario como mi padre, se cortó la coleta, gracias a sus pachangas...
Pues que creen
Yo no¡¡¡¡
Y desde mi trinchera los voy a estar chingue y chingue, hasta que la fiesta retome la grandeza, que algún día tuvo.....

Fernando Lahoz

lunes, 15 de diciembre de 2014

Siguen acabando con la fiesta! Por: Eduardo Rodríguez Diez.




Hace ya bastante tiempo que se viene diciendo en los diferentes mentideros taurinos que la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, quiere acabar con la fiesta en la capital; que se quiere convertir el espacio que ocupa la casi septuagenaria en un magno centro comercial como ya existen muchos en nuestro querido e inseguro defectuoso –como cariñosamente algunos le llaman al DF-.

Pues con la “corrida de toros” de ayer, creo que van cumpliendo su objetivo domingo a domingo; son nefastos los jueces y nefasta la autoridad que los solapa y los pone; la OMISION TAURINA del DF sirve para dos cosas, para nada y para lo mismo, no tiene peso, no tiene respaldo, vaya no sirve para un carajo, es un fantasma, no existe, es nula. A la autoridad sabemos perfectamente que le importa un demonio lo que suceda con la fiesta y saben que, tienen razón.

¿Por qué  carambas van a defender algo que lo están matando los mismo taurinos? ¿Por qué defender lo indefendible? ¿Por qué meterse en problemas con la empresa de La México cuando ya tiene bastantes con la inseguridad, la corrupción y la ingobernabilidad de la ciudad y el país?

¡Que anti-taurinos ni que madres!, son los mismos taurinos, los que manejan esto, los que se están cargando la fiesta y los que le están dando la puntilla a un espectáculo que les queda grande y del cual no entienden ni saben un demonio, y mucho menos puede uno pensar que la quieren o la respetan.

Una farsa la corrida de “toros” del día de ayer, con dos toreros que daban toques de lo que corrientes que son, Uriel Moreno “El Zapateado” que no “El Zapata” y el figurín importado, que ni un cuarto de plaza llenó, “El Fandi” un cirquero español que torea al público ya que con el toro no puede. Ambos con un toreo que raya en lo ridículo, sin dignificar su profesión y haciendo ver a los charlots de pueblo más toreros que ellos mismos.

“El Fandi” arponeando al “toro” con pares de banderillas a toro pasado, nada certero y sin ejecutar la suerte como lo mandan los cánones de la tauromaquia; con el capote, nada que resaltar solo el tamaño del mismo y con la muleta, parecía franelero de la Zona Rosa, dando trapazos por todos lados; en fin, un verdadero fiasco. Mal matando descordando al toro para ser pitado. En su segundo por el mismo tenor, y ya habíamos comentado que de los toros de regalo no externaremos opinión alguna.


 "El Zapateado” así -No “El Zapata”-  sin dejar quietos los pies un solo momento, con el espantoso y ventajoso par “Monumental”, vendiendo pirotecnia –seguro ha de ser por las fechas- porque de toreo nada; habilidoso con el capote con quites rapidillos sin dejar fijos los pies; y con la muleta un toreo vulgar y corriente que le valió el portentoso corte de dos orejas que fueron fuertemente protestadas y que seguro le servirán para adornar las paredes de su academia del toreo, en fin imagínense como está la fiesta si este torero tiene una academia taurina…

Y Pizarro que le toco de lo malo lo más malo, y yo me pregunto: ¿De qué le sirvió salir en este cartel a Federico? ¿Para decir que toreo de nueva cuenta en La México? Oreja protestada y silencio al retirarse a la barrera.

Del ganado y el ganadero, ¿Qué decir? Otro sinvergüenza que se atreve a salir en hombros por una corrida mal presentada, indigna y nada brava.
Lo más curioso es que se siguen preguntando los que manejan esto ¿Por qué NO VIENE EL PUBLICO A LA PLAZA?

Tiene las imágenes y a sus cronistas que hoy seguramente les seguirán echando flores, lo que no tienen es la HONRADEZ para hacerse un lado.

Optemos y propongamos como aficionados que la Plaza México sea expropiada por el gobierno capitalino y sea sometida  a concurso, ya que claramente se ve que a los señores Cossío, propietarios del inmueble lo único que les interesa es recibir la mensualidad de la renta y les importa poco la grandeza y categoría de su propia plaza.

Y por favor dejen de transmitir la pantomima de fiesta que tenemos allende los mares, en España se están cagando de la risa con las transmisiones en directo de la plaza “más importante” de México; tengan vergüenza por el amor de Dios…


Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”

domingo, 14 de diciembre de 2014

RENUNCIEN YA!!!... Apunte de la 8a. de la temporada en la "placita" México...



Creo que ya estuvo!!!
Y si, si es pleito casado con la mafia y lo asumo como tal...
Así, que desde ésta trinchera, hoy más que nunca, les exijo su renuncia a todos los hampones que están acabando con la fiesta en la otrora, GRAN PLAZA MEXICO....
Y si te escribo a ti "miguelito" y a ti el de los bigotes, igualmente a ti "castañuela" y a todos esos ganaderos mediocres y desvergonzados, que lidian ratas en lugar de toros…
También estas líneas van para esos toreritos y dizque figuritas, que quieren jugar al toro, en lugar de tener grandeza y enfrentar al REY DE LA FIESTA…
Y por Dios, esas autoridades enanas y pusilánimes, que aceptan lagartijas en lugar de toros y que regalan orejas al por mayor…
Ya por favor ya!!!
Renuncien todos!!!
No se los demás aficionados, pero por lo menos yo, ya estoy asqueado, enfadado, indignado, bueno para resumirlo, estoy realmente encabronado, de ver tanta podredumbre…
Y si, desde aquí grito, cosa que muchos que van a la plaza deberían de hacer o  quizá, ya cayeron en el garlito de lo “light”, de lo mediocre, de lo falso…
Pero allá ellos que son los que pagan un derecho de apartado y sus boletos domingo a domingo, para que les sigan viendo la cara…
Y con esa postura, ellos también deberían renunciar….
Por ejemplo hoy..
Nadie puso un pero ante la novillada asquerosa de José María Arturo Huerta…
Nadie!!!
Igualmente que nadie quemó la plaza con las iguanas lidiadas en festejos anteriores…
Pero eso si, enloquecen con faenas ordinarias como las realizadas hoy por El Zapata y El Fandi, que son otros dos que también deberían poner la renuncia en la mesa, porque la fiesta es de grandeza y arte, no de payasadas, posturitas, gestos y marrullerías…
No quisiera yo estar en los zapatos del gerente de recursos humanos de televisa, teniendo que calcular tantos y tantos finiquitos de la mafia y sus compinches…
No quiero ni imaginar esa lista tan basta de nombres “ famosos” a los cuales hay que mandar al carajo…
Y lo reitero y lo “rebuzno”….
Si, que renuncien todos los mafiosos…
Renuncia Alemán, renuncia Herrerías…
Aunque si se van, que harán los teofilitos, bernalditos, las figuritas de barro, los jueces que se venden por cinco centavos, los “periodistas” que se venden por una comida con frijoles..
Que hará todo su séquito?
Pedir limosna o robar como la hacen hasta hora?
Cómo dicen los chavos, “neta” ya renuncien, no vaya a ser, que se les aparezca el diablo..
Y por indemnización no se preocupen, si a la primera dama le dieron esa casita de infonavit, imaginen lo que les toca a ustedes…
Pero ya lárguense!!!

Fernando Lahoz





martes, 9 de diciembre de 2014

LOS "PSEUDO" VERSUS LOS AUTENTICOS. Apunte de la 7a. de la temporada en la Plaza México.



No,no estoy anunciando una función de lucha libre a dos de tres caídas sin límite de tiempo, tampoco es el aviso de un concierto de rock...
Y es que para describir lo sucedido el domingo pasado en la "placita" México, no se me ocurrió otro encabezado.
Porque así como en la vida hay buenos y malos, justos y pecadores, policías y ladrones, en nuestra fiesta, existen dos grupos:
Los pseudos(que son mayoría) y los auténticos...
Pseudo-empresarios(ex guaruras y ex directivos televisivos), pseudo-ganaderos sin dignidad, criadores de pseudo-toros, pseudo-apoderados, coludidos con la mafia taurina, que se dejan  mangonear, por el bigotes y el germano, pseudo-toreros, que exigen lagartijas en lugar de toros, pseudo-autoridades que por miedo, aprueban esos reptiles que se lidian el el gran ruedo y que no contentos con el numerito del reconocimiento de los astados, ya en el biombo y después de recibir una llamada macabra, regalan orejas, confundiendo a las nuevas generaciones...
Y que decir de esos pseudo-periodistas que todo lo ven "lindo y bonito", que con sus dulces palabras "defienden" nuestra fiesta y que por pánico en ocasiones o con una embarrada de "parné", son capaces de bajarse los pantalones, ante cualquier integrante de la mafia taurina capitalina(salió en verso y sin esfuerzo)...
Y en que se traduce todo ésto, en que tenemos una pseudo-fiesta, llena de mentiras y de cinismo...
Porque ya hablando en específico, del festejo del pasado fin de semana, en la "placita" de Insurgentes, nunca mejor empleados los términos de embuste y desfachatez, de falsedad y desvergüenza...
Porque?
Porque en el momento que vi en hombros a Saldivar y al ganadero de la mafia, me quede estupefacto, atónito, patidifuso y sólo pensé para mi mismo, se puede ser más caradura que éstos dos?
El torero por aceptar dos orejas totalmente inmerecidas, después de una faena pirotécnica y ordinaria y el ganadero, por acompañar en volandas al de Teocaltiche, después que su corrida, con excepción del sexto, no sirvió...
Pero bueno, son del grupo de los pseudos...
Y lo reitero, el cierra plaza ha sido un buen astado de la familia Sordo, sin rayar en lo inconmensurable(cómo algunos lo dijeron)...
Y Arturo Saldívar?
Ay! Saldívar! Que mal ha estado!
Nada que ver con el torero de hace algunas temporadas que deslumbró, nada!
Se ha convertido en un pega-pases eléctrico, sin estructura en sus faenas, sin cabeza, incluso rayando en lo chocarrero...
Y así fue la faena del domingo, vulgar...
Pero al parecer, al pseudo juez, Ramos; le gustó tanto el trastéo con fuegos artificiales, que sin màs ni màs, gratificó al espada, con dos orejas de risa, que por supuesto, los buenos aficionados protestaron...
Arturo ha perdido el piso y todo indica que ya está en el grupo de los pseudos-toreros....
Pero así como hay negro, también hay blanco y ahora toca hablar de los auténticos, de esos toreros serios, que se sienten eso, TOREROS...
Fermín Rivera y Mario Aguilar, les dieron una lección de pe a pa, a los pseudos...
Rivera con su toréo serio, seco y de gran temple y Aguilar, con esas formas llenas de calidad y profundidad...
Ninguno de los dos necesitó de encender bengalas navideñas para fijar la atención de los buenos taurinos de la capital.
La calidad, la formalidad, la solemnidad y la profundidad, fueron las bases de los trasteos del potosino y del hidrocálido..
Y encantaron los dos muchachos!!
Cuantos toreros como éstos dos necesitamos en nuestra baraja!!
Cuanta falta hace una fiesta llena de auténticos!!
Pero desgraciadamente, mientras los pseudos sigan con el poder, toreros como Fermín y Mario, no podrán sacar la cabeza, por más auténticos que sean...
Sólo espero que por su desesperación, no se pasen al bando de los malos, al bando de los pseudos, del lado de la mafia....

Fernando Lahoz









lunes, 8 de diciembre de 2014

¡Viva México cab…! Por: Eduardo Rodríguez Diez



Nunca mejor utilizada esta explosión de júbilo popular que nuestra gente ha hecho brillar, sobre todo cuando estamos en el mes de Septiembre en plenas fiestas patrias. Sin embargo esta expresión para mi muy particular punto de vista tiene dos maneras de interpretarse; una es la de utilizarla con la alegría y el orgullo de sentirse muy mexicano; y la otra cuando es todo lo contrario, cuando no estamos de acuerdo con lo que sucede en nuestro país y la utilizamos en forma sarcástica, de mofa o despectiva; este segundo caso es el que aplica en la séptima corrida de la temporada en el gran coso de Insurgentes.

Y es que definitivamente siguen abaratando los trofeos de una manera ruin y escandalosa en esta plaza, pero vamos por partes.

Fermín Rivera lo hemos comentado una y otra vez, es un torero de los pies a la cabeza, recibió al que abría plaza con parsimoniosas Verónicas a pies juntos, rematando con una media que dejó ese sabor y aroma deliciosos en el paladar, como lo deja ese añejado elixir francés; quitó por Mandiles con clase y temple que fueron aplaudidos por el escaso público asistente. Con la muleta, inició doblándose de torera manera con “Golino” –espantoso nombre- que no era fácil  al que había que someterlo para poderle sacar lo que traía dentro, y así lo hizo Rivera, lo fue consintiendo, lo fue metiendo al engaño hasta que logró series deliciosas con la mano derecha, muletazos largos, templados y llenos de sobriedad, de solera, de torería y de clase, ajustándose y sin hacer  aspavientitos de figurilla barata ni de barro; bien estuvo también con la mano izquierda, enseñando al astado a irse lejos, para traerlo embebido en el engaño, con los cojones en donde van y con los pies clavados en la arena, aguantando las exigencias del astado queretano que en una de esa series con la mano derecha, lo prendiera mandando a Fermín por los aires, dándole una maroma que asustó a más de uno, pero que no arredró al torero que regresó a la cara del toro para seguir toreándolo, sin percatarse ni dolerse del puntazo que le había dejado el de Xajay en la axila. La faena con estructura con torería, sobriedad, solera y clase, estaba hecha, se perfiló a herir y lamentablemente dejó un espadazo trasero, hubo petición, pero sabía Fermín por su casta y sobre todo por su honestidad torera que la oreja era un premio inmerecido, dio la vuelta al ruedo con el cariño de la gente, mismo que se ha ganado a pulso por ser un torero con vergüenza y pundonor.
En su segundo,  un toro deslucido, realizó una faena con el gusto que le caracteriza, sin embargo no alcanzó los niveles deseados y tras dejar otro espadazo trasero, se retiró a la barrera para posteriormente saludar en el tercio.

Mario Aguilar, torero de Aguascalientes, tiene una clase y un arte particular, un toreo fino, con su primero bien con el capote sobre todo en quite por Chicuelinas que le fueron aplaudidas, con la muleta bien por el lado derecho, pero superior por el lado izquierdo con muletazos tersos, templados y llevando bien toreado al de Xajay que se dejaba meter mano; decían los antiguos aficionados que lo que hicieras bien por alguno de los lados del toro, harías que el mismo se empleara bien por el lado contrario; y así lo hizo Mario que regresó con la mano en la derecha para extraerle muletazos de muy buena manufactura, templados y largos, en una pausa, el torero acomodando la muleta por la espalda para cruzarse con el toro, éste vio el movimiento de la franela, embistiéndole al torero, resultando en un pase por la espalda que fe jaleado por el público. Mató de entera un poquitín desprendida para que le fuera otorgada una oreja. En su segundo, un marrajo con peligro con el que no tuvo más oportunidad que abreviar para quitárselo de enfrente. Mal matando y retirándose en silencio hacia la barrera.
¿Y Saldivar?; ¡Hay Saldivar! Con su primero, dos largas de rodillas con el capote y nada más que resaltar ya que con la muleta, el toro embestía calamocheando y sin clase. Arturo mostró voluntad y actitud, dejando una estocada trasera y baja para irse en silencio.

Pero saldría el sexto, “Nuriesco” – ¡Otra vez, apa nombrecito ganadero!- un astado que sabía torear, y al que Saldivar desaprovechó impunemente.

Con el capote, bien a secas, y con la muleta, empezó con un pase cambiado con la muleta en la mano izquierda sin dejar quietos los pies; de igual manera el cambiado por la espalda, dando ese pasito ventajoso al pasar el toro y no quedándose quieto como un poste, como lo mandan los cánones de la verdadera tauromaquia; lo mismo con la Vitolina, dando ese paso para recuperarse con un toro que le pedía a gritos que lo toreara, que se iba largo como la cuaresma, embistiendo con claridad, clase y estilo.

Y Saldivar, queriendo torear a la española a un astado mexicano que le repetía que era un contento; pues no, al carajo, a la mierda todos, YO SOY SALDIVAR Y TOREO COMO ME DA LA GANA, soy el niño mimado, soberbio y prepotente que hago lo que quiera; tanditas de tres cuatro pases y el remate de pecho echando la pata pa’ trás, y el toro a medias, esperando esas tandas largas que son las que espera el público mexicano que al quinto o sexto muletazo empieza a corear fuerte al torero…Pues no, mis cojones mandan y el resultado obvio, un toro que fue a más y que se quedó con media faena adentro por la soberbia y la necedad de un chaval que tiene vértigo de ladrillo  y al que le ha hecho mucho, pero mucho daño, la coba que le da alguien por allí que lo adula y le llama “EL VERDADERO REY ARTURO”… pero para ser rey, primero hay que convencer al pueblo y para convencer al pueblo hay que darle lo que quiere… Media estocada, tendida, trasera y desprendida  y ¡VIVA MEXICO! Las dos orejas que por supuesto fueron protestadas por el público para luego más ¡VIVA MEXICO! Porque coños no, ser sacados en hombros ganadero y torero con una desvergüenza tal que daba asco y pena ajena.

No muchacho así no es la cosa; de ese torero que hace un par de años le pegó un jabón a varias figuras en esta misma plaza a lo que te han o haz convertido hoy; haciendo caso a no sé qué intereses, nada que ver. Extrañamos a ese Saldivar, ojalá y de verdad puedas retomar ese buen camino que hoy haz abandonado…

Y del ganadero, hombre, no extraña nada, una golondrina no hace verano, hemos visto a Xajay hasta en la sopa en esta plaza y si hacemos números; no tendría nada de que estar orgulloso el famoso arquitecto; insisto ¿Qué diría Don Antonio Llaguno con estos “triunfos” ganaderos tan fáciles y llenos de coba y de servilismo hoy en día? Sin temor a equivocarme, se volvería a morir de pura vergüenza, pero en fin así es nuestra fiesta.

 ¡VIVA MEXICO! Seguro que en España se están cagando de la risa con las transmisiones en directo de la plaza “más importante” de México, pero sobre todo con los “extraordinarios” comentarios de los eruditos taurinos que tienen el poder de decir pendejada tras pendejada en un micrófono a nivel ya no nacional sino internacional ¡Olé! ¡Hay mi querida fiesta brava mexicana!  ¡Viva México cab…!

Un abrazo y suerte para todos…
Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez

Presidente