lunes, 3 de noviembre de 2014

COMO MADRIZA DE PANDILLEROS. Apunte de la 2da. de la temporada en la Plaza México...



Todavía no acababa de recuperarme del "shock" emocional y existencial del sábado y TOMALA!!!
No contaba con la astucia de los "isidritos" y los "estancitos"...
Si de por sí, Germán Mercado ya me había dado una madriza como aficionado, llegaron los Guerra y los Martínez Vértiz y cómo viles pandilleros, me remataron...
Tres y tres...
Cada uno puso su parte...
Cuando entenderán los ganaderos que la gordura no es trapío?
La seriedad del TORO la tiene por delante no en las nalgas!!!
Y lo que lidiaron ayer en la "abuela de cemento", tenia eso, trasero, pero por delante eran "corniausentes"...
Sobretodo el sexto!!!
Que Castella estuvo muy bien con su lote si..
Que Capetillo dijo adiós, también si...
Y que Silveti está a cinco minutos de seguir los pasos de Memo, también...
Pero ante lo lidiado ayer, en mi punto de vista, el mérito, los arrimones, la entrega, la decisión, pasa a segundo término...
Con un TORO, todo sirve...
Sin un TORO, todo son intentos, sueños y faramallas...
El francés, muy bien...
El veterano, ya no pudo...
Y el junior, por más que quiere no puede....
Castella tuvo momentos realmente importantes, sobre todo en el quinto del festejo, con muletazos de gran calado...
Pero ayer lo note un tanto ordinario y destemplado...
Sus dos faenas siempre entre altibajos, sin esa estructura que requieren la obras maestras...
En el primero de su lote, se le justifica, por el buey de San isidro que tuvo que lidiar...
Pero la "cosita", que le salió en segundo lugar, era para disfrutar el toréo, cosa que en momento logró Sebastián...
Pero cundo se salía del sitio, el "estancito", rascaba y rascaba y la faena se iba y se iba...
Remontó como todos con sus pases por la espalda y sus "a la vuelta y vuelta", pero para mi el toreo es otra cosa...
Estocada mas defectuosa que la calle de mi casa, tres horas para que doblara el "niño" de los Martínez Vértiz y dos orejas que le regaló, la sabia afición capitalina..
Capetillo, se puede resumir en pocas palabras... MUCHO GUSTO EN HABERTE CONOCIDO...
Y Silvetito, igual..
No transmite, es un fantasma en el ruedo, no resuelve problemas y piensa que con sus arrebatos limpia la papeleta...
Mientras Diego no entienda que torear no es pegar pases, si no que esto va mucho más allá, quizá y remotamente pueda ser comparsa de los demás de su generación...
Y cuando entienda que David sólo hubo uno, quizá se regrese a trabajar...
Pero volviendo al tema titular, creo que no se vale para la afición que ésta tribu maléfica de ganaderos sin escrúpulos, sean unos gamberros y nos den, hasta con el tubo en la cabeza...
Es una madriza de pandilleros!!!

Fernando Lahoz



La bravura y el sitio de un torero… Por: Eduardo Rodríguez Diez.



Amigos aficionados a la más bella de todas las fiestas; después de un fin de semana intenso festejado a nuestros fieles difuntos, trataré de relatarles lo acontecido este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, en donde se llevó a cabo la segunda corrida de esta temporada grande 2014-2015.

Debido a la desgracia que impactó profundamente a todos los aficionados al inicio de semana, por la muerte del gran torero alicantino José Mari Manzanares; José Mari hijo, fue sustituido por Sebastián Castella quien a la postre resultó ser el triunfador del festejo.

¡Vaya sitio que tiene el torero galo!

Nos regaló dos faenas de distinto corte en donde estuvo superior con dos toros de condiciones completamente diferentes; en su primero, con un toro que no valía un centavo,Castella estuvo ahí, tratando de extraer muletazos a un manso rajado que se defendía y que necesitaba una muleta poderosa y un torero que no le dudara; un torero con sitio, pues ahí estuvo Sebastián, sin dudarle y obligándole a embestir al hilo de las tablas en donde se había refugiado ya el manso de San Isidro, la bravura la puso el torero extrayendo muletazos con pundonor y mando, una lástima que fallara con el acero ya que sin duda fue una faena llena de torearía, de sitio y de vergüenza torera.

Pero vendría su segundo de La Estancia, “Miel en Penca” se llamó este astado que tuvo movilidad, transmisión y repetía con clase en su embestida. Ya desde el capote Castella le había visto condiciones y si bien el toro no se mató en el caballo, salió de varas con clase, calidad y claridad en su embestida. Este tipo de toros no son fáciles, había que encontrarle la distancia para dejarle la muleta en la cara y tirar de él como lo hizo el francés, con tandas largas, de muletazos tersos y templados, ¡Que fácil se ve el toreo cuando se tiene ese sitio! No sé cuántos pases le endilgó Castella al morito que repetía que daba gusto, metiendo el morro y planeando a centímetros de la muleta de su lidiador; un muy buen toro y un extraordinario torero, el complemento perfecto para una faena larga, con emotividad y clase que no decayó jamás. Se fue el galo por la espada y dejó una estocada entera un poco trasera lo que hizo que el toro tardara en doblar; las dos orejas dedicadas a la memoria del maestro alicantino y atodos sus familiares con especial mención al compañero de profesión.

Y si con sitio se ve fácil el toreo, ¡Qué difícil es torear sin sitio; pero más aún llevar la carga de un apellido!

Y ayer no fue uno, sino dos toreros de dinastía los que integraban el cartel; uno de apellido Capetillo y otro de apellido Silveti…

Como decía mi compañero de asiento, un viejo vasco que tengo toda la vida de conocer:

¡Joder con esos apellidos, esta del carajo!

Debieran de cambiarse el apellido estos chavales; todos estos –apuntando con su dedo índice al tendido- esperan ver a los padres de estos dos, y eso nanay que cada uno tiene su propio sentir del toreo, coño…

Y tiene toda la razón del mundo; Capetillo en su tarde de “despedida”, salió sin el sitio que te da el torear un día sí y otro también, porque ya podrás hacer mucho campo, pero el sitio solo te lo da el toro.

Su primero de la estancia era un astado que necesitaba precisamente eso un torero con sitio; aun así vaya par de Verónicas que nos regaló Guillermo sobre todo por el pitón izquierdo del toro, con un capote chiquito como un pañuelo, templadas, jugando los brazos y la cintura, hermosas lo que nos hacía presagiar que vendría algo bueno, sobre todo con el inicio de faena con esos doblones llevando al toro de las tablas a los medios, pero…

Como lo comento, que difícil es torear cuando no se tiene sitio y eso fue lo que le paso a Capetillo, no le encontró la distancia nunca y lo que pudo ser no fue. En su segundo un mal astado de San Isidro, sin acoplarse, con dudas y muy mal matando para retirarse entre abucheos. Dicen que uno no puede vivir del pasado, pero a este torero el público siempre lo ha tratado de manera hostil; al monstruo de mil cabezas le puede que sea artista, que salga en la televisión, que sea torero, que sea “niño bien”, que no le haya costado nunca nada lo que ha hecho en su visa y están rotundamente equivocados por que llevar el apellido del mejor muletero del mundo pesa y mucho…

Tal vez, esta fue la última ocasión que pudimos ver de luces a Capeto en la gran plaza, y le pese a quien le pese, le duela a quien le duela y digan lo que digan, este torero está lleno de arte, si se apellidara Morante o fuera español lo esperarían veinte años más…

Y lo decíamos es muy difícil ser parte de una dinastía taurina, Diego Silveti ayer estuvo en torero, con otra actitud a diferencia del pasado domingo. Silveti estuvo centrado, queriendo agradar y haciendo las cosas con torería, un par de mesas con cuernos fue lo que le tocó esta vez en el sorteo sin embargo el hijo del “Rey David” –vaya pedazo de torero- estuvo empeñoso y siempre delante de la cara del toro. Mal matando que parece ser el karma de familia para solo ser reconocido con leves palmas al retirarse a la barrera.

Del ganado, la Isidrada, una autentica bueyada, los de La Estancia, dos buenos y uno rajado y manso que cerró plaza.

Y lo decimos de nuevo y no me cansare de repetirlo, es difícil, muy difícil ser torero, pero… ¡Que fácil se ve el torear cuando un torero tiene sitio!

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente
“El toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”


QUE DECEPCION GERMAN!!.. Apunte de la "Corrida de Calaveras" en Aguascalientes. Por Fernando Lahoz.



En el papel, el cartel del pasado sábado en la Monumental de Aguascalientes, no era malo, al contrario, una figura española, un queretano que viene arrasando a diestra y siniestra y un junior de dinastía, que tomaba la alternativa(bastante discutida, pero en fin)...
El encierro anunciado de Montecristo, propiedad de Germán Mercado, auguraba esperanzas entre los aficionados y se mascaban sensaciones de triunfo grande...
Pero ay! Germán!!!
Que decepción!!!
Nos diste una patada en el trasero...
Te conozco hace muchos años y se de tu afición y del empeño que pones a tu hato ganadero...
Se también, por charlas en tu casa, de ese concepto de bravura y de trapío, que tienes y que defiendes a muerte(o defendías)...
Eres un ganadero meticuloso y exigente...
No te das coba(o no te dabas) con la primer becerra que mete la cara dos veces en la muleta, no, tu vas(o ibas) más allá...
Lo bravo y con presencia, se quedaba a pastar en tus potreros, lo demás, al rastro...
Y quizá por eso, es mi molestia...
Bueno más que molestia es decepción, porque te repito, te conozco y se de tus conceptos...
Pero que veo salir el abre plaza y me fui de espaldas!!
Una "cosita" insignificante para una plaza de la categoría de la Monumental y del "super-acontecimiento"...
Y en fin, ya cuando me pusieron las sales de amoniaco para que reaccionara, ante tal impacto, me serené y te di el beneficio de la duda, porque pensé para mi mismo-"bueno es la alternativa del junior, le trajeron su torito y el buen samaritano de Mercado Lamm, les dijo va!".
Pero no!!!
Astado que salía por la puerta de chiqueros era de vergüenza!...
Ni la mole con pelos blancos, el segundo de Talavante, parecía toro...
Quizá y con sus muy "asegunes", el quinto se salva de la quema...
Imagínate Germán, cómo estaban los demás "morititos"...
Y seguramente, lo que te voy a escribir, sonará muy estilo Adela Micha, pero no encuentro más que puros sinónimos para expresar lo que sentí al  ver a tu ganadería caer en los "itos"...
Desencanto, desilusión, engaño, frustración, burla, chasco....
Tu crees ganadero, que Fermincito, se hizo matador de "toros"?
Que incongruencia no? Tomó la alternativa, pero con un novillo...
Y tuviste suerte Germán, que "El Payo" te medio salvó la tarde y con el gran momento que está pasando, logró que la gente por momentos se olvidara de la pillada que estaba viendo...
También dale gracias a Dios, que el gélido clima, no dejó que muchas gargantas protestaran tus "toritos", que si no, se arma un broncón, estilo Lorenzo Garza...
Que vergüenza Germán!!!
Y para que no te sientas tan mal, mucho de la culpa, la tiene el inepto, que se sienta en el biombo de la autoridad...
Imagínate, si se le olvidó que el maestro Manzanares merecía un minuto de aplausos, yo creo que cuando vió tu encierro en los corrrales y como confunde un toro con un taxi, dijo "va!!! que corrida tan bien presentada!!"...
No te equivoques Germán, tienes un sitio como ganadero y te juro que por nuestra amistad, preferiría decir "Los TOROS de Montecristo" y no ahi vienen los "germancitos...
Pero mientras tanto, cómo decepcionaste a la afición de Aguascalientes!!

Fernando Lahoz




jquery slider by WOWSlider.com v8.7