viernes, 24 de febrero de 2017

A DOS GALLOS, HAY QUE VERLOS EN EL REDONDEL. Artículo de opinión de Fernando Lahoz.



Cuándo recién abrí los oídos en la fiesta, existía una palabra que era la de todos...

Pasión!

Que si fulano fue mejor, que si perengano y sus trincherazos, que si aquel y sus gestos, que yo ista de tal y yo de tal cuál..

Y de verdad que las pláticas en aquel departamento de la colonia Irrigación subían de tono a ratos...

Yo con diéz pinchurrientos años, que podía opinar...

Yo veía, aprendía y callaba..

Y supe de la pasión por los toreros y de los "istas", por mi abuelo, pero todo era entre "tu y yo"...

Garza, Procuna y Rodriguez...

Sus tres toreros...

Y cómo menciono, eso me lo contaba él a mí..

Pero yo en ese momento, a mi corta edad, escuchar a tan buenos aficionados y ver cómo se volcaban por sus toreros, era impresionante...

Sobre todo cuándo Alameda hablaba de la guerra entre Belmonte y Don José..

Y no porque yo supiera quienes eran, si no por la pasión, con la que hablaba el maestro..

Y un día me hice "ista"

GUTIERRISTA!

Y lo pongo en mayúsculas, porque lo sigo siendo...

Pero ahí entendí la pasión...

Alguien que se pone un traje de foquitos y que por el cuál te matas...

Pero para que el ídolo, sea eso, tiene que tener competencia...

En esa época, David, Capea, Mariano...

Y la realidad, es que en mi vida taurina, siempre he visto, que las parejas taurinas, mueven el mundo...

Hoy en éste instante, las aguas están revueltas o demasiado serenas...

Los tendidos no se colman...

Pero creo que hay dos niños ahí, que si los ponen a competir, no sólo las llenarán, si no que sacarán chispas, de esa guerra..

Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores..

Mano a mano...

Guerra a guerra...

Creo, que en éste momento, son los únicos que pueden regresar la pasión a las plazas...

Esa guerra me gusta...

Y si las empresas son visionarias, enfréntenlos..

Al tiempo...

Fernando Lahoz



Cayetano Delgado parte a prepararse en España…


El novillero regiomontano Cayetano Delgado, con todos los sueños de gloria cargados en su  espuerta, parte a tierras ibéricas para pulir su técnica y en busca de experimentar nuevos horizontes que le permitan tener frescas experiencias en esta fiesta que tanto le apasiona y en la que quiere forjarse un nombre y ser figura del toreo.
Partirá hacia España; en donde encontrará una fiesta dura, con celo profesional; y en la que ver un pitón inclusive en el campo bravo es verdaderamente complicado: pero esto no amilana al carismático chaval quien el próximo 1 de marzo; aterrizará en la Escuela Taurina de Badajoz, en donde se acuartelará por poco más de seis meses para su preparación; la cual correrá a manos del matador de Cáceres, Don Emilio Rey y del diestro de Extremadura Don Luis Reina, quien colgara capotes y muletas en el año 2000 en su tierra natal con Curro Romero y Espartaco; esto para participar en la fiesta desde otro ángulo; en la formación de los chavales que querían ser toreros en la escuela taurina que atinadamente dirige en Badajoz; academia de la que han salido toreros como Alejandro Talavante, Ginés Marín o José Garrido.
Para el hijo el matador Enrique Delgado, la preparación será dura y al parecer ya están apalabrados por ahí varios tentaderos, en los que Cayetano podrá poner en práctica lo aprendido y en donde podrá expresar el arte que el joven regiomontano trae dentro; y ¿Por qué no? La oportunidad de que se pueda dar alguna novillada por esas tierras está latente en la ilusión de uno de los finalistas del serial “Descubriendo un torero” que ofreciera la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).
Antes de abordar el monstruo volador que lo llevará a la madre patria; Cayetano se calzará de luces para partir plaza junto a Karla Santoyo en corrida incruenta en la Plaza de Toros “Santa María” en La Gloria, Texas, USA en donde goza de muy buen cartel.
Esperando tenga suerte en su incursión por tierras españolas, les seguiremos informando de las noticias que por esos lares nos lleguen de este joven y fino diestro regiomontano.

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”
jquery slider by WOWSlider.com v8.7